Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » El derecho a la desconexión digital y su aplicación práctica a debate en Lupicinio Abogados

El derecho a la desconexión digital y su aplicación práctica a debate en Lupicinio Abogados

Expertos en derecho laboral, abogados de empresa y directivos de recursos humanos se han reunido esta mañana en un desayuno de trabajo con el fin de debatir sobre la digitalización en el mundo laboral, la conciliación y el derecho a la desconexión digital. El evento ha tenido lugar en la sede de Lupicinio Abogados.

 

En el debate se ha recalcado la importancia del impacto de la tecnología en las empresas. Se trata de un fenómeno creciente que ha tenido su reflejo en los convenios colectivos, por lo que los directivos deben ser expertos en las tecnologías y formas de gestión que afectan a la empresa y su personal.

El encuentro ha sido moderado por la abogada responsable del área de derecho laboral de Lupicinio Abogados, Patricia Arias, que ha recalcado la importancia del derecho a la desconexión laboral y a la conciliación del trabajo con la vida privada. Además, ha intervenido Sara Bieger, socia directora de Leaders Trust-Altopartners, que ha explicado cómo las empresas están abordando el impacto de la tecnología en el trabajo, indicando que la flexibilidad y la conciliación son clave para las corporaciones. En palabras de Bieger, “ser flexibles no es trabajar menos, es otra manera de trabajar”. La headhunter, ha dejado también claro que “los beneficios probados de la flexibilidad son: reducción del absentismo, aumento de la productividad y de la motivación y mejora del desempeño”, así como que “la labor de orientar la cultura corporativa desde el presencialismo a la flexibilidad es responsabilidad de la dirección”. Finalmente señaló que en su experiencia “en España las multinacionales nos llevan ventaja en materia de conciliación y pueden ser tractoras de Pymes y resto de empresas”.

Asimismo, intervino la directora de relaciones laborales y diversidad e inclusión de AXA, Carmen Corbatón, quien expuso cómo su empresa ha conseguido ser pionera en España en materia de desconexión digital y conciliación laboral, permitiendo a sus empleados flexibilidad de horario. Carmen ha argumentado queel derecho a la desconexión reconoce nuevas pautas sociales y sirve para comprometer más al equipo”. Al exponer a los asistentes cómo fue el proceso de negociación con los sindicatos indicó que éstos “han aceptado con agrado la propuesta”. Finalmente señaló queel derecho a la desconexión digital sólo puede darse en organizaciones donde impera la confianza y no el control”.

 

El desayuno ha sido un punto de encuentro para profesionales de recursos humanos que han podido compartir experiencias y conocimiento. Lupicinio Rodríguez, socio director del despacho, ha despedido el acto haciendo hincapié en la importancia de formar a los directivos en materia de desconexión digital y conciliación laboral.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cuatrecasas nuevo miembro asesor e la Fundación Consejo España-India

Cuatrecasas nuevo miembro asesor e la Fundación Consejo España-India

La Fundación Consejo España-India y Cuatrecasas han firmado un convenio de colaboración para que el despacho de abogados asesore legalmente tanto a la fundación como a sus miembros.   El acto ha tenido lugar en la sede madrileña de Cuatrecasas, donde su presidente, Rafael Fontana, y el presidente de la FCEI y Vicepresidente Ejecutivo de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, han ... Leer Más »

Comienza la innovadora Escuela de Talento de ONTIER en Oviedo

Comienza la innovadora Escuela de Talento de ONTIER en Oviedo

ONTIER ha iniciado su Escuela de Talento, la fase final de la campaña #ontiernoeslomismo para captar nuevo talento de una forma innovadora. Tras un proceso de selección de dos meses en el que se presentaron 5.800 candidatos, 30 han sido elegidos para participar en esta fase final. “Buscamos personas con alma para que ONTIER siga creciendo”, explicó Bernardo Gutiérrez de ... Leer Más »

Mariana Robles, Alfonso Huéscar y Joaquim Sarrate nuevos socios de Rödl & Partner

Mariana Robles, Alfonso Huéscar y Joaquim Sarrate nuevos socios de Rödl & Partner

El despacho internacional de consultoría y auditoría Rödl & Partner ha nombrado como nuevos socios en España a Mariana Robles, Alfonso Huéscar y Joaquim Sarrate de sus oficinas de Madrid y Barcelona. Mariana Robles es responsable del departamento de Precios de Transferencia de Rödl & Partner en Madrid desde 2009. Comenzó su carrera en el departamento de antidumping del Gobierno ... Leer Más »

Luis de Carlos nuevo socio presidente de Uría Menéndez

Luis de Carlos nuevo socio presidente de Uría Menéndez

La Junta General de Socios de Uría Menéndez celebrada ha aprobado el nombramiento, con efectos a partir del 1 de enero de 2019, de Luis de Carlos como nuevo socio presidente y de Salvador Sánchez-Terán como nuevo socio director. Después de trece años al frente de la firma —los últimos ocho en condición de socio presidente—, y tras treinta y ... Leer Más »

Nieves Briz asume la dirección de Dentons Barcelona

Nieves Briz asume la dirección de Dentons Barcelona

El despacho internacional Dentons ha dado un impulso importante a su oficina de Barcelona con el fichaje de Nieves Briz, que llega en calidad de socia del departamento de Derecho mercantil , fusiones y adquisiciones y que a su vez, asumirá la dirección de la oficina de Barcelona. Con más de 30 años de experiencia en fusiones y adquisiciones y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon