Inicio » Actualidad Jurídica » El administrador de la filial tiene el deber de beneficiar a la sociedad
El administrador de la filial tiene el deber de beneficiar a la sociedad

El administrador de la filial tiene el deber de beneficiar a la sociedad

A tenor de una reciente sentencia del Tribunal Supremo, es sancionable la decisión o actuación del administrador de una empresa filial de un grupo que, en aras del beneficio al grupo empresarial en su conjunto, perjudique a su propia sociedad. Será de este modo aun cuando dicha actuación haya sido ordenada por la dirección del grupo o de la matriz.
“El deber de lealtad viene referido al interés de la sociedad que administra, no al de otras, aunque pertenezcan al mismo grupo, aunque sea la sociedad dominante”, recoge el Tribunal Supremo en su sentencia del 11 de diciembre.
De este modo, el interés del grupo no justificaría, por sí mismo, el daño que sufriera una sociedad filial y que pudiera repercutir negativamente tanto en sus socios externos como sus acreedores. Asimismo, el tribunal determina que  “el interés del grupo no es un título que justifique, por sí solo, el daño causado a la sociedad filial”.
En el caso en cuestión, el administrador de la sociedad, con sede en España, pero con parte de su actividad en Francia, transfería la cartera de clientes a otra empresa del mismo grupo, creada en Francia por razones comerciales y fiscales. Este traslado de clientela provocó en la empresa una caída de ventas del 80%. El administrador fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona a indemnizar a la sociedad, posteriormente interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero éste lo rechazó al considerar que “ante cualquier situación de conflicto -el administrador- ha de velar por el interés de la sociedad”.
Cuando exista un conflicto de intereses, deberá “buscarse un equilibrio razonable” entre el del grupo y la sociedad filial. En este caso, según Saraza Jimena, debió haberse buscado alguna “ventaja compensatoria” para la filial -y sus socios y acreedores-. Una contrapartida que debe tener un valor económico y guardar proporción con el daño sufrido por la filial.
El magistrado, asimismo, fija como límite infranqueable a cualquier actuación basada en el interés del grupo “la pervivencia de la filial”.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Fieldfisher Jausas refuerza las áreas de bancario y fiscal en Madrid

Fieldfisher Jausas refuerza las áreas de bancario y fiscal en Madrid

Fieldfisher JAUSAS refuerza las áreas de Bancario y Fiscal con la incorporación de dos nuevos socios, Jesús Estévez y Elizabeth Malagelada, respectivamente, en la oficina de Madrid. Tras la integración de JAUSAS en Fieldfisher el pasado mes de septiembre, la firma sigue avanzando con el objetivo de ampliar y reforzar sus áreas de práctica y negocio, acorde con su plan ... Leer Más »

Íñigo Rodríguez-Sastre recibe por segundo año consecutivo el premio Client Choice al mejor abogado de Arbitraje

Íñigo Rodríguez-Sastre recibe por segundo año consecutivo el premio Client Choice al mejor abogado de Arbitraje

Íñigo Rodríguez-Sastre, socio de Andersen Tax & Legal y responsable del área de Arbitraje, ha sido galardonado, por segundo año consecutivo, en los Client Choice Awards 2019 con el premio a mejor abogado en España en el área de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos (ADR, por sus siglas en inglés) en la gala organizada por la publicación inglesa International ... Leer Más »

Cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales convocan paro los días 5, 6 y 7 de marzo contra Ministerio de Justicia

Cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales convocan paro los días 5, 6 y 7 de marzo contra Ministerio de Justicia

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han convocado el primer paro los próximos 5, 6 y 7 de marzo, durante cuatro horas, para manifestar su malestar contra el Ministerio de Justicia que dirige Dolores Delgado tras no alcanzar ningún acuerdo sobre sus reivindicaciones retributivas y profesionales, según informa Europa Press. Así lo han anunciado este lunes en ... Leer Más »

Gratuidad de matrícula en la UNED para las víctimas de violencia machista

Gratuidad de matrícula en la UNED para las víctimas de violencia machista

La Secretaría de Estado de Universidades ha aceptado una recomendación del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para que las víctimas de violencia de género que se matriculen en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) no tengan que pagar los precios universitarios. La Institución recomendó reconocer la condición de víctima de violencia machista como causa de exención o bonificación ... Leer Más »

Tribuna Legal Touch: “Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales en la zona ZEC”

Tribuna Legal Touch: “Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales en la zona ZEC”

El próximo 26 de octubre se celebrará en la sede de ISDE  la Tribuna Legal Touch, “Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales en la zona ZEC”.  Presentación: Santiago Sáenz, Sáenz & Asociados, Abogado y miembro de Legal Touch. Ponencia: Olga Martín Pascual, Directora de Agencia (Consorcio de la ZEC). Al finalizar se servirá un vino español.  Inscripciones: Enviando un correo electrónico ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon