Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » Pérez-Llorca analiza los procedimientos arbitrales en grandes proyectos de energía e ingeniería
Pérez-Llorca analiza los procedimientos arbitrales en grandes proyectos de energía e ingeniería

Pérez-Llorca analiza los procedimientos arbitrales en grandes proyectos de energía e ingeniería

Seminario de Grandes Proyectos de Energía e Ingeniería: experiencias en procedimientos arbitrales

Pérez-Llorca ha celebrado un seminario sobre grandes proyectos de energía e ingeniería cuyo objetivo principal ha sido compartir con empresas que se dedican a estos proyectos las experiencias aprendidas durante procedimientos arbitrales. El evento se celebró en formato seminario y fue impartido por Félix J. Montero, Guillermina Ester, socios, María Luz Lorenzo, counsel, y Mercedes Romero y Fernando Bedoya, abogados del Departamento de Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca.

Los primeros ponentes fueron María Luz Lorenzo y Fernando Bedoya, que hicieron un análisis de las cuestiones relevantes que se pueden plantear antes de comenzar una disputa. En concreto, se analizaron las ventajas y desventajas de: condicionar la cláusula a pactos de negociación previa; pactar la obligación de acudir a un peritaje técnico antes del arbitraje; e incluir cláusulas de Dispute Board. Finalmente, respecto de este primer análisis previo a la disputa, los ponentes se refirieron al riesgo de las retenciones en casos de insolvencia y la posible paralización de la ejecución de avales a primer requerimiento.
A continuación intervinieron Félix J. Montero, Mercedes Romero y Fernando Bedoya para referirse a cuestiones determinantes en una fase pre-litigiosa del arbitraje, tanto desde un punto de vista procesal como sustantivo. En lo que a la fase procesal se refiere, Montero expuso los criterios que se han de tener en cuenta a la hora de elegir al árbitro y el acceso de la información relevante que se necesita para conocer al árbitro. Posteriormente, en lo que a la fase sustantiva se refiere, Romero explicó la diferencia entre Fuerza Mayor y Hardship y la incidencia de los mismos en contratos de ingeniería y de energía. También trató cuestiones sobre los efectos de declarar la terminación de un contrato. Por último, en este apartado, Bedoya abarcó cuestiones relativas a la recepción y liquidación de la obra y de la posible renuncia a la acción directa de los subcontratistas.
Posteriormente, se plantearon experiencias relevantes adquiridas durante el desarrollo del arbitraje, también tanto desde un punto de vista procesal como sustantivo. Desde el punto de vista procesal, Guillermina Ester comentó la posibilidad de que el Tribunal Arbitral decida sobre determinadas cuestiones con carácter anticipado, bien porque condicionan el desarrollo del arbitraje o bien porque lo simplifican. Asimismo,  destacó la importancia de la preparación de la vista y de adecuar, en la medida de lo posible, el arbitraje al desarrollo del proyecto. A continuación Mercedes Romero tomó la palabra para explicar la importancia de la producción de documentos y la necesidad de interiorizar la cautela de que cualquier documento podría ser objeto de exhibición. Después Romero hizo un análisis de la diferencia de los daños bajo distintos ordenamientos jurídicos y la necesidad de conocer bien qué daños se están incluyendo y qué daños se están excluyendo según el derecho aplicable al contrato. Mercedes terminó esta fase explicando la importancia de los tipos de cambio en contratos que se desarrollan offshore y onshore y que, por tanto, pueden contener pagos en monedas distintas.
El último apartado fue dedicado a la corrección, aclaración, complemento, nulidad y ejecución del laudo. Ester enfatizó la importancia de analizar correctamente el laudo para evitar problemas en la futura ejecución del laudo o, en su caso, preparar la acción de nulidad de laudo. Respecto de la nulidad del laudo, Ester destacó algunos casos recientes relevantes y remarcó la importancia de denunciar durante el desarrollo del arbitraje cualesquiera infracciones que pretendamos hacer valer en sede de anulación. Finalmente Fernando analizó el reconocimiento y ejecución de laudos en los que trató las siguientes cuestiones: extensión de las cláusulas arbitrales a partes no firmantes; la “deslocalización” de los laudos; la denegación de reconocimiento en el lugar de la ejecución; y las novedades legislativas sobre la ejecución frente a Estados.
La sesión se cerró con un resumen por parte de Félix J. Montero sobre las cuestiones más relevantes tratadas en el seminario.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La abogada Stella Raventós Calvo, presidente del Comité Fiscal de la Confederación Fiscal Europea, liderará la nueva oficina de la firma Danbury en Barcelona

La abogada Stella Raventós Calvo, presidente del Comité Fiscal de la Confederación Fiscal Europea, liderará la nueva oficina de la firma Danbury en Barcelona

Danbury Abogados tiene oficinas en Madrid y Bilbao y prioriza la práctica personalizada de la abogacía Stella Raventós, presidente del Comité Fiscal de la Confederación Fiscal Europea y directora de la firma Danbury en Barcelona   La abogado barcelonesa Stella Raventós Calvo, especialista en Derecho Tributario y presidente del Comité Fiscal de la Confederación Fiscal Europea, será la responsable de ... Leer Más »

Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, galardonado con el XXIII Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio

Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, galardonado con el XXIII Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio

  El Presidente del Consejo General del Poder Judicial, D. Carlos Lesmes Serrano, ha hecho entrega hoy a D. Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, del galardón del XXIII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio. La semblanza del galardonado la efectuará Dña. Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, Fiscal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. El Premio está dotado con 30.000 € (que goza ... Leer Más »

La presencia de mujeres en los consejos del IBEX-35, lejos de su objetivo en 2020

La presencia de mujeres en los consejos del IBEX-35, lejos de su objetivo en 2020

  El objetivo recomendado por el Código de Buen Gobierno es del 30% en el año 2020 “El Gobierno Corporativo y los inversores institucionales” es un informe realizado anualmente por Cuatrecasas y Georgeson El estudio analiza el comportamiento de los inversores institucionales del Top 40 del Mercado Continuo y del Ibex-35 en 2017 y realiza una radiografía los consejos del ... Leer Más »

El Profesor Alfonso Ortega Giménez obtiene el Premio UMH al Talento Docente, año 2017

El Profesor Alfonso Ortega Giménez obtiene el Premio UMH al Talento Docente, año 2017

El Profesor de Derecho internacional privado de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Profesor del ISDE y miembro del Consejo Asesor de la Revista Economist & Jurist Alfonso Ortega Giménez obtiene el Premio UMH al Talento Docente, año 2017. Con estos galardones, la Universidad  Miguel Hernández reconoce la labor de los profesores que por sus buenas prácticas docentes, su creatividad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon