Inicio » Actualidad Jurídica » El administrador de la filial tiene el deber de beneficiar a la sociedad
El administrador de la filial tiene el deber de beneficiar a la sociedad

El administrador de la filial tiene el deber de beneficiar a la sociedad

A tenor de una reciente sentencia del Tribunal Supremo, es sancionable la decisión o actuación del administrador de una empresa filial de un grupo que, en aras del beneficio al grupo empresarial en su conjunto, perjudique a su propia sociedad. Será de este modo aun cuando dicha actuación haya sido ordenada por la dirección del grupo o de la matriz.
“El deber de lealtad viene referido al interés de la sociedad que administra, no al de otras, aunque pertenezcan al mismo grupo, aunque sea la sociedad dominante”, recoge el Tribunal Supremo en su sentencia del 11 de diciembre.
De este modo, el interés del grupo no justificaría, por sí mismo, el daño que sufriera una sociedad filial y que pudiera repercutir negativamente tanto en sus socios externos como sus acreedores. Asimismo, el tribunal determina que  “el interés del grupo no es un título que justifique, por sí solo, el daño causado a la sociedad filial”.
En el caso en cuestión, el administrador de la sociedad, con sede en España, pero con parte de su actividad en Francia, transfería la cartera de clientes a otra empresa del mismo grupo, creada en Francia por razones comerciales y fiscales. Este traslado de clientela provocó en la empresa una caída de ventas del 80%. El administrador fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona a indemnizar a la sociedad, posteriormente interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero éste lo rechazó al considerar que “ante cualquier situación de conflicto -el administrador- ha de velar por el interés de la sociedad”.
Cuando exista un conflicto de intereses, deberá “buscarse un equilibrio razonable” entre el del grupo y la sociedad filial. En este caso, según Saraza Jimena, debió haberse buscado alguna “ventaja compensatoria” para la filial -y sus socios y acreedores-. Una contrapartida que debe tener un valor económico y guardar proporción con el daño sufrido por la filial.
El magistrado, asimismo, fija como límite infranqueable a cualquier actuación basada en el interés del grupo “la pervivencia de la filial”.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los delitos de frustración de la ejecución tras la ley orgánica 1/2015, de 23 de noviembre, de reforma del código penal

Los delitos de frustración de la ejecución tras la ley orgánica 1/2015, de 23 de noviembre, de reforma del código penal

  Por Teresa Escalante. Abogada Economista La modificación introducida por Ley Orgánica 1/2015, de 23 de noviembre, en lo que  atañe a los delitos hasta la fecha comprendidos en el concepto “Insolvencias punibles”, parte de la distinción fundamental entre la tutela penal de los procedimientos de ejecución, comprendida en el Capítulo VII: “Frustración de la ejecución” y los delitos de ... Leer Más »

Validez y/o eficacia probatoria de documento extranjero expedido sin las garantías debidas

Validez y/o eficacia probatoria de documento extranjero expedido sin las garantías debidas

Tribunal Supremo  318/2015  – 22-05-2015  El 13 de Noviembre de 2012, se sustanció ante la Sala primera del Tribnal Supremo, una cuestion de la mayor controversia. Manuel, personado ante los Mossos d´Esquardra, aportó el  certificado de nacimiento expedido en su país, que establecía claramente su situación de mayor de edad. Sin embargo, pese a la documentación referida, y al existir ... Leer Más »

Fusiones y adquisiciones en el sector de tratamiento de residuos sanitarios

Fusiones y adquisiciones en el sector de tratamiento de residuos sanitarios

  Tribunal Supremo Contencioso Administrativo 25/05/2015 La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) autoriza la operación de concentración económica de la empresa Consenur, S.A. sobre el control exclusivo de Ecotec. El Tribunal confirma  la actuación de la CNC desestimando el recurso de casación interpuesto porque la operación de adquisición no constituía una operación de concentración económica notificable, pues no supera ... Leer Más »

Si vendemos una casa por un precio inferior al que nos costó podríamos no tener que pagar plusvalía municipal

Si vendemos una casa por un precio inferior al que nos costó podríamos no tener que pagar plusvalía municipal

Aun siendo primera instancia, un Juzgado de San Sebastián ha cuestionado la constitucionalidad del impuesto de plusvalía municipal cuando se vende una vivienda por debajo del precio que costó. El problema o la injusticia para el ciudadano está en que el cálculo de la base imponible se hace sin tener en cuenta la ganancia o pérdida del vendedor y ello ... Leer Más »

Osborne Clarke reelige al Presidente y al CEO Internacional

Osborne Clarke reelige al Presidente y al CEO Internacional

El Presidente de Osborne Clarke Internacional, Stefan Rizor, y el CEO, Simon Beswick, han sido reelegidos por un período de dos y tres años, respectivamente. Este será el segundo mandato para Simon Beswick como CEO a nivel internacional, posición que lleva desempeñando durante tres años. Por su parte, Stefan Rizor es el Presidente Internacional de la firma desde el año ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon