Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » La inteligencia artificial está transformando el sector jurídico y supondrá una mayor calidad en el servicio al cliente, según los expertos
La inteligencia artificial está transformando el sector jurídico y supondrá una mayor calidad en  el servicio al cliente,  según los expertos

La inteligencia artificial está transformando el sector jurídico y supondrá una mayor calidad en el servicio al cliente, según los expertos

César Mejías, CIO de Garrigues, explica como el despacho, pionero en IA con herramientas propias, proporciona a los abogados los instrumentos para mejorar los tiempos de respuesta

 

La inteligencia artificial está transformando el sector jurídico y su principal efecto será un servicio de mayor calidad para el cliente. Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda sobre Cómo está cambiando la inteligencia artificial los despachos de abogados, que ha tenido lugar hoy en South Summit, la cumbre de los emprendedores del sur, que se celebra esta semana en Madrid.

 

“La inteligencia artificial llevará a nuestro sector a una nueva dimensión, aunque no será a corto plazo. Con el objetivo último de aportar valor al cliente, generar confianza y ofrecer un servicio de mayor calidad, en Garrigues estamos aprovechando la multitud de vías que ofrece la tecnología para proporcionar a los abogados las herramientas necesarias para ser más productivos y mejorar los tiempos de respuesta”, afirma César Mejías, Chief Information Officer (CIO) del despacho.

 

José Ángel Sandín, CEO de la editorial Lefebvre – El Derecho, añade que “la inteligencia artificial y, sobre todo, la automatización, ya están transformando el sector legal. Debemos adaptar nuestros papeles a esta nueva realidad y, en nuestro caso, lo hacemos mirando directamente a un cliente que demanda soluciones personalizadas, rápidas y asequibles que solo podemos ofrecer si unimos tecnología y contenido de calidad”.

 

Álvaro Barbero, director de Ingeniería Algorítmica del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), destaca que “la principal revolución no será solo la automatización, sino también la prescripción, en tanto en cuanto los sistemas de inteligencia artificial generarán recomendaciones valiosas que mejorarán la toma de decisiones de los abogados”. A su juicio, las soluciones de machine learning referentes,  por ejemplo, a reducir la duración de los litigios “ayudarán a los clientes en la toma de decisiones”.

 

Según los tres expertos, dentro de un despacho hay infinidad de tareas que consumen mucho tiempo a los profesionales pero que aportan poco valor: transcripciones que proceden de los juzgados, revisión de contratos a gran escala, extracción de datos de diferentes documentos, revisión de notas simples, identificación de potenciales fraudes… “La inteligencia artificial permite automatizar el trabajo de menos valor y aumentar la productividad de los profesionales dotándoles de más tiempo para aportarles valor añadido a los clientes”, dice Mejías. “En Garrigues llevamos la innovación en el ADN, por lo que en términos de inteligencia artificial y robotics estamos a la vanguardia del sector. Por ejemplo, hemos desarrollado junto con IIC una herramienta avanzada en idioma español que permite transcribir e indexar audios, vídeos y textos escaneados de carácter jurídico de una manera sencilla, rápida y con mínimos errores, una funcionalidad que facilita el trabajo de nuestros abogados y que, a su vez, mejora nuestros tiempos de respuesta hacia el cliente. Proces@ cuenta con posibilidades de búsqueda avanzada, integra diccionarios jurídicos, etcétera, de tal manera que tiene el contexto suficiente para dar sentido a cualquier texto al que se enfrenta. Somos el primer despacho que opera globalmente con un robot de estas características en español”.

 

En lo que respecta al empleo, Sandín considera que la inteligencia artificial va a suponer una “transformación importante de los servicios legales y paralegales”, mientras Mejías cree que “modificará los perfiles de los abogados. Cada vez es más importante que los abogados tengan habilidades tecnológicas, por lo que un desafío es que haya más profesionales con la formación necesaria en ese campo”. Garrigues es uno de los primeros despachos de España que ha incorporado ingenieros a la plantilla; contamos con equipos transversales orientados a la tecnología, y tenemos un área específica dedicada a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

 

Mañana en South Summit tendrá lugar la I Legaltech Competition, organizada por Garrigues y Spain Startup. Los cuatro finalistas tendrán ocasión de presentar sus proyectos y el jurado elegirá al ganador, que recibirá asesoramiento gratis por parte de los profesionales de Garrigues.

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

BDO factura 8.100 millones de dólares en 2017, un 8% más que en 2016

BDO factura 8.100 millones de dólares en 2017, un 8% más que en 2016

Por segundo año consecutivo, los ingresos globales crecen por encima del 8% La Firma emplea a 6.400 personas más, con una plantilla global de 74.119 profesionales El fuerte crecimiento orgánico en todas las áreas de negocio ha sido liderado por EEUU y China (ambos +10%) y Noruega (+9%) El éxito en la estrategia de consolidación ha fomentado el aumento de ... Leer Más »

Laura Camarero, nombrada Counsel de Baker McKenzie en Madrid

Laura Camarero, nombrada Counsel de Baker McKenzie en Madrid

Laura Camarero, abogada de Derecho Procesal y Concursal de Baker McKenzie desde 2008, ha sido nombrada Counsel de la firma legal global en reconocimiento a su labor en Madrid, Londres y Chicago. El despacho destaca su contribución para el posicionamiento de la práctica concursal de la Firma en el mercado español. El área de especialidad de la abogada cubre materias ... Leer Más »

Pérez-Llorca presenta el libro “Código de Arbitraje”

Pérez-Llorca presenta el libro “Código de Arbitraje”

Pérez-Llorca ha publicado la obra “Código de Arbitraje”, un proyecto realizado bajo la coordinación de Félix J. Montero y Fernando Bedoya, Socio y Abogado Sénior de Litigación y Arbitraje de la Firma, y editado por Thomson Reuters Aranzadi. La presentación, que se celebró este jueves 30 de noviembre en la sede madrileña de Pérez-Llorca, contó con la participación de José ... Leer Más »

Garrigues se alza por tercera vez con el premio a la firma europea del año

Garrigues se alza por tercera vez con el premio a la firma europea del año

Garrigues ha sido reconocida por tercera vez como la firma europea del año (European Law Firm of the Year) por la publicación jurídica internacional Legal Week. Se trata de uno de los galardones más prestigiosos del sector jurídico y valora a las firmas, equipos y profesionales líderes que han destacado en el mercado legal europeo por los logros alcanzados en ... Leer Más »

TOMARIAL nombra a Rafael Donet Sepúlveda nuevo director del área de procedimientos

TOMARIAL nombra a Rafael Donet Sepúlveda nuevo director del área de procedimientos

TOMARIAL, Abogados y Asesores Tributarios ha nombrado a Rafael Donet Sepúlveda  nuevo director del área de procedimientos tributarios (tax litigation) de la Firma. Donet, se une a la Firma que dirige Antonio Ballester y será el responsable del área de procedimientos tributarios, ámbito en el que cuenta con una amplia experiencia profesional después de su paso por varias firmas nacionales ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon