Inicio » Actualidad Jurídica » El Tribunal Constitucional avala la tasa judicial catalana
El Tribunal Constitucional avala la tasa judicial catalana

El Tribunal Constitucional avala la tasa judicial catalana

El Constitucional descarta que haya coincidencia entre el hecho imponible sobre el que recae la tasa estatal y el hecho imponible gravado por la tasa autonómica.

La sentencia recuerda que la Constitución establece la  competencia exclusiva del Estado en materia de “Administración de Justicia” (art.149.1.5ª CE), competencia para cuya financiación la ley prevé la imposición de tasas; y que, por su  parte, el Estatuto de Autonomía de Cataluña (arts. 101 a 109) señala las competencias de la Generalitat sobre la Administración de Justicia y, entre ellas, incluye expresamente la posibilidad de implantar tasas para financiarla.
La sentencia dictada por el TC en 2010 sobre el Estatuto de Cataluña (STC 31/2010, de 28 de junio) determinó que el Poder Judicial y el gobierno del Poder Judicial son únicos.
Sentada dicha premisa, y sentado también que al Estado corresponde la competencia exclusiva de la Administración de Justicia (entendiendo como tal el ejercicio de la jurisdicción, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado), el Pleno admitió que “existe un conjunto de medios personales y materiales” que están “al servicio” de la Administración de Justicia, pero “no estrictamente integrados” en ella, sobre los que las Comunidades Autónomas pueden asumir competencias. Partiendo de este principio, es posible la imposición de tasas autonómicas sobre dicha “administración de la Administración de Justicia”.
El Constitucional descarta que haya coincidencia entre el hecho imponible sobre el que recae la tasa estatal y el hecho imponible gravado por la tasa autonómica. “La regulación de la tasa por el Estado se justifica porque el hecho imponible se hace recaer, no ya sobre el servicio público de la Administración de Justicia, que puede ser asignado a las Comunidades Autónomas, que lo gestionan en cuanto a la dotación y financiación de los medios personales y materiales precisos, sino, específicamente, sobre „el ejercicio de la potestad jurisdiccional‟ que es una actividad típica e indeclinablemente estatal, en cuanto manifestación de uno de los poderes del Estado”. Por el contrario, la tasa autonómica se refiere a los medios materiales y personales al servicio de la Administración de Justicia, una materia cuya competencia es de la Generalitat. “Si la competencia exclusiva del Estado en materia de Administración de Justicia es compatible con la competencia autonómica en materia de provisión de medios personales y materiales al servicio de aquélla, no es dable dudar de la regularidad constitucional del establecimiento de una tasa para financiar dicha competencia autonómica”, determina el TC.Además, según la sentencia, “a diferencia de lo que sucede con la tasa del Estado, la autonómica no está enlazada con el acceso a la jurisdicción o a los recursos, ya que el pago de la misma no constituye condición de admisibilidad de los actos procesales cuya vertiente administrativa pretende financiar. Mientras que la conexión de las tasas estatales con la potestad jurisdiccional es directa y resulta patente, toda vez que su impago lleva ineludiblemente aparejada la inadmisión del acto procesal al que la misma se anuda (art. 8.2 Ley 10/2012), siendo así conditio sine qua non para el propio ejercicio de la tutela judicial efectiva, el abono de la tasa autonómica carece, como no puede ser constitucionalmente de otro modo, de toda consecuencia impeditiva o retardataria del acceso a la jurisdicción”.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Fieldfisher Jausas refuerza las áreas de bancario y fiscal en Madrid

Fieldfisher Jausas refuerza las áreas de bancario y fiscal en Madrid

Fieldfisher JAUSAS refuerza las áreas de Bancario y Fiscal con la incorporación de dos nuevos socios, Jesús Estévez y Elizabeth Malagelada, respectivamente, en la oficina de Madrid. Tras la integración de JAUSAS en Fieldfisher el pasado mes de septiembre, la firma sigue avanzando con el objetivo de ampliar y reforzar sus áreas de práctica y negocio, acorde con su plan ... Leer Más »

Íñigo Rodríguez-Sastre recibe por segundo año consecutivo el premio Client Choice al mejor abogado de Arbitraje

Íñigo Rodríguez-Sastre recibe por segundo año consecutivo el premio Client Choice al mejor abogado de Arbitraje

Íñigo Rodríguez-Sastre, socio de Andersen Tax & Legal y responsable del área de Arbitraje, ha sido galardonado, por segundo año consecutivo, en los Client Choice Awards 2019 con el premio a mejor abogado en España en el área de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos (ADR, por sus siglas en inglés) en la gala organizada por la publicación inglesa International ... Leer Más »

Cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales convocan paro los días 5, 6 y 7 de marzo contra Ministerio de Justicia

Cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales convocan paro los días 5, 6 y 7 de marzo contra Ministerio de Justicia

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han convocado el primer paro los próximos 5, 6 y 7 de marzo, durante cuatro horas, para manifestar su malestar contra el Ministerio de Justicia que dirige Dolores Delgado tras no alcanzar ningún acuerdo sobre sus reivindicaciones retributivas y profesionales, según informa Europa Press. Así lo han anunciado este lunes en ... Leer Más »

Gratuidad de matrícula en la UNED para las víctimas de violencia machista

Gratuidad de matrícula en la UNED para las víctimas de violencia machista

La Secretaría de Estado de Universidades ha aceptado una recomendación del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para que las víctimas de violencia de género que se matriculen en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) no tengan que pagar los precios universitarios. La Institución recomendó reconocer la condición de víctima de violencia machista como causa de exención o bonificación ... Leer Más »

Tribuna Legal Touch: “Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales en la zona ZEC”

Tribuna Legal Touch: “Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales en la zona ZEC”

El próximo 26 de octubre se celebrará en la sede de ISDE  la Tribuna Legal Touch, “Ventajas fiscales para el desarrollo de proyectos empresariales en la zona ZEC”.  Presentación: Santiago Sáenz, Sáenz & Asociados, Abogado y miembro de Legal Touch. Ponencia: Olga Martín Pascual, Directora de Agencia (Consorcio de la ZEC). Al finalizar se servirá un vino español.  Inscripciones: Enviando un correo electrónico ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon