Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » Roca Junyent analiza la sentencia que establece que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada de los trabajadores
Roca Junyent analiza la sentencia que establece que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada de los trabajadores

Roca Junyent analiza la sentencia que establece que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada de los trabajadores

Roca Junyent celebró el pasado viernes en sus oficinas de Barcelona un encuentro organizado junto con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), entidad dedicada a impulsar y actualizar la formación y la información de los directivos de empresas y empresarios. Durante el acto, los expertos de Roca Junyent analizaron la sentencia del Tribunal Supremo 246/2017, cuál es la normativa aplicable y cuáles son los criterios de actuación inspectora en el control de la normativa sobre el tiempo de trabajo y horas extraordinarias hasta la fecha.

 

El encuentro fue presentado por Miquel Roca, quien tras dar la bienvenida a los asistentes y presentar a los ponentes, explicó que “el pasado 23 de marzo, el TS dictaminó que las empresas no estaban obligadas a llevar un registro de la jornada de los trabajadores a tiempo completo, salvo que realizaran horas extraordinarias o fueran trabajadores a tiempo parcial”. Sin embargo, la Inspección de Trabajo, desde el año 2016 y en Cataluña desde este año 2017, ha puesto en marcha una campaña con el fin de asegurar que todas las empresas tengan el registro de la jornada, sobre todo los que están contratados a tiempo completo. Tal como añadió Miquel Roca “es innegable que esta situación plantea muchas controversias e inseguridad jurídica”.

 

Álex Santacana, socio de Roca Junyent, y Alberto Toledo, asociado de Roca Junyent, explicaron que “es importante que las empresas conozcan el alcance de la sentencia y todos los temas relacionados con la inspección, ya que solo de esta forma podrán tener en cuenta y evitar las actuaciones que puedan considerarse irregulares”. Como añadieron, hasta el momento la duda recaía en si un trabajador debía realizar el registro siempre o exclusivamente cuando realizaran horas extraordinarias, pero ambos coincidían en que “esta incertidumbre ya ha quedado despejada a priori el pasado 23 de marzo”.

 

La sentencia del TS, aclara que la obligación de cualquier empresario es registrar sólo las horas extraordinarias realizadas por el empleado a tiempo completo y no la jornada de aquellos trabajadores que no realicen horas extraordinarias. Por otro lado, tal como añadió Toledo “existen ciertas excepciones como es el caso, por ejemplo, de algunos sectores, trabajadores móviles o contratos a tiempo parcial”.

 

No obstante, la ley no especifica qué sistema deben utilizar las empresas para realizar los registros de las horas extraordinarias de sus empleados, hecho que genera inseguridad jurídica.

 

Esta sentencia repercute directamente en las empresas y, por este motivo, es tan importante que estén bien informados. Además “aunque siempre debemos ser cautelosos con la aplicación de la sentencia, es cierto que ahora las empresas tienen más argumentos para no registrar la jornada día a día mientras no se llevan a cabo las horas extras ni exista ninguna otra norma que obligue a realizar dicho registro”.

 

A pesar de haberse dictado esta sentencia, la inspección de trabajo sigue realizando actuaciones inspectoras dado que entiende que esta sentencia no crea jurisprudencia y existen tres votos particulares relevantes.

 

Para concluir el acto se aconsejó a los asistentes, entre ellos empresarios y directores del departamento de recursos humanos, analizar bien qué tipos de colectivos existen dentro de la empresa para detectarlos, valorar tanto las ventajas como los riesgos y elegir el control de registro más fiable. Según Santacana y Toledo, “no podemos negar que todavía estamos ante un futuro incierto y llegar a un criterio único para todas las empresas será muy difícil”.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

BDO refuerza su área Marítima-Portuaria con la integración de la consultora Tyrrell Shipping

BDO refuerza su área Marítima-Portuaria con la integración de la consultora Tyrrell Shipping

Enrique Friend se incorpora a BDO como director del área dentro de Managment Consulting BDO, una de las principales firmas internacionales de servicios profesionales, ha reforzado su área Marítima-Portuaria con la integración de Tyrrell Shipping, una de las principales consultoras españolas especializada en el sector que cuenta con más de 25 años de experiencia asistiendo a puertos y empresas del ... Leer Más »

Cuatrecasas da un nuevo impulso en México con la incorporación del socio René Irra al Área de Litigación y Arbitraje

Cuatrecasas da un nuevo impulso en México con la incorporación del socio René Irra al Área de Litigación y Arbitraje

  Cuatrecasas da un nuevo impulso a su oficina de Ciudad de México con la incorporación del socio René Irra al Área de Litigación y Arbitraje. Irra cuenta con amplia experiencia en procedimientos judiciales y de arbitraje internacional, lo que supone un claro activo para el equipo de Cuatrecasas en México formado por los socios Agustín Cerdá, Liliana Corzo, Santiago ... Leer Más »

PwC, elegida mejor firma de asesoramiento fiscal a expatriados en España

PwC, elegida mejor firma de asesoramiento fiscal a expatriados en España

PwC ha sido elegida como la mejor firma en asesoramiento fiscal a expatriados en España según Red Expat, una organización que integra a más de 100 empresas españolas relacionadas con la gestión de la movilidad internacional de trabajadores. El premio, de carácter bianual, se concede a partir de las votaciones de profesionales de recursos humanos expertos en movilidad internacional y ... Leer Más »

Ernesto Díaz-Bastien, nuevo abogado de la Corte Penal Internacional

Ernesto Díaz-Bastien, nuevo abogado de la Corte Penal Internacional

El Alto Tribunal ha valorado la larga experiencia de Díaz-Bastien como penalista y su también dilatada trayectoria en procesos criminales internacionales El abogado y socio director del bufete Díaz-Bastien & Asociados, Ernesto Díaz-Bastien, ha sido designado por la Corte Penal Internacional (CPI) como ‘counsel’ (letrados que dirigen a un equipo de abogados). Solo 15 letrados españoles más forman parte del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!