Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » Alberto Novoa Mendoza, de Ceca Magán Abogados, consigue que la Audiencia Nacional avale los 533 despidos de Sniace

Alberto Novoa Mendoza, de Ceca Magán Abogados, consigue que la Audiencia Nacional avale los 533 despidos de Sniace

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha convalidado el despido de 533 trabajadores de SNIACE, estimando íntegramente la demanda de jactancia que la propia empresa interpuso. Alberto Novoa de Ceca Magán Abogados lo explica a continuación.

Sniace, se vio gravemente afectada por la reforma energética de 2013-2014 por lo que tuvo que llevar a cabo dos expedientes de suspensión de contratos con objeto de adaptarse a la reforma energética y reducir su plantilla a niveles que le permitiesen su viabilidad.

Tras esos expedientes de suspensión, se vio abocada a la presentación de uno extintivo con afectación a la totalidad de la plantilla, tras un largo periodo de consultas durante el cual la empresa entró en situación preconcursal, se planteó un plan de viabilidad que hubiese permitido, con grandes esfuerzos de los accionistas y de los acreedores y administraciones públicas, salvar más de 300 puestos de trabajo, sin embargo, los sindicatos negociadores rehusaron esa oferta argumentando a la plantilla que no habría despidos y que serían “todos o ninguno”.

Ante la situación que esa negativa generó, la empresa, cuyo plan de viabilidad pasaba inexorablemente por alcanzar un acuerdo de unanimidad con la plantilla se vio obligada a ejecutar los 533 despidos planteados.

Sniace, asesorada y dirigida en todo el proceso, incluido en el juicio celebrado el pasado día 3 de julio de 2014, por el prestigioso laboralista y negociador Alberto Novoa Mendoza (Ceca Magán Abogados), obtiene así una resolución judicial de extraordinaria repercusión dados los antecedentes de despidos colectivos declarados nulos (Tragsa, Coca Cola) que la propia Audiencia Nacional y el mismo Magistrado ponente (Don Rafael López Parada) han sentado en los últimos meses.

La Sentencia de la Audiencia Nacional, de extraordinaria calidad jurídica, y primera que se refiere en concreto a una empresa afectada por la reforma energética, pone de relevancia la importancia de los principios de transparencia y proporcionalidad como columnas rectoras del periodo de consultas, y asienta el criterio de la Sala relativo a la importancia que tiene la información detallada y minuciosa de la memoria del expediente de regulación.

Pero sin duda, es la doctrina sentada por el Tribunal en materia del valor de las alegaciones por parte de los trabajadores en materia de la documentación no entregada en el periodo de consultas. En ese sentido, la Sentencia hace una excelente exposición de la doctrina de los propios actos como base de la mencionada alegación, señalando que no puede la representación de los trabajadores aducir en juicio la falta de un documento relativo a una empresa del grupo cuando conocía de la existencia de dicha Compañía y sus resultados económicos (referidos en la memoria) y no hizo alegación alguna durante la negociación.

Finalmente, la Sentencia confirma que la empresa negoció en todo momento desde el prisma de la buena fe, y que fue la negativa de la representación de los trabajadores a aceptar la última propuesta de aquella la que frustró el acuerdo.

Los trabajadores han venido manifestando en los últimos días que confían en que los Tribunales de Santander les declaren la improcedencia de sus despidos por alguna cuestión formal. Si así fuera, Sniace irá a la liquidación y los trabajadores cobrarán las indemnizaciones mínimas que abona el FOGASA, siendo ellos mismos con los efectos de sus demandas los que “echasen el cierre” a la empresa.”

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Baker McKenzie bate récords ingresando 2.670 millones de dólares

Baker McKenzie bate récords ingresando 2.670 millones de dólares

Fiscal, Fusiones y Adquisiciones, Litigación y Mercados de Capitales las operaciones que más incrementan en los últimos años Baker McKenzie,  firma legal líder a nivel global, ha anunciado unos ingresos para el ejercicio fiscal cerrado a 30 de junio de 2017 (FY17) de 2.670 millones de dólares. A tipos de cambio constantes, los ingresos de Baker McKenzie han crecido un ... Leer Más »

BDO refuerza su área Marítima-Portuaria con la integración de la consultora Tyrrell Shipping

BDO refuerza su área Marítima-Portuaria con la integración de la consultora Tyrrell Shipping

Enrique Friend se incorpora a BDO como director del área dentro de Managment Consulting BDO, una de las principales firmas internacionales de servicios profesionales, ha reforzado su área Marítima-Portuaria con la integración de Tyrrell Shipping, una de las principales consultoras españolas especializada en el sector que cuenta con más de 25 años de experiencia asistiendo a puertos y empresas del ... Leer Más »

Cuatrecasas da un nuevo impulso en México con la incorporación del socio René Irra al Área de Litigación y Arbitraje

Cuatrecasas da un nuevo impulso en México con la incorporación del socio René Irra al Área de Litigación y Arbitraje

  Cuatrecasas da un nuevo impulso a su oficina de Ciudad de México con la incorporación del socio René Irra al Área de Litigación y Arbitraje. Irra cuenta con amplia experiencia en procedimientos judiciales y de arbitraje internacional, lo que supone un claro activo para el equipo de Cuatrecasas en México formado por los socios Agustín Cerdá, Liliana Corzo, Santiago ... Leer Más »

PwC, elegida mejor firma de asesoramiento fiscal a expatriados en España

PwC, elegida mejor firma de asesoramiento fiscal a expatriados en España

PwC ha sido elegida como la mejor firma en asesoramiento fiscal a expatriados en España según Red Expat, una organización que integra a más de 100 empresas españolas relacionadas con la gestión de la movilidad internacional de trabajadores. El premio, de carácter bianual, se concede a partir de las votaciones de profesionales de recursos humanos expertos en movilidad internacional y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon