Inicio » Actualidad Jurídica » El administrador de la filial tiene el deber de beneficiar a la sociedad
El administrador de la filial tiene el deber de beneficiar a la sociedad

El administrador de la filial tiene el deber de beneficiar a la sociedad

A tenor de una reciente sentencia del Tribunal Supremo, es sancionable la decisión o actuación del administrador de una empresa filial de un grupo que, en aras del beneficio al grupo empresarial en su conjunto, perjudique a su propia sociedad. Será de este modo aun cuando dicha actuación haya sido ordenada por la dirección del grupo o de la matriz.
“El deber de lealtad viene referido al interés de la sociedad que administra, no al de otras, aunque pertenezcan al mismo grupo, aunque sea la sociedad dominante”, recoge el Tribunal Supremo en su sentencia del 11 de diciembre.
De este modo, el interés del grupo no justificaría, por sí mismo, el daño que sufriera una sociedad filial y que pudiera repercutir negativamente tanto en sus socios externos como sus acreedores. Asimismo, el tribunal determina que  “el interés del grupo no es un título que justifique, por sí solo, el daño causado a la sociedad filial”.
En el caso en cuestión, el administrador de la sociedad, con sede en España, pero con parte de su actividad en Francia, transfería la cartera de clientes a otra empresa del mismo grupo, creada en Francia por razones comerciales y fiscales. Este traslado de clientela provocó en la empresa una caída de ventas del 80%. El administrador fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona a indemnizar a la sociedad, posteriormente interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero éste lo rechazó al considerar que “ante cualquier situación de conflicto -el administrador- ha de velar por el interés de la sociedad”.
Cuando exista un conflicto de intereses, deberá “buscarse un equilibrio razonable” entre el del grupo y la sociedad filial. En este caso, según Saraza Jimena, debió haberse buscado alguna “ventaja compensatoria” para la filial -y sus socios y acreedores-. Una contrapartida que debe tener un valor económico y guardar proporción con el daño sufrido por la filial.
El magistrado, asimismo, fija como límite infranqueable a cualquier actuación basada en el interés del grupo “la pervivencia de la filial”.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Tribuna Legal Touch: “Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales en la zona ZEC”

Tribuna Legal Touch: “Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales en la zona ZEC”

El próximo 26 de octubre se celebrará en la sede de ISDE  la Tribuna Legal Touch, “Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales en la zona ZEC”.  Presentación: Santiago Sáenz, Sáenz & Asociados, Abogado y miembro de Legal Touch. Ponencia: Olga Martín Pascual, Directora de Agencia (Consorcio de la ZEC). Al finalizar se servirá un vino español.  Inscripciones: Enviando un correo electrónico ... Leer Más »

Actualidad de los despachos

Noticias del Mundo Jurídico

Noticias del Mundo Jurídico

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, recibe la Cruz de San Raimundo de Peñafort   El ministro de Justicia, Rafael Catalá, impuso al decano Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort en un acto al que han asistido numerosas autoridades.   El CADECA ... Leer Más »

Unión Profesional de Valencia otorga sus III Premios a la Excelencia al IVI, a la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), al neurocirujano José Piquer y a la Fundación Alanna

Unión Profesional de Valencia otorga sus III Premios a la Excelencia al IVI, a la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), al neurocirujano José Piquer y a la Fundación Alanna

El jurado compuesto por Enric Morera, Sandra Gómez, Julián Quirós y Mónica Bragado, ha resaltado la importancia de “reconocer el mérito de nuestros profesionales” Los Premios a la Excelencia Profesional lo han vuelto a conseguir. Esta misma tarde el Jurado, acompañado del Presidente de Unión Profesional de Valencia, Rafael Bonmatí y la Secretaria de la Junta, Angélica Gómez; se ha ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon