Inicio » Actualidad Jurídica » Claves para evitar el acceso inmediato de Hacienda a nuestros ordenadores en caso de inspección
Claves para evitar el acceso inmediato de Hacienda a nuestros ordenadores en caso de inspección

Claves para evitar el acceso inmediato de Hacienda a nuestros ordenadores en caso de inspección

Hacienda va a intensificar las inspecciones en las sedes físicas donde se desarrolle la actividad de los contribuyentes, con la finalidad, entre otras, de acceder al contenido de sus ordenadores.

Tanto la documentación física como la información que contienen los ordenadores cuentan con un grado mayor de protección dependiendo del lugar donde se encuentren ubicadas.
Así, cuando los ordenadores están situados en zonas abiertas al público o en lugares donde se desarrolla actividad comercial, los inspectores pueden acceder a ellos con una mera autorización escrita del delegado o del director del departamento (sus superiores), algo que normalmente suelen llevar en la visita que efectúan. Solo con la ausencia de esta autorización se les podría negar el acceso.
En cambio si la documentación o los ordenadores se encuentran ubicados en dependencias reservadas para llevar a cabo la dirección o gestión de la compañía o zonas específicas para conservar la documentación del día a día, no será suficiente con la autorización mencionada anteriormente. En estos casos, el acceso de los inspectores ha de ser autorizado por orden judicial. Y ello es debido a que los Tribunales reconocen a estas zonas la misma protección que a un domicilio particular.
Si a pesar de estas cautelas le visita el Inspector sin la orden judicial y accede a la información ubicada en las zonas reservadas, deje constancia en la diligencia de que usted no consiente dicho acceso. De esta forma, cualquier liquidación o sanción que resulte de la comprobación de los inspectores podrá solicitarse a los Tribunales que sea anulada al haber sido obtenida de forma irregular. Si Usted no manifiesta en diligencia su oposición o disconformidad, los Tribunales podrán entender que el acceso a una zona restringida ha sido consentido libremente y la información recabada por Hacienda ha sido obtenida de forma legal.
Por Bonmatí Asesores Tributarios 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Actualidad de los despachos

Noticias del Mundo Jurídico

Noticias del Mundo Jurídico

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, recibe la Cruz de San Raimundo de Peñafort   El ministro de Justicia, Rafael Catalá, impuso al decano Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort en un acto al que han asistido numerosas autoridades.   El CADECA ... Leer Más »

Unión Profesional de Valencia otorga sus III Premios a la Excelencia al IVI, a la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), al neurocirujano José Piquer y a la Fundación Alanna

Unión Profesional de Valencia otorga sus III Premios a la Excelencia al IVI, a la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), al neurocirujano José Piquer y a la Fundación Alanna

El jurado compuesto por Enric Morera, Sandra Gómez, Julián Quirós y Mónica Bragado, ha resaltado la importancia de “reconocer el mérito de nuestros profesionales” Los Premios a la Excelencia Profesional lo han vuelto a conseguir. Esta misma tarde el Jurado, acompañado del Presidente de Unión Profesional de Valencia, Rafael Bonmatí y la Secretaria de la Junta, Angélica Gómez; se ha ... Leer Más »

El Notariado, premiado por su revista Escritura Pública

El Notariado, premiado por su revista Escritura Pública

  José Ángel Martínez Sanchiz: “El Notariado, que vela por la seguridad jurídica y la legalidad, es defensor de la veracidad, de la libertad de expresión y de la profesionalidad.  Estos principios son también el espíritu de nuestra revista”.   El Consejo General del Notariado recibió ayer el Premio de Editor de Publicaciones Profesionales por su revista Escritura Pública. Este ... Leer Más »

Hugo Écija, vocal del Consejo Asesor para la Innovación en la Justicia

Hugo Écija, vocal del Consejo Asesor para la Innovación en la Justicia

El Ministro de Justicia Rafael Catalá ha promovido la constitución del Consejo Asesor para la Innovación en la Justicia. Este consejo asesorará a Justicia en el diseño y ejecución de programas de innovación y, a petición del Ministro, podrá pronunciarse sobre las medidas y los proyectos normativos que impulse el departamento en esta materia. Igualmente, tendrá por objeto promover la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon