Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » Continúa el incremento del activismo accionarial en el mercado español
Continúa el incremento del activismo accionarial en el mercado español

Continúa el incremento del activismo accionarial en el mercado español

Así lo indica la 6ª edición del informe “El gobierno corporativo y los inversores institucionales” preparado por Cuatrecasas y Georgeson

 

Cuatrecasas y Georgeson han presentado en Madrid la sexta edición del informe “El Gobierno Corporativo y los Inversores Institucionales”. En él se analizan las pautas de participación y voto observadas en las Juntas Generales de Accionistas de las sociedades del Ibex-35 durante el 2016 y se apuntan los aspectos que los inversores institucionales y los proxy advisors consideran clave para la Temporada de Juntas 2017.

La Temporada de Juntas 2016 ha estado caracterizada por el incremento del activismo accionarial. Los numerosos episodios protagonizados por inversores institucionales activos en los mercados estadounidense y británico empiezan a tener su reflejo en el resto del mercado europeo, y en concreto en España.

Durante 2016 se ha visto como algún hedge fund ha conseguido movilizar al free-float de una compañía para cesar a parte de su Consejo de Administración. Asimismo, numerosos inversores institucionales extranjeros han incrementado su presión sobre las compañías cotizadas españolas en la Temporada de Juntas 2016 provocando, en algún caso, la no aprobación de algún punto del orden del día en alguna compañía del Ibex-35.

2016 ha sido un año de consolidación de cambios por parte de las empresas españolas cotizadas ante las numerosas reformas legislativas y de buen gobierno que entraron en vigor durante los últimos años en el mercado español, entre ellas la nueva Ley de Sociedades de Capital (“LSC”) y al nuevo Código de Buen Gobierno (“CBG”). Si bien estas reformas han contribuido a alinear las prácticas de gobierno corporativo de las compañías españolas con los estándares internacionales, aún queda camino por recorrer.

Según este informe, en la temporada de Juntas 2016 en las empresas del Ibex-35 se ha sometido a votación el nombramiento, reelección o ratificación de 31 mujeres, 7 consejeras más que en el año 2015. En el caso de las mujeres, ISS emitió una recomendación positiva en el 94% de las 31 propuestas que se sometieron a votación. En el caso de los hombres, de 108 propuestas, un 70% recibieron recomendaciones favorables por parte de ISS.

Tanto en el Ibex35 como en el Mercado Continuo, el promedio de votos en contra de las propuestas de nombramiento, reelección y ratificación de consejeros es, por tanto, mayor para los hombres que para las mujeres y ambos incrementan respecto al año 2015.

De cara al próximo año, las recomendaciones a las sociedades se centran en la revisión y adaptación de sus documentos corporativos, procedimientos y protocolos de actuación internos a las novedades de la reforma de la normativa de abuso de mercado, que ha supuesto el establecimiento de una normativa común en esta reforma y, en su caso, a las novedades de las reformas de transparencia y de los sistemas de post-contratación.

La novedad más importante consiste en la inclusión en el ámbito del estudio el Top 40 del Mercado Continuo, seleccionado por volumen de capitalización. Asimismo, se ha llevado a cabo una radiografía de los Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35, incorporando aquellos aspectos que más preocupan a los inversores institucionales y a los proxy advisors. Por último, se han incluido tres nuevos capítulos que, por su relevancia para los emisores españoles, tienen un apartado especial. Nos referimos al impacto de la nueva Ley de Auditoría, la evaluación del Consejo de Administración y la gestión del accionariado minorista (retail) en el contexto de una Junta Ordinaria/Extraordinaria.

Algunos de los datos más relevantes que se presentan en el estudio son:

 

IBEX-35

 

  • Se observa un ligero descenso del quorum promedio de asistencia, que ha pasado de un 68,31% en 2015 a un 67,63% en 2016.
  • En la Temporada de Juntas 2016 se ha sometido a votación el nombramiento, reelección o ratificación de 31 mujeres, 7 consejeras más que en el año 2015. En el caso de las mujeres, ISS emitió una recomendación positiva en el 94% de las 31 propuestas que se sometieron a votación. En el caso de los hombres, de 108 propuestas, un 70% recibieron recomendaciones favorables por parte de ISS.
  • El promedio de votos en contra de las propuestas de nombramiento, reelección y ratificación de consejeros es mayor para los hombres que para las mujeres y ambos incrementan respecto al año 2015.
  • Doce compañías sometieron a votación en Junta la aprobación de la Política de Remuneraciones. Por primera vez en el Ibex-35, la Política de Remuneraciones de una compañía no fue aprobada por la Junta de Accionistas.

 

MERCADO CONTINUO

  • En relación con el Top 40 del Mercado Continuo, se aprecia un aumento del quorum promedio de asistencia, que ha pasado de un 66,39% en 2015 a un 68,60% en 2016.
  • En la Temporada de Juntas 2016 se ha analizado la votación del nombramiento, reelección o ratificación de 24 mujeres, 3 consejeras más que en el año 2015
  • El promedio de votos en contra de las propuestas de nombramiento, reelección y ratificación de consejeros es mayor para los hombres que para las mujeres; si bien el promedio de los votos en contra de los consejeros disminuye ligeramente.
  • Once (11) compañías del Mercado Continuo sometieron su Política de Remuneraciones a votación en la Junta Ordinaria de 2016. Se aprecia que porcentualmente las recomendaciones de voto no favorable de ISS han disminuido respecto a la Temporada de Juntas de 2015, pasando de un 37% de recomendaciones negativas en 2015 a un 18% en 2016.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La firma Geijo y Miranda Abogados, miembro de Legal Touch, galardonado con la medalla europea al mérito en el trabajo

La firma Geijo y Miranda Abogados, miembro de Legal Touch, galardonado con la medalla europea al mérito en el trabajo

El despacho Geij0 y Miranda Abogados, galardonado con la medalla europea al mérito en el trabajo, por la Asociación Europea de Economía y competitividad La ceremonia, celebrada el pasado viernes, 14 de septiembre a las 21:30 horas, tuvo lugar en el Hotel Eurostars Suites Mirasierra. El acto, presentado por el periodista Emilio Javier Gómez Plaza, contó con la presencia del ... Leer Más »

Eduardo Rodríguez de Brujón será condecorado con la Cruz de las Palmas Académicas

Eduardo Rodríguez de Brujón será condecorado con la Cruz de las Palmas Académicas

El letrado y miembro de Legal Touch Eduardo Rodríguez de Brujón, será condecorado con la Cruz de las Palmas Académicas. El Gobierno de la Ilustre Academia Internacional de Tecnología Ciencias y Humanidades, a propuesta de su Presidencia, ha concedido la Cruz de las Palmas Académicas a Eduardo Rodríguez de Brujón. Condecoración muy preciada y en reconocimiento a sus méritos y ... Leer Más »

Toni Prat, miembro del Comité de Dirección Europeo  de Andersen Global

Toni Prat, miembro del Comité de Dirección Europeo de Andersen Global

Andersen Global ha nombrado a los miembros del European Board, organismo que asesorará a la organización mundial en asuntos esenciales para el continente, con el objetivo de asegurar que las oficinas europeas trabajen de forma coordinada y continua en todos los países de la región y en todas las áreas de práctica e industrias, así como en la gestión de ... Leer Más »

Jones Day incorpora a Vidal Galindo a la práctica Laboral en la oficina de Madrid

Jones Day incorpora a Vidal Galindo a la práctica Laboral en la oficina de Madrid

El despacho internacional de abogados Jones Day ha anunciado la incorporación de Vidal Galindo a la oficina de Madrid como Of Counsel en la práctica de derecho laboral.   Vidal es un reputado abogado laboralista con una amplia trayectoria en materia de convenios colectivos, negociaciones, litigios complejos y asesoramiento a empresas multinacionales.   “La experiencia que Vidal posee en cuanto ... Leer Más »

BROSETA impulsa su área de Privacidad, IT y Entornos Digitales con la incorporación como socio de Agustín Puente

BROSETA impulsa su área de Privacidad, IT y Entornos Digitales con la incorporación como socio de Agustín Puente

En el marco del Plan Estratégico 2020 que está llevando a cabo BROSETA y que contempla, entre otros aspectos, la incorporación de equipos y abogados de reconocida excelencia con el objetivo de consolidar a la organización entre las firmas legales de referencia en España, la Firma ha incorporado a Agustín Puente como socio del área de Privacidad, IT y Entornos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon