Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » El ICASBD participa activamente en las Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios Catalanes, celebradas en Manresa
El ICASBD participa activamente en las Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios Catalanes, celebradas en Manresa

El ICASBD participa activamente en las Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios Catalanes, celebradas en Manresa

Los letrados y letradas que integran las Juntas de Gobierno de los catorce Colegios de Abogados catalanes se reunieron el pasado viernes 20 de marzo en el Monasterio de Sant Benet de Bages (Manresa) con motivo de la XIII Jornada de Juntas de Gobierno organizada por el Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC), con el objetivo de debatir los últimos proyectos de reforma legislativa propuestos por los gobiernos central y autonómico y demás temas de actualidad de la abogacía.

El Ilustre Colegio de Abogados de Sabadell (ICASBD) tuvo una participación activa, con presencia de la Junta de Gobierno en todos los grupos de trabajo constituidos. En este sentido, hay que reseñar especialmente la participación del decano del ICASBD, Juan Antonio García Cazorla, como coordinador de dos de las sesiones de trabajo más destacadas, como fueron la relativa a los honorarios profesionales del abogado, bajo el título, “Hace falta una revisión de los criterios orientadores para informes de tasaciones y juras?”, y la que hacía referencia a mediación, bajo el título “Resolución de conflictos en el Código de Consumo y análisis de la figura del coordinador parental”. Recordamos que García Cazorla es actualmente el presidente de las Comisiones de Honorarios Profesionales y de Mediación del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, que es el órgano que coordina todos los colegios de abogados de Cataluña.

“Esta jornada de trabajo intenso tiene que servir para configurar una verdadera hoja de ruta en materia legislativa”, ha comentado el máximo responsable de Sabadell, “que sirva para crear auténticas líneas maestras de carácter técnico en la elaboración de futuros proyectos de ley, porque es muy importante que antes de que se comience o se modifique una ley se escuche la voz de la abogacía, como voz experta en la defensa de los derechos de los ciudadanos”. Como ejemplo de trabajo conjunto, García Cazorla ha hecho referencia al Manifiesto Institucional del día europeo de la Mediación, que surgió de una iniciativa conjunta de administraciones e instituciones en sede de mediación, y al cual el ICASBD se ha adherido recientemente.

Además de los ya citados, de entre los temas que se han podido debatir destacan la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana, en la cual ha tenido parte activa el diputado tercero de la Junta de Gobierno, Sr. Jaime Lapaz, como responsable de derechos humanos del ICASBD, o las nuevas directivas comunitarias en materia de asistencia al detenido, ponencia en la cual fue presentado el Protocolo en esta materia elaborado por el Colegio de Sabadell. También se han analizado aspectos deontológicos de la profesión, temas relacionados con la formación inicial, así como sobre la función social de la abogacía, e implantación de las nuevas tecnologías en sede de la profesión.

Desde el CICAC está previsto hacer llegar las conclusiones de la Jornada a las administraciones, instituciones y partidos políticos, para que las tengan en cuenta a la hora de sacar adelante las reformas legislativas previstas por los gobiernos central y autonómico.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

5 claves para mejorar tu bufete de abogados

5 claves para mejorar tu bufete de abogados

  Según Agenciasdecomunicacion.org, hay cinco puntos clave para desarrollar una óptima estrategia de comunicación para un despacho jurídico. Las empresas españolas rozan el aprobado en comunicación, según el último Informe Reporta. Pero los bufetes de abogados directamente van al suspenso sin ni siquiera pasar por septiembre. La comunicación sigue siendo la asignatura pendiente de los despachos jurídicos. Sólo el 43% ... Leer Más »

Acusado de abusar de su hija menor queda absuelto por falta de pruebas

Acusado de abusar de su hija menor queda absuelto por falta de pruebas

El Tribunal Supremo señala que la declaración que la menor prestó antes del juicio no puede utilizarse como prueba debido a que se realizó sin las debidas garantías. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha absuelto por falta de pruebas a un padre que había sido condenado a 11 años de prisión por abusar sexualmente de su hija ... Leer Más »

El ICAB elige nuevo decano el 28 de junio

Oferta de empleo departamento de cartera de Editorial Jurídica

Oferta de empleo departamento de cartera de Editorial Jurídica

Vacante: departamento de Cartera de Economist&Jurist Lugar: Madrid Funciones: Manejo y control de la cartera de clientes Requisitos: Licenciatura o diplomatura  (Económicas, ADE, Empresariales…) . Don de gentes, responsable, organizado   Interesados enviar curriculum a economist@difusionjuridica.es Leer Más »

Oferta de empleo departamento de Contenidos de Economist& Jurist

Oferta de empleo departamento de Contenidos de Economist& Jurist

Puesto Miembro del departamento de Contenidos de Editorial Jurídica Requisitos Licenciado O Graduado en Derecho y Periodismo Luegar del puesto de trabajo Madrid Jornada Completa Departamento Contenidos Funciones Redacción de noticias, artículos, análisis de casos jurídicos, sentencias… Número de vacantes 2 Interesados enviar curriculum a economist@difusionjuridica.es Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon