Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » Bufete Escura participa en una conferencia sobre el compliance penal para el sector asistencial
Bufete Escura participa en una conferencia sobre el compliance penal para el sector asistencial

Bufete Escura participa en una conferencia sobre el compliance penal para el sector asistencial

En una jornada organizada por la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) que agrupa a más de 400 entidades del sector asistencial en Cataluña, Bufete Escura habló de responsabilidad penal de las personas jurídicas y cómo evitarla mediante los programas de compliance

Las personas jurídicas (sociedades, fundaciones, o asociaciones) pueden incurrir en responsabilidad penal por hechos cometidos por sus trabajadores, directivos o administradores y las que prestan recursos asistenciales presentan un riesgo particularmente elevado debido a la dependencia de sus usuarios.
Así lo han destacado los abogados de Bufete Escura Fernando Escura y Víctor Jiménez en una jornada junto a la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), en la que también han recordado que los momentos en los que se puede llegar a cometer un delito por el que responda la residencia o el centro de día son muy diversos y que las penas pueden ser de multa, disolución, suspensión de actividades, clausura de locales, prohibición de realizar las actividades en cuyo contexto se haya cometido el delito, imposibilidad de obtener subvenciones u otras ayudas públicas e intervención judicial de la empresa.
Escura y Jiménez han explicado que, según la reforma del Código Penal de 2015, “la única forma de estar exentos de responsabilidad penal es contar con un programa de compliance personalizado que analice objetivamente los riesgos penales de la organización, que resulte operativo, accesible a todo el personal y sencillo de entender”. Los abogados de Escura han añadido que “según la ley, la responsabilidad penal es inasegurable y que ningún seguro de Responsabilidad Civil cubre la responsabilidad que en su caso deba afrontar una entidad por una sanción penal”.
El compliance penal consiste en modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión. Una vez detectados aquellos procesos más “sensibles” se crean los programas organizativos y las fases para su implantación basadas en una metodología específica.
Bufete Escura dispone de un equipo especializado en Compliance Penal con una amplia experiencia en la implantación de estos programas en residencias y centros de día.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Mariana Robles, Alfonso Huéscar y Joaquim Sarrate nuevos socios de Rödl & Partner

Mariana Robles, Alfonso Huéscar y Joaquim Sarrate nuevos socios de Rödl & Partner

El despacho internacional de consultoría y auditoría Rödl & Partner ha nombrado como nuevos socios en España a Mariana Robles, Alfonso Huéscar y Joaquim Sarrate de sus oficinas de Madrid y Barcelona. Mariana Robles es responsable del departamento de Precios de Transferencia de Rödl & Partner en Madrid desde 2009. Comenzó su carrera en el departamento de antidumping del Gobierno ... Leer Más »

Luis de Carlos nuevo socio presidente de Uría Menéndez

Luis de Carlos nuevo socio presidente de Uría Menéndez

La Junta General de Socios de Uría Menéndez celebrada ha aprobado el nombramiento, con efectos a partir del 1 de enero de 2019, de Luis de Carlos como nuevo socio presidente y de Salvador Sánchez-Terán como nuevo socio director. Después de trece años al frente de la firma —los últimos ocho en condición de socio presidente—, y tras treinta y ... Leer Más »

Nieves Briz asume la dirección de Dentons Barcelona

Nieves Briz asume la dirección de Dentons Barcelona

El despacho internacional Dentons ha dado un impulso importante a su oficina de Barcelona con el fichaje de Nieves Briz, que llega en calidad de socia del departamento de Derecho mercantil , fusiones y adquisiciones y que a su vez, asumirá la dirección de la oficina de Barcelona. Con más de 30 años de experiencia en fusiones y adquisiciones y ... Leer Más »

José Antonio Tuero se incorpora a Chávarri Abogados como nuevo socio director del Área Penal

José Antonio Tuero se incorpora a Chávarri Abogados como nuevo socio director del Área Penal

Chávarri Abogados ha incorporado a José Antonio Tuero Sánchez como nuevo socio director del Área de Derecho Penal y Compliance. De esta  forma, el despacho refuerza este departamento con un profesional de reconocido prestigio, en su firme propósito de proporcionar los mejores servicios en cada una de las áreas en las que presta asesoramiento legal. Con más de 15 años ... Leer Más »

PLUTA España incorpora a Luis Miguel Gutiérrez Robredo como abogado senior

PLUTA España incorpora a Luis Miguel Gutiérrez Robredo como abogado senior

La compañía multinacional especializada en reestructuración y gestión de insolvencias empresariales PLUTA anuncia la incorporación de Luis Miguel Gutiérrez Robredo como abogado senior del despacho con el objetivo de fortalecer el área económica y legal del área de insolvencia y restructuración societaria. Luis Miguel cuenta con más de cinco años de experiencia profesional que ha desarrollado principalmente como abogado asociado ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon