Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » El derecho a la desconexión digital y su aplicación práctica a debate en Lupicinio Abogados

El derecho a la desconexión digital y su aplicación práctica a debate en Lupicinio Abogados

Expertos en derecho laboral, abogados de empresa y directivos de recursos humanos se han reunido esta mañana en un desayuno de trabajo con el fin de debatir sobre la digitalización en el mundo laboral, la conciliación y el derecho a la desconexión digital. El evento ha tenido lugar en la sede de Lupicinio Abogados.

 

En el debate se ha recalcado la importancia del impacto de la tecnología en las empresas. Se trata de un fenómeno creciente que ha tenido su reflejo en los convenios colectivos, por lo que los directivos deben ser expertos en las tecnologías y formas de gestión que afectan a la empresa y su personal.

El encuentro ha sido moderado por la abogada responsable del área de derecho laboral de Lupicinio Abogados, Patricia Arias, que ha recalcado la importancia del derecho a la desconexión laboral y a la conciliación del trabajo con la vida privada. Además, ha intervenido Sara Bieger, socia directora de Leaders Trust-Altopartners, que ha explicado cómo las empresas están abordando el impacto de la tecnología en el trabajo, indicando que la flexibilidad y la conciliación son clave para las corporaciones. En palabras de Bieger, “ser flexibles no es trabajar menos, es otra manera de trabajar”. La headhunter, ha dejado también claro que “los beneficios probados de la flexibilidad son: reducción del absentismo, aumento de la productividad y de la motivación y mejora del desempeño”, así como que “la labor de orientar la cultura corporativa desde el presencialismo a la flexibilidad es responsabilidad de la dirección”. Finalmente señaló que en su experiencia “en España las multinacionales nos llevan ventaja en materia de conciliación y pueden ser tractoras de Pymes y resto de empresas”.

Asimismo, intervino la directora de relaciones laborales y diversidad e inclusión de AXA, Carmen Corbatón, quien expuso cómo su empresa ha conseguido ser pionera en España en materia de desconexión digital y conciliación laboral, permitiendo a sus empleados flexibilidad de horario. Carmen ha argumentado queel derecho a la desconexión reconoce nuevas pautas sociales y sirve para comprometer más al equipo”. Al exponer a los asistentes cómo fue el proceso de negociación con los sindicatos indicó que éstos “han aceptado con agrado la propuesta”. Finalmente señaló queel derecho a la desconexión digital sólo puede darse en organizaciones donde impera la confianza y no el control”.

 

El desayuno ha sido un punto de encuentro para profesionales de recursos humanos que han podido compartir experiencias y conocimiento. Lupicinio Rodríguez, socio director del despacho, ha despedido el acto haciendo hincapié en la importancia de formar a los directivos en materia de desconexión digital y conciliación laboral.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La firma PKF Attest renueva su imagen corporativa para reforzar su estrategia digital

La firma PKF Attest renueva su imagen corporativa para reforzar su estrategia digital

La firma de servicios profesionales PKF Attest, con 28 años de historia, presenta hoy su nuevo logo y nueva web corporativa. La entidad que desde su creación en 1990 ha tenido como misión ofrecer a empresas e instituciones servicios de consultoría, auditoría, tecnologías de la información y asesoramiento legal, fiscal y financiero, ha apostado por una nueva imagen con un ... Leer Más »

BROSETA refuerza su área de Derecho Público con la incorporación como socio de Alberto Palomar

BROSETA refuerza su área de Derecho Público con la incorporación como socio de Alberto Palomar

En el marco del Plan Estratégico 2020 que está llevando a cabo BROSETA y que contempla, entre otros aspectos, la incorporación de abogados de reconocida excelencia con el objetivo de consolidar a la organización entre las firmas legales de referencia en España, la Firma ha incorporado a Alberto Palomar como socio del área de Derecho Público. Letrado de la Seguridad ... Leer Más »

DA Lawyers se une a la alianza paneuropea Act Legal

DA Lawyers se une a la alianza paneuropea Act Legal

La incorporación de DA Lawyers a la alianza de despachos europeos Act Legal representa un nuevo salto cualitativo de la firma madrileña en cuanto que la consolida en una posición de liderazgo entre los despachos europeos especializados en derecho de los negocios. Este nuevo paso hacia delante le permite acceder, de manera aventajada, a operaciones que requieren un alto grado de especialización ... Leer Más »

Jausas se integra en Fieldfisher

Jausas se integra en Fieldfisher

JAUSAS da un paso más en su plan estratégico integrándose en la firma jurídica internacional Fieldfisher. Bajo la marca Fieldfisher JAUSAS, el equipo y las oficinas de Barcelona y Madrid de JAUSAS se suman a la red de la firma anglosajona que, con una facturación anual de 234M de euros, cuenta con 24 oficinas y un equipo formado por 1.350 ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon