Inicio » Actualidad Jurídica » Cabe desahucio del hijo respecto de la vivienda herencia de uno de los progenitores
Cabe desahucio del hijo respecto de la vivienda herencia de uno de los progenitores

Cabe desahucio del hijo respecto de la vivienda herencia de uno de los progenitores

El Supremo declara la inalterabilidad del iusdelationis, como razón informadora del derecho hereditario, que comporta que la legataria del usufructo universal de la herencia ostente la legitimación y atribución de facultades que le infiere el legado como derecho hereditario.

La Sala Primera del Tribunal Supremo, en Pleno, ha fijado doctrina en interés casacional en un asunto en el que se planteaba, como cuestión doctrinal, si la esposa del causante, instituida legataria del usufructo universal de la herencia, ostentaba legitimación para el ejercicio de la acción de desahucio por precario frente a los instituidos herederos, hijos del causante, o si, por el contrario, dicha legitimación solo le ampara para actuar en beneficio de la comunidad hereditaria, mientras la herencia permanezca total o parcialmente en estado de indivisión.
La madre formuló demanda de desahucio contra su hijo ocupante de la vivienda familiar alegando su condición de usufructuaria vitalicia universal de la herencia de su esposo, pero el Juzgado la desestimó al entender que, puesto que la sociedad de gananciales no había sido liquidada y que la herencia no había sido objeto de partición, el bien litigioso pertenecía a todos los herederos sin distribución de cuotas, no actuando la actora en beneficio de la comunidad hereditaria sino en el suyo propio. La Audiencia, por el contrario, estimó el recurso de la demandante y su demanda al considerar, en síntesis, que su condición de legataria del usufructo universal la legitimaba para el ejercicio de su pretensión frente al hijo demandado, cuya posesión calificaba de precario por no encontrarse amparada por comodato ni ningún título. Ahora el Supremo confirma este fallo.
La sentencia, de la que es ponente el magistrado D. Francisco Javier Orduña, resuelve la contradicción existente entre las Audiencias Provinciales sobre esta materia declarando, en síntesis, que la inalterabilidad del iusdelationis, como razón informadora del derecho hereditario, comporta que la legataria del usufructo universal de la herencia ostente la legitimación y atribución de facultades que le infiere el legado como derecho hereditario ya plenamente delimitado y concretado en el curso del fenómeno sucesorio,con independencia de su posible concurrencia con los demás derechos hereditarios que resulten sujetos a la situación de indivisión de la comunidad hereditaria y, por tanto, a su posterior determinación en titularidades concretas sobre bienes determinados a través del cauce particional. Máxime cuando en este caso concreto la constitución del legado responde a una válida disposición testamentaria que resultó refrendada por la viuda en escritura de aceptación y adjudicación parcial de la herencia.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Tribuna Legal Touch: “Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales en la zona ZEC”

Tribuna Legal Touch: “Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales en la zona ZEC”

El próximo 26 de octubre se celebrará en la sede de ISDE  la Tribuna Legal Touch, “Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales en la zona ZEC”.  Presentación: Santiago Sáenz, Sáenz & Asociados, Abogado y miembro de Legal Touch. Ponencia: Olga Martín Pascual, Directora de Agencia (Consorcio de la ZEC). Al finalizar se servirá un vino español.  Inscripciones: Enviando un correo electrónico ... Leer Más »

Actualidad de los despachos

Noticias del Mundo Jurídico

Noticias del Mundo Jurídico

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, recibe la Cruz de San Raimundo de Peñafort   El ministro de Justicia, Rafael Catalá, impuso al decano Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort en un acto al que han asistido numerosas autoridades.   El CADECA ... Leer Más »

Unión Profesional de Valencia otorga sus III Premios a la Excelencia al IVI, a la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), al neurocirujano José Piquer y a la Fundación Alanna

Unión Profesional de Valencia otorga sus III Premios a la Excelencia al IVI, a la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), al neurocirujano José Piquer y a la Fundación Alanna

El jurado compuesto por Enric Morera, Sandra Gómez, Julián Quirós y Mónica Bragado, ha resaltado la importancia de “reconocer el mérito de nuestros profesionales” Los Premios a la Excelencia Profesional lo han vuelto a conseguir. Esta misma tarde el Jurado, acompañado del Presidente de Unión Profesional de Valencia, Rafael Bonmatí y la Secretaria de la Junta, Angélica Gómez; se ha ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon