Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » Abdón Pedrajas advierte: la lealtad a la empresa va más allá de la jornada laboral y su ruptura puede ser motivo de despido
Abdón Pedrajas advierte: la lealtad a la empresa va más allá de la jornada laboral y su ruptura puede ser motivo de despido

Abdón Pedrajas advierte: la lealtad a la empresa va más allá de la jornada laboral y su ruptura puede ser motivo de despido

Abdón Pedrajas, firma de referencia en Derecho del Trabajo, advierte de que la deslealtad o el fraude cometido contra la empresa puede ser motivo de despido disciplinario procedente, aun en el caso de que la falta sea cometida fuera de la jornada laboral o, incluso, en otro centro. El bufete también resalta que, en caso de transgresión de la buena fe contractual, el derecho a la intimidad no impide de manera absoluta a la empresa protegerse, por ejemplo, a través del control del correo electrónico, siempre que dicho control se ajuste a los juicios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, e informando previamente a los trabajadores para eliminar cualquier expectativa de privacidad.

Así se deriva de dos recientes sentencias el Tribunal Supremo (de 21 de septiembre de 2017 y de 8 de febrero de 2018) que han sido ampliamente analizadas durante una nueva sesión de Aula Laboral, que ha corrido a cargo de Ángel Blasco Pellicer, magistrado del Tribunal Supremo, acompañado por Tomás Sala, director de Formación de Abdón Pedrajas y catedrático de Derecho del Trabajo, y por Antonio Pedrajas, socio director del despacho y profesor de Derecho de Trabajo.

Los ponentes han coincidido en que es necesaria una mayor clarificación de tipos y figuras contractuales. En opinión de Tomás Sala, “es preciso unificar los contratos temporales en materia indemnizatoria” para evitar la actual dispersión de reclamaciones y sentencias. Así lo expuso al comentar la problemática de los contratos temporales derivada, especialmente, de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 14 de septiembre de 2016, la conocida doctrina “de Diego Porras”.

En la misma línea, Blasco Pellicer criticó con contundencia la figura del indefinido no fijo: “Es una monstruosidad, muy controvertida tanto en relación a las vías de extinción y a sus efectos (compensaciones económicas) como a la disparidad de criterios que mantienen distintas jurisdicciones”. El magistrado del Supremo debatió con los asistentes sobre temas tan candentes como si los trabajadores fijos y temporales deben gozar de la misma indemnización, o el tratamiento de las sustituciones por maternidad, cuidado de enfermos, etc. “Yo defiendo que una sustitución por maternidad debería tener coste cero en cuanto a finalización del contrato, porque de lo contrario se puede acabar penalizando de forma indirecta a la mujer”, afirmó.

Una Justicia comprensible

En relación con los contratos de obra o servicio y las subcontratas, que tantos contenciosos plantean, Blasco Pellicer aclaró que “la reducción del volumen de la contrata no es motivo de terminación de un contrato por obra o servicio a través de condición resolutoria”. Incidió asimismo en la importancia de determinar cuándo existe relación laboral y afirmó que “la Justicia debe ser comprensible para el ciudadano, no puede haber sentencias distintas en dos ciudades sobre la misma realidad”. Ahondando en este asunto, Tomás Sala recordó que la cuestión de la relación laboral tiene “enormes repercusiones para profesionales/empleados/falsos autónomos en los nuevos negocios digitales y de economía compartida como Uber, webs, Deliveroo….”

En el Aula Laboral se trataron otras sentencias de indudable índole práctica como la que dicta que los permisos retribuidos (matrimonio, nacimiento de hijo y fallecimiento de familiar) se disfrutarán desde el primer día hábil siguiente al hecho causante; la que afirma la obligatoriedad de reconocimientos médicos a vigilantes de seguridad y escoltas; así como otras resoluciones del Supremo relativas a la negociación colectiva y la vulneración de la libertad sindical.

Sobre Abdón Pedrajas

Fundado en 1968, Abdón Pedrajas destaca como uno de los despachos españoles de referencia en todas las áreas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y del Derecho Administrativo Laboral. Además, en los últimos años, ha iniciado un proceso de expansión prestando a empresas nacionales y multinacionales servicios profesionales en el área de Derecho Corporativo. Elegida en diversas ocasiones como mejor firma laboralista española, muchos de sus profesionales figuran como abogados laboralistas líderes en prestigiosos directorios legales como Chambers & Partners, Legal 500, o Best Lawyers. Abdón Pedrajas es socio fundador de ELLINT, red de boutiques laboralistas con presencia en 12 países, en la que prestan servicios más de 250 abogados laboralistas.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

BROSETA refuerza su área de Derecho Público con la incorporación como socio de Alberto Palomar

BROSETA refuerza su área de Derecho Público con la incorporación como socio de Alberto Palomar

En el marco del Plan Estratégico 2020 que está llevando a cabo BROSETA y que contempla, entre otros aspectos, la incorporación de abogados de reconocida excelencia con el objetivo de consolidar a la organización entre las firmas legales de referencia en España, la Firma ha incorporado a Alberto Palomar como socio del área de Derecho Público. Letrado de la Seguridad ... Leer Más »

DA Lawyers se une a la alianza paneuropea Act Legal

DA Lawyers se une a la alianza paneuropea Act Legal

La incorporación de DA Lawyers a la alianza de despachos europeos Act Legal representa un nuevo salto cualitativo de la firma madrileña en cuanto que la consolida en una posición de liderazgo entre los despachos europeos especializados en derecho de los negocios. Este nuevo paso hacia delante le permite acceder, de manera aventajada, a operaciones que requieren un alto grado de especialización ... Leer Más »

Jausas se integra en Fieldfisher

Jausas se integra en Fieldfisher

JAUSAS da un paso más en su plan estratégico integrándose en la firma jurídica internacional Fieldfisher. Bajo la marca Fieldfisher JAUSAS, el equipo y las oficinas de Barcelona y Madrid de JAUSAS se suman a la red de la firma anglosajona que, con una facturación anual de 234M de euros, cuenta con 24 oficinas y un equipo formado por 1.350 ... Leer Más »

La firma Geijo y Miranda Abogados, miembro de Legal Touch, galardonado con la medalla europea al mérito en el trabajo

La firma Geijo y Miranda Abogados, miembro de Legal Touch, galardonado con la medalla europea al mérito en el trabajo

El despacho Geij0 y Miranda Abogados, galardonado con la medalla europea al mérito en el trabajo, por la Asociación Europea de Economía y competitividad La ceremonia, celebrada el pasado viernes, 14 de septiembre a las 21:30 horas, tuvo lugar en el Hotel Eurostars Suites Mirasierra. El acto, presentado por el periodista Emilio Javier Gómez Plaza, contó con la presencia del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon