Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » Bufete Barrilero y la Comisión de Auditores de Cuentas de Catalunya analizan los últimos cambios en el derecho de separación del socio
Bufete Barrilero y la Comisión de Auditores de Cuentas de Catalunya analizan los últimos cambios en el derecho de separación del socio

Bufete Barrilero y la Comisión de Auditores de Cuentas de Catalunya analizan los últimos cambios en el derecho de separación del socio

Beatriz Castelar, socia de BBA: “El 348 Bis viene al rescate de los minoritarios”

La nueva legislación en torno al derecho de separación del socio, vigente desde este año,  tras el enorme impacto que está teniendo en las sociedades de capital, ha sido analizada hoy en una jornada organizada en el Col.legi d’Economistes por la Comisión de Auditores de Cuentas de Catalunya y Bufete Barrilero y Asociados (BBA).  Desde el 1 de enero de 2017 la Ley de Sociedades de Capital, a través del célebre artículo 348 bis, recupera el derecho de separación del socio si la junta general no acuerda la distribución de, al menos, un tercio de los beneficios obtenidos y obliga a la sociedad a pagar el valor razonable de la participación del socio que ejerza su derecho de separación.

Beatriz Castelar, socia de BBA, destacó que el cambio legislativo “viene al rescate de los socios minoritarios, que ahora sí tienen un derecho concreto y cierto al dividendo y subsidiariamente un derecho de salida de la sociedad, percibiendo el valor razonable por sus acciones o participaciones”.  En opinión de Castelar “es positivo que el legislador ponga un límite razonable al principio mayoritario, y el miedo suscitado en algunos ámbitos por un eventual uso abusivo del derecho de separación no justifica, sin más,  la demonización del precepto. Se invierte la situación actual, ante un ejercicio abusivo del 348 Bis los socios mayoritarios siempre podrán acudir a la tutela judicial”“La esencia del pacto social  y la responsabilidad de quienes administran una sociedad” , añadió la abogada de BBA, “es generar valor para los socios y cumplir con su legítima expectativa de participar en las ganancias sociales”.  En relación al debate generado respecto del carácter dispositivo o imperativo del precepto Beatriz Castelar manifestó que, en su opinión, en base a los  principios de libertad de empresa y de libertad de pacto, los socios , siempre por acuerdo unánime, deberían de poder  condicionar o dejar sin efecto la aplicación del 348 Bis. No obstante, concluyó refiriéndose a la incertidumbre existente sobre la aplicación práctica del precepto, si no se modifica su redacción o no se vuelve a suspender su vigencia, serán los tribunales los que zanjen los debates doctrinales existentes sobre cuestiones clave del artículo.

La jornada estuvo presidida por Emilio Álvarez presidente de la Comisión de Auditores de Cuentas / REA y REGA de Catalunya, y socio de Crowe Horwath e intervinieron asimismo Lluis Guerra, socio director de Auditia y Francesc Garreta, vicepresidente de la Comisión de Auditores de Cuentas de Catalunya.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rousaud Costas Duran renueva su identidad corporativa bajo la marca RCD

Rousaud Costas Duran renueva su identidad corporativa bajo la marca RCD

El despacho de abogados Rousaud Costas Duran aprovecha la conmemoración de su decimoquinto aniversario para renovar su identidad corporativa. A partir de ahora, la firma pasa a denominarse RCD y presenta un nuevo logo e imagen corporativa más actual, transparente, afín a los valores que forman parte de la idiosincrasia del despacho desde su fundación. La nueva marca se adapta ... Leer Más »

CCS Abogados factura un 63% más en 2017

CCS Abogados factura un 63% más en 2017

CCS Abogados cerró el ejercicio del año 2017 con una facturación total superior a los 8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 62,8% respecto a los 4,9 millones facturados en 2016. La Firma ha ampliado las oficinas de su sede en Madrid, acogiendo un espacio renovado y más grande, lo que consolida un crecimiento sostenido durante los ... Leer Más »

Grant Thornton explora las claves para potenciar la inversión europea en China

Grant Thornton explora las claves para potenciar la inversión europea en China

Las empresas españolas y europeas que quieran tener éxito comercial en China a corto plazo tendrán que cambiar el modo en que enfocan su internacionalización. Deberán centrarse en ciudades menos conocidas del gigante asiático, entablar relaciones continuadas con sus empresarios y ser ágiles a la hora de cerrar tratos. Son algunas de las conclusiones ofrecidas en el Primer Foro de ... Leer Más »

Andersen Tax & Legal abre oficina en Sevilla

Andersen Tax & Legal abre oficina en Sevilla

José Manuel Pumar y Tomás Rivero se incorporan a la firma como socios del área fiscal Jaime Olleros afirma que la apertura de esta nueva oficina supone una apuesta clara de Andersen por España como país de referencia en el mercado internacional   Andersen Tax & Legal abre oficina en Sevilla para continuar con su plan de expansión territorial e ... Leer Más »

La firma Squire Patton Boggs nombra a José Eduardo Aguilar Shea como nuevo socio de su Departamento Fiscal

La firma Squire Patton Boggs nombra a José Eduardo Aguilar Shea como nuevo socio de su Departamento Fiscal

Squire Patton Boggs ha nombrado a José Eduardo Aguilar Shea nuevo Socio de su oficina en España. Aguilar Shea, madrileño de 35 años, es licenciado en Derecho y ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Asesoría Fiscal y Tributación por el Centro de Estudios Financieros. Desarrolló su carrera profesional en el departamento fiscal de Cuatrecasas hasta 2014, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon