Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » Pilar Martínez Abogados analizará las afecciones derivadas de la normativa medioambiental y los derechos de la propiedad en el ámbito rural en la jornada de la fundación Basoa
Pilar Martínez Abogados analizará las afecciones derivadas de la normativa medioambiental y los derechos de la propiedad en el ámbito rural en la jornada de la fundación Basoa

Pilar Martínez Abogados analizará las afecciones derivadas de la normativa medioambiental y los derechos de la propiedad en el ámbito rural en la jornada de la fundación Basoa

La ponencia de la letrada experta en legislación medioambiental tendrá lugar este viernes, 17 de marzo, a las 9.30 horas en el Auditorio Grande de la Fundación Orona en Hernani

Pilar Martínez Abogados analizará desde una perspectiva jurídica la protección medioambiental y las afecciones derivadas de su normativa, haciendo especial hincapié en los derechos de propiedad en el ámbito rural y en la necesidad de compensaciones a los derechos previamente consolidados. La intervención de la letrada tendrá lugar durante las jornadas organizadas por la Fundación BASOA sobre la defensa de la protección de la Naturaleza en Hernani.

La ponencia de Pilar Martínez, única abogada invitada a estas jornadas, comenzará a las 9.30 horas en el Auditorio Grande de la Fundación Orona. Posteriormente participará en un coloquio con profesionales expertos en la materia.

La letrada expondrá sus tesis sobre la importancia de un enfoque equilibrado entre la defensa del medio ambiente, el desarrollo social y económico de las zonas rurales y los derechos de los propietarios de terrenos afectados por las diferentes figuras de protección medioambiental.

Pilar Martínez Abogados reivindica la necesidad de que los planes de gestión de los espacios naturales cuenten con una memoria económica y partidas presupuestarias concretas para indemnizar a los titulares de los terrenos a los que se le imponen severas restricciones.

“Es evidente que el primer coste de la conservación es el de compensar e indemnizar a aquellos que, en beneficio de toda la sociedad y a fin de contribuir a la defensa del interés público de la conservación, ven restringido hasta límites inimaginables el uso de sus propiedades y sus derechos como dueños, llegando incluso a impedirles la libre circulación por sus fincas, muchas de las cuales, constituyen el único medio de vida y sustento de los afectados y sus familias”, señala la experta en legislación medioambiental.

Pilar Martínez Abogados reclama desde hace años la necesidad de mejorar la financiación de la Red Natura 2000 mediante la aprobación por parte de las comunidades autónomas de planes de gestión eficaces y con medidas concretas. Recientemente, un informe no vinculante del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea solicitaba a la Comisión Europea y a los estados miembros de la UE que establezcan un sistema para mejorar la financiación, la gestión y el control de la Red Natura 2000.

A la importancia de mejorar la financiación de la Red Natura en España, Pilar Martínez Abogados añade la necesidad de realizar estudios rigurosos que avalen las medidas de protección medioambiental. “A menudo nos encontramos con escandalosas carencias de estudios y análisis técnico–científicos que justifiquen la necesidad de protección de estos territorios, los lugares concretos donde se asientan y que respalden las medidas a adoptar y analicen su eficacia. Por otro lado, nunca o muy pocas veces se abre un verdadero proceso de participación ciudadana y de los afectados en la elaboración de estos planes de gestión, ni tan siquiera se hace un llamamiento individualizado a los afectados o se establece el plazo correcto para dar audiencia a los interesados”, finaliza la letrada.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jesús Varela nuevo socio director de Dentons

Jesús Varela nuevo socio director de Dentons

Varela, socio que dirige la práctica de Derecho Inmobiliario, estará al frente de la firma los próximos tres años, durante los cuales deberá llevar a cabo un ambicioso plan de crecimiento. Releva en el cargo a José María Buxeda que ha ostentado las funciones de socio director desde los inicios del proyecto en España El despacho global Dentons ha nombrado ... Leer Más »

Nuevo fichaje para DLA Piper

Nuevo fichaje para DLA Piper

El que fuera director de la oficina de Garrigues en Londres, José María Gil-Robles ficha por DLA Piper para dirigir el área mercantil José María aparece destaca en Capital Riesgo o en Corporate and M&A en directorios internacionales como Chambers, Who’s Who, Practical Law Company, European Legal Experts, Legal 500 o Best Lawyers. Leer Más »

Zadal Abogados y Asesores Tributarios se integra en ECIJA

Zadal Abogados y Asesores Tributarios se integra en ECIJA

En su enfoque de crecimiento como Firma full – service, ECIJA ha integrado en su oficina de Madrid a Zadal Abogados y Asesores Tributarios, boutique especializada en asesoramiento Fiscal y Tributario, formada por un equipo de dos socios y otros cinco profesionales. La Firma que ahora se integra en ECIJA nace en el año 2015 como despacho especializado en Derecho Fiscal ... Leer Más »

Pérez-Llorca nombra siete nuevos socios

Pérez-Llorca nombra siete nuevos socios

Francisco Iso, hasta ahora socio del área de Corporate de una Big Four en España y responsable de transacciones legales de la firma para EMEA, ha desarrollado su carrera en despachos nacionales e internacionales en nuestro país y Estados Unidos y tiene una amplia experiencia en operaciones nacionales e internacionales de M&A, private equity y alianzas estratégicas. Licenciado en Derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon