Inicio » Actualidad Jurídica » El administrador de la filial tiene el deber de beneficiar a la sociedad
El administrador de la filial tiene el deber de beneficiar a la sociedad

El administrador de la filial tiene el deber de beneficiar a la sociedad

A tenor de una reciente sentencia del Tribunal Supremo, es sancionable la decisión o actuación del administrador de una empresa filial de un grupo que, en aras del beneficio al grupo empresarial en su conjunto, perjudique a su propia sociedad. Será de este modo aun cuando dicha actuación haya sido ordenada por la dirección del grupo o de la matriz.
“El deber de lealtad viene referido al interés de la sociedad que administra, no al de otras, aunque pertenezcan al mismo grupo, aunque sea la sociedad dominante”, recoge el Tribunal Supremo en su sentencia del 11 de diciembre.
De este modo, el interés del grupo no justificaría, por sí mismo, el daño que sufriera una sociedad filial y que pudiera repercutir negativamente tanto en sus socios externos como sus acreedores. Asimismo, el tribunal determina que  “el interés del grupo no es un título que justifique, por sí solo, el daño causado a la sociedad filial”.
En el caso en cuestión, el administrador de la sociedad, con sede en España, pero con parte de su actividad en Francia, transfería la cartera de clientes a otra empresa del mismo grupo, creada en Francia por razones comerciales y fiscales. Este traslado de clientela provocó en la empresa una caída de ventas del 80%. El administrador fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona a indemnizar a la sociedad, posteriormente interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero éste lo rechazó al considerar que “ante cualquier situación de conflicto -el administrador- ha de velar por el interés de la sociedad”.
Cuando exista un conflicto de intereses, deberá “buscarse un equilibrio razonable” entre el del grupo y la sociedad filial. En este caso, según Saraza Jimena, debió haberse buscado alguna “ventaja compensatoria” para la filial -y sus socios y acreedores-. Una contrapartida que debe tener un valor económico y guardar proporción con el daño sufrido por la filial.
El magistrado, asimismo, fija como límite infranqueable a cualquier actuación basada en el interés del grupo “la pervivencia de la filial”.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Puesto vacante asesor comercial en Escuela de Formación de postgrado

Puesto vacante asesor comercial en Escuela de Formación de postgrado

    Requisitos • Experiencia mínima: Al menos 2 años • Imprescindible residente en: Madrid • Requisitos mínimos Titulación: Licenciatura/Grado/diplomatura – Titulación Complementaria: Postgrado en Marketing o Ventas – Idiomas: Nivel B3 de inglés. Deseable dominio de otros idiomas. – Experiencia: Experiencia mínima de 2/3 años, preferentemente en actividades comerciales o de trato directo con clientes, siendo valorable que provenga del sector televenta/venta ... Leer Más »

5 claves para mejorar tu bufete de abogados

5 claves para mejorar tu bufete de abogados

  Según Agenciasdecomunicacion.org, hay cinco puntos clave para desarrollar una óptima estrategia de comunicación para un despacho jurídico. Las empresas españolas rozan el aprobado en comunicación, según el último Informe Reporta. Pero los bufetes de abogados directamente van al suspenso sin ni siquiera pasar por septiembre. La comunicación sigue siendo la asignatura pendiente de los despachos jurídicos. Sólo el 43% ... Leer Más »

Acusado de abusar de su hija menor queda absuelto por falta de pruebas

Acusado de abusar de su hija menor queda absuelto por falta de pruebas

El Tribunal Supremo señala que la declaración que la menor prestó antes del juicio no puede utilizarse como prueba debido a que se realizó sin las debidas garantías. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha absuelto por falta de pruebas a un padre que había sido condenado a 11 años de prisión por abusar sexualmente de su hija ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon