Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » El derecho a la desconexión digital y su aplicación práctica a debate en Lupicinio Abogados

El derecho a la desconexión digital y su aplicación práctica a debate en Lupicinio Abogados

Expertos en derecho laboral, abogados de empresa y directivos de recursos humanos se han reunido esta mañana en un desayuno de trabajo con el fin de debatir sobre la digitalización en el mundo laboral, la conciliación y el derecho a la desconexión digital. El evento ha tenido lugar en la sede de Lupicinio Abogados.

 

En el debate se ha recalcado la importancia del impacto de la tecnología en las empresas. Se trata de un fenómeno creciente que ha tenido su reflejo en los convenios colectivos, por lo que los directivos deben ser expertos en las tecnologías y formas de gestión que afectan a la empresa y su personal.

El encuentro ha sido moderado por la abogada responsable del área de derecho laboral de Lupicinio Abogados, Patricia Arias, que ha recalcado la importancia del derecho a la desconexión laboral y a la conciliación del trabajo con la vida privada. Además, ha intervenido Sara Bieger, socia directora de Leaders Trust-Altopartners, que ha explicado cómo las empresas están abordando el impacto de la tecnología en el trabajo, indicando que la flexibilidad y la conciliación son clave para las corporaciones. En palabras de Bieger, “ser flexibles no es trabajar menos, es otra manera de trabajar”. La headhunter, ha dejado también claro que “los beneficios probados de la flexibilidad son: reducción del absentismo, aumento de la productividad y de la motivación y mejora del desempeño”, así como que “la labor de orientar la cultura corporativa desde el presencialismo a la flexibilidad es responsabilidad de la dirección”. Finalmente señaló que en su experiencia “en España las multinacionales nos llevan ventaja en materia de conciliación y pueden ser tractoras de Pymes y resto de empresas”.

Asimismo, intervino la directora de relaciones laborales y diversidad e inclusión de AXA, Carmen Corbatón, quien expuso cómo su empresa ha conseguido ser pionera en España en materia de desconexión digital y conciliación laboral, permitiendo a sus empleados flexibilidad de horario. Carmen ha argumentado queel derecho a la desconexión reconoce nuevas pautas sociales y sirve para comprometer más al equipo”. Al exponer a los asistentes cómo fue el proceso de negociación con los sindicatos indicó que éstos “han aceptado con agrado la propuesta”. Finalmente señaló queel derecho a la desconexión digital sólo puede darse en organizaciones donde impera la confianza y no el control”.

 

El desayuno ha sido un punto de encuentro para profesionales de recursos humanos que han podido compartir experiencias y conocimiento. Lupicinio Rodríguez, socio director del despacho, ha despedido el acto haciendo hincapié en la importancia de formar a los directivos en materia de desconexión digital y conciliación laboral.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Roca Junyent ficha a Joan Iglesias como socio del Departamento Fiscal

Roca Junyent ficha a Joan Iglesias como socio del Departamento Fiscal

Roca Junyent ha fichado a Joan Iglesias como socio del Departamento Fiscal. Experto en delito fiscal y en fiscalidad del sector público, el nuevo socio impulsará el área de litigación tributaria del despacho desde la oficina de Barcelona. Joan Iglesias es inspector de Hacienda en excedencia. Su carrera administrativa se ha desarrollado en Delegación Especial de la AEAT en Catalunya, ... Leer Más »

BDO incorpora al abogado del Estado Javier Gómez-Ferrer

BDO incorpora al abogado del Estado Javier Gómez-Ferrer

BDO, una de las principales firmas internacionales de servicios profesionales de consultoría, auditoría y abogados, ha incorporado a Javier Gómez-Ferrer Senent a su área de Abogados. Gómez-Ferrer, que con anterioridad ejercía como abogado del Estado, se incorpora a BDO Abogados para liderar el área legal en la oficina de Valencia.   Javier Gómez-Ferrer ejerció desde 2006 y hasta la actualidad ... Leer Más »

Sagardoy Abogados incorpora a Claudio del Castillo como abogado laboralista en su oficina de Barcelona

Sagardoy Abogados incorpora a Claudio del Castillo como abogado laboralista en su oficina de Barcelona

El Comité de Dirección de Sagardoy Abogados ha anunciado la incorporación de Claudio del Castillo como nuevo abogado laboralista para su equipo especializado en asuntos jurídicos-laborales de su oficina de Barcelona. Claudio del Castillo es licenciado en Derecho Laboral por la Universidad San Pablo-CEU y cuenta con una destacada experiencia en este campo. Antes de su incorporación a Sagardoy desempeño ... Leer Más »

El decano del Colegio de Abogados de Terrassa, Ignasi Puig Ventalló, nuevo presidente del Consell de l’Advocacia Catalana

El decano del Colegio de Abogados de Terrassa, Ignasi Puig Ventalló, nuevo presidente del Consell de l’Advocacia Catalana

El decano del Colegio de Abogados de Terrassa, Ignasi Puig Ventalló, es el nuevo presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, a raíz del nombramiento llevado a cabo durante el último pleno celebrado por la institución, el 27 de diciembre.   El Consell, formado por los decanos 14 Colegios de Abogados catalanes, nombró nuevo presidente y también nueva vicepresidenta, que es ... Leer Más »

Miguel de Almada, nuevo socio de Cuatrecasas

Miguel de Almada, nuevo socio de Cuatrecasas

Cuatrecasas contará con un nuevo socio a partir del próximo mes de enero. El abogado Miguel de Almada se incorporará como socio coordinador del área de Litigación y Arbitraje en Lisboa. Maria João Ricou, socia directora de la firma en Portugal, asegura que “la trayectoria, la experiencia y el prestigio de Miguel de Almada coinciden totalmente con el perfil indicado ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon