Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » Roca Junyent asesora a la recién creada Asociación Española de Tecnología Financiera
Roca Junyent asesora a la recién creada Asociación Española de Tecnología Financiera

Roca Junyent asesora a la recién creada Asociación Española de Tecnología Financiera

Roca Junyent se incorpora como socio a la Asociación Española de Tecnología Finaciera, que se ha presentado hoy en la sede del despacho en Barcelona. Impulsada por Kantox, empresa pionera en cambio de divisas sin intermediación bancaria, la asociación nace con la voluntad de potenciar el sector fintech en España y de acelerar el cambio de ciclo en un sector financiero dominado por la banca tradicional. La Asociación Española de Tecnología Financiera estará formada inicialmente por Kantox, LoanBook, Comunitae, Arboribus, Deudae y Finanzarel. Además de Roca Junyent, BBVA también se incorpora a la iniciativa como socio.

Hasta el momento, Roca Junyent ha estado asesorando a empresas del sector fintech durante el proceso de discusión, redacción y aprobación del proyecto de ley de fomento de la financiación empresarial que regulará el crowdfunding y el crowdlending en España y que, en palabras de Xavier Foz, socio del departamento mercantil de Roca Junyent: “está previsto que se apruebe este mismo mes.”

“La crisis financiera y las restricciones en el crédito bancario han incentivado el desarrollo de mecanismos alternativos de financiación y la importación de herramientas parabancarias utilizadas desde hace tiempo en otros países. Asimismo, las nuevas tecnologías han facilitado la irrupción de modelos de financiación participativa a través de plataformas de internet, además de la desintermediación bancaria de actividades tradicionalmente reservadas a las entidades de crédito”, ha explicado Foz durante la presentación de la asociación.

Por su parte, Philippe Gelis, CEO de Kantox y Presidente de la Asociación Española de Tecnología Financiera ha señalado que “la Asociación Española de Tecnología Financiera nace con el objetivo de aglutinar todas las fintech en España y acelerar un proceso imparable que concluirá con un cambio de paradigma en el actual sector financiero, anticuado e incapaz de adaptarse al cambio de mentalidad que nos brinda la tecnología.”

En este sentido, un reciente estudio de la Universidad de Cambridge y de EY sobre la financiación alternativa en Europa avala el modelo británico, el más desarrollado en Europa. Reino Unido concentró en 2014 el 74,3% de la financiación alternativa en Europa, brindando a empresas y particulares 2.337 millones de euros en crédito. El mismo estudio sitúa a España como el sexto mayor mercado europeo de financiación alternativa, con 62 millones en préstamos en 2014, una cifra que todavía tiene un alto potencial de crecimiento en nuestro país.

LoanBook, Comunitae y Arboribus son compañías especializadas en la financiación de pymes o particulares mediante préstamos y otras formas de crédito basadas en el modelo crowdlending, en que una red de inversores participa colectivamente en cada operación a cambio de un determinado tipo de interés. Finanzarel es una plataforma de intermediación en la compraventa de pagarés y facturas que opera de forma similar al descuento bancario. Deudae, por su parte, es una plataforma de compensación de deudas que permite a empresas y autónomos pagar a sus proveedores con lo que les deben sus clientes sin necesidad de liquidez.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los despachos SGS, Durán Laguna Abogados, Ipar Bilbao, Gaona Abogados y Sanz Lomana Puras y Asociados se alían bajo BMyV Alianza

Los despachos SGS, Durán Laguna Abogados, Ipar Bilbao, Gaona Abogados y Sanz Lomana Puras y Asociados se alían bajo BMyV Alianza

Esta mañana se ha presentado en Madrid la  BMyV Alianza en la que cinco despachos de abogados nacionales y con presencia internacional se unen. Los despachos fundadores de esta estructura son SGS, Durán Laguna Abogados, Ipar Bilbao, Gaona Abogados y Sanz Lomana Puras y Asociados. Todos ellos han estado presentes en la sede de la Alianza para formalizar de forma ... Leer Más »

BROSETA integra al despacho laboralista Copa & Asociados Abogados

BROSETA integra al despacho laboralista Copa & Asociados Abogados

En línea con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2020 de BROSETA, que contemplan un ambicioso crecimiento para la organización durante los próximos años, la Firma ha llevado a cabo la integración en su estructura del equipo de profesionales de Copa & Asociados Abogados, despacho de ámbito nacional especializado en Derecho Laboral.   Liderado por José Manuel Copa, socio ... Leer Más »

Germán Cabrera nuevo socio de King & Wood Mallesons

Germán Cabrera nuevo socio de King & Wood Mallesons

King & Wood Mallesons (KWM) ha promocionado a la categoría de socio a Germán Cabrera, abogado del departamento de Corporate y M&A. Abogado con casi 15 años de experiencia, Germán está especializado en el asesoramiento mercantil a empresas y firmas de capital riesgo, principalmente en fusiones y adquisiciones, procesos de reestructuración, joint ventures, contratación y derecho societario. Durante los últimos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon