Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » Roca Junyent acoge el primer Foro sobre Enterpreneurship y Oportunidades en el que se han desgranado las claves para emprender con éxito
Roca Junyent acoge el primer Foro sobre Enterpreneurship y Oportunidades en el que se han desgranado las claves para emprender con éxito

Roca Junyent acoge el primer Foro sobre Enterpreneurship y Oportunidades en el que se han desgranado las claves para emprender con éxito

Roca Junyent ha organizado junto con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) el primer Foro sobre Enterpreneurship y Oportunidades, en el que ponentes y asistentes han hecho una radiografía del momento que vive el emprendimiento en España y han debatido los aspectos esenciales en cuanto a financiación y legislación para allanar el camino a las startups y pequeñas empresas.

Ha presentado la jornada Francesc Homs, Presidente de Ineo Corporate y consejero de la APD Zona Mediterránea, quien ha dado la palabra al consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig. Puig ha iniciado su intervención anunciando que “la recuperación está llegando” y ha aludido a la mejora mes a mes de los datos de paro. En las mesas de debate han participado Josep Sanfeliu, socio del fondo Ysios Capital, Xavier Marcet, Consultor President de Ineo Corporate, Javier Zamora, profesor del IESE, Fede Segura, socio de Roca Junyent, Daniel Clivillé, socio de Ineo Corporate y Yolanda Pérez, directora de BStartup de Banco Sabadell, moderados por Joan Roca, vicepresidente de Roca Junyent. La clausura del Foro ha ido a cargo del Presidente de Roca Junyent, Miquel Roca.

Josep Sanfeliu y Yolanda Pérez han incidido en un aspecto fundamental y una de las principales preocupaciones de los emprendedores: la financiación. Sanfeliu ha alertado que los emprendedores, cuando buscan financiación, deben saber qué tipo de inversor tienen delante y cuáles son los intereses de ese inversor en concreto, algo que rompe con la cultura desarrollada hasta el momento, en la que la financiación se obtenía casi en exclusiva en las entidades financieras. En este sentido, el modelo español de financiación empresarial está cambiando rápidamente, y en la actualidad el 20% de la inversión ya es privada, un dato todavía muy alejado de países como Estados Unidos, donde este porcentaje se eleva al 70%, o Francia, situado en el 55%.

Del mismo modo, los ponentes han querido romper el mito de que en España no hay financiación, aunque han admitido que en países como Estados Unidos, los inversores se atreven con operaciones con más riesgo. Pese a todo, desde Ysios Capital y BStartup han explicado que la competencia en estos países por la financiación de proyectos empresariales es también mucho más intensa que en España. Asimismo, Daniel Clivillé, socio de INEO de Corporate, ha comentado que en la primera fase de los proyectos, la financiación sólo llega del entorno más inmediato (familiares y amigos), mientras que cuando el desarrollo de la empresa ya se ha iniciado, aparecen los fondos de capital riesgo de early stages e instrumentos públicos.

En el aspecto legal, Fede Segura ha mencionado la relevancia de la Ley de Emprendimiento, así como el anteproyecto de ley de fomento de la inversión empresarial. Sobre esta última, Segura ha destacado la importancia de que por primera vez el Gobierno reconozca la necesidad de establecer vehículos de financiación alternativos a los bancos. Entre las opciones que regulará esta legislación está el crowdfunding o la emisión de obligaciones por parte de las S.L.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

BROSETA refuerza su área de Derecho Público con la incorporación como socio de Alberto Palomar

BROSETA refuerza su área de Derecho Público con la incorporación como socio de Alberto Palomar

En el marco del Plan Estratégico 2020 que está llevando a cabo BROSETA y que contempla, entre otros aspectos, la incorporación de abogados de reconocida excelencia con el objetivo de consolidar a la organización entre las firmas legales de referencia en España, la Firma ha incorporado a Alberto Palomar como socio del área de Derecho Público. Letrado de la Seguridad ... Leer Más »

DA Lawyers se une a la alianza paneuropea Act Legal

DA Lawyers se une a la alianza paneuropea Act Legal

La incorporación de DA Lawyers a la alianza de despachos europeos Act Legal representa un nuevo salto cualitativo de la firma madrileña en cuanto que la consolida en una posición de liderazgo entre los despachos europeos especializados en derecho de los negocios. Este nuevo paso hacia delante le permite acceder, de manera aventajada, a operaciones que requieren un alto grado de especialización ... Leer Más »

Jausas se integra en Fieldfisher

Jausas se integra en Fieldfisher

JAUSAS da un paso más en su plan estratégico integrándose en la firma jurídica internacional Fieldfisher. Bajo la marca Fieldfisher JAUSAS, el equipo y las oficinas de Barcelona y Madrid de JAUSAS se suman a la red de la firma anglosajona que, con una facturación anual de 234M de euros, cuenta con 24 oficinas y un equipo formado por 1.350 ... Leer Más »

La firma Geijo y Miranda Abogados, miembro de Legal Touch, galardonado con la medalla europea al mérito en el trabajo

La firma Geijo y Miranda Abogados, miembro de Legal Touch, galardonado con la medalla europea al mérito en el trabajo

El despacho Geij0 y Miranda Abogados, galardonado con la medalla europea al mérito en el trabajo, por la Asociación Europea de Economía y competitividad La ceremonia, celebrada el pasado viernes, 14 de septiembre a las 21:30 horas, tuvo lugar en el Hotel Eurostars Suites Mirasierra. El acto, presentado por el periodista Emilio Javier Gómez Plaza, contó con la presencia del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon