Inicio » Actualidad Jurídica » El Supremo determina que las guardias físicas deben ser retribuídas conforme al valor de la hora ordinaria
El Supremo determina que las guardias físicas deben ser retribuídas conforme al valor de la hora ordinaria

El Supremo determina que las guardias físicas deben ser retribuídas conforme al valor de la hora ordinaria

Tribunal Supremo Sala Cuarta – 08/10/2014

Se estima el recurso de casación para la UNIFICACIÓN DE DOCTRINA interpuesto por la trabajadora, y se desestima el interpuesto por la empresa, ambos contra sentencia parcialmente estimatoria de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sobre derecho y cantidad.

La Sala declara que del examen del CC de la empresa, ha de llegarse a la conclusión que de este precepto se sigue la necesidad del abono conjunto de las horas de guardia de presencia física y del complemento de atención continuada, porque, tal y como sostiene la recurrente, dicho complemento no retribuye las horas extras en general, sino una especial circunstancia en la forma de realizar el trabajo, es decir, el mayor esfuerzo y la más sostenida dedicación en el servicio de la guardia presencial, pudiendo entenderse que el hecho de establecer un complemento indica la intención de añadirlo a la retribución genérica por tratar de compensar de este modo la prestación laboral adicional del trabajador con el beneficio que ello reporta a la empresa, lo que es incompatible con la decisión de deducirlo, de alguna manera, por otra vía, como pretende la demandada, debiendo subrayarse la especial naturaleza del complemento en los términos establecidos, que impide, so pena de variar, en definitiva, el precio de la hora de guardia física, detraer del minuendo el sustraendo, lo que supone, como se ha anticipado, el acogimiento del motivo y también del recurso, sin necesidad de examinar los motivos siguientes.

Puede leer el texto completo de la Sentencia en www.ksp.es Marginal 2464741

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 8€/mes

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hugo Écija, vocal del Consejo Asesor para la Innovación en la Justicia

Hugo Écija, vocal del Consejo Asesor para la Innovación en la Justicia

El Ministro de Justicia Rafael Catalá ha promovido la constitución del Consejo Asesor para la Innovación en la Justicia. Este consejo asesorará a Justicia en el diseño y ejecución de programas de innovación y, a petición del Ministro, podrá pronunciarse sobre las medidas y los proyectos normativos que impulse el departamento en esta materia. Igualmente, tendrá por objeto promover la ... Leer Más »

I Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía

I Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía

   Organizado por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y el Despacho Cremades & Calvo-Sotelo, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE)   El próximo 19 de febrero se celebrará en Madrid, en el marco de la cumbre anual HIP-Hospitality Innovation Planet, el I Congreso Europeo de Derecho ... Leer Más »

Grant Thornton incorpora a Soraya Muñoz Carreras como nueva directora de Laboral en la Comunitat Valenciana

Grant Thornton incorpora a Soraya Muñoz Carreras como nueva directora de Laboral en la Comunitat Valenciana

Soraya Muñoz Carreras se incorpora a Grant Thornton como nueva directora de Laboral en la oficina de Valencia. La nueva profesional posee más de 10 años de experiencia profesional en Derecho Laboral en entidades de primer nivel. Ha asesorado a clientes de sectores como los servicios, alimentación, metal, construcción o retail; ha estado involucrada en negociaciones colectivas, relaciones con el ... Leer Más »

MUERE AURELIO MENÉNDEZ

MUERE AURELIO MENÉNDEZ

El 3 de enero último , falleció en la ciudad de Madrid a los 90 años de edad Aurelio Menéndez. Además de un gran abogado, fue Ministro de Educación y Ciencia en el Gobierno del Presidente Adolfo Suarez en los años 1976 y 1977. En el año 1994 fue condecorado con el Premio  Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Fue ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon
  • Contacto
  • Acceso Suscriptores