Inicio » Actualidad Jurídica » Claves para evitar el acceso inmediato de Hacienda a nuestros ordenadores en caso de inspección
Claves para evitar el acceso inmediato de Hacienda a nuestros ordenadores en caso de inspección

Claves para evitar el acceso inmediato de Hacienda a nuestros ordenadores en caso de inspección

Hacienda va a intensificar las inspecciones en las sedes físicas donde se desarrolle la actividad de los contribuyentes, con la finalidad, entre otras, de acceder al contenido de sus ordenadores.

Tanto la documentación física como la información que contienen los ordenadores cuentan con un grado mayor de protección dependiendo del lugar donde se encuentren ubicadas.
Así, cuando los ordenadores están situados en zonas abiertas al público o en lugares donde se desarrolla actividad comercial, los inspectores pueden acceder a ellos con una mera autorización escrita del delegado o del director del departamento (sus superiores), algo que normalmente suelen llevar en la visita que efectúan. Solo con la ausencia de esta autorización se les podría negar el acceso.
En cambio si la documentación o los ordenadores se encuentran ubicados en dependencias reservadas para llevar a cabo la dirección o gestión de la compañía o zonas específicas para conservar la documentación del día a día, no será suficiente con la autorización mencionada anteriormente. En estos casos, el acceso de los inspectores ha de ser autorizado por orden judicial. Y ello es debido a que los Tribunales reconocen a estas zonas la misma protección que a un domicilio particular.
Si a pesar de estas cautelas le visita el Inspector sin la orden judicial y accede a la información ubicada en las zonas reservadas, deje constancia en la diligencia de que usted no consiente dicho acceso. De esta forma, cualquier liquidación o sanción que resulte de la comprobación de los inspectores podrá solicitarse a los Tribunales que sea anulada al haber sido obtenida de forma irregular. Si Usted no manifiesta en diligencia su oposición o disconformidad, los Tribunales podrán entender que el acceso a una zona restringida ha sido consentido libremente y la información recabada por Hacienda ha sido obtenida de forma legal.
Por Bonmatí Asesores Tributarios 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

MUERE AURELIO MENÉNDEZ

MUERE AURELIO MENÉNDEZ

El 3 de enero último , falleció en la ciudad de Madrid a los 90 años de edad Aurelio Menéndez. Además de un gran abogado, fue Ministro de Educación y Ciencia en el Gobierno del Presidente Adolfo Suarez en los años 1976 y 1977. En el año 1994 fue condecorado con el Premio  Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Fue ... Leer Más »

Puesto vacante asesor comercial en Escuela de Formación de postgrado

Puesto vacante asesor comercial en Escuela de Formación de postgrado

    Requisitos • Experiencia mínima: Al menos 2 años • Imprescindible residente en: Madrid • Requisitos mínimos Titulación: Licenciatura/Grado/diplomatura – Titulación Complementaria: Postgrado en Marketing o Ventas – Idiomas: Nivel B3 de inglés. Deseable dominio de otros idiomas. – Experiencia: Experiencia mínima de 2/3 años, preferentemente en actividades comerciales o de trato directo con clientes, siendo valorable que provenga del sector televenta/venta ... Leer Más »

5 claves para mejorar tu bufete de abogados

5 claves para mejorar tu bufete de abogados

  Según Agenciasdecomunicacion.org, hay cinco puntos clave para desarrollar una óptima estrategia de comunicación para un despacho jurídico. Las empresas españolas rozan el aprobado en comunicación, según el último Informe Reporta. Pero los bufetes de abogados directamente van al suspenso sin ni siquiera pasar por septiembre. La comunicación sigue siendo la asignatura pendiente de los despachos jurídicos. Sólo el 43% ... Leer Más »

Acusado de abusar de su hija menor queda absuelto por falta de pruebas

Acusado de abusar de su hija menor queda absuelto por falta de pruebas

El Tribunal Supremo señala que la declaración que la menor prestó antes del juicio no puede utilizarse como prueba debido a que se realizó sin las debidas garantías. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha absuelto por falta de pruebas a un padre que había sido condenado a 11 años de prisión por abusar sexualmente de su hija ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon