Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » A las deudas tributarias no ingresadas voluntariamente no les afecta la suspensión que conlleva el concurso
A las deudas tributarias no ingresadas voluntariamente no les afecta la suspensión que conlleva el concurso

A las deudas tributarias no ingresadas voluntariamente no les afecta la suspensión que conlleva el concurso

La Audiencia Nacional ha establecido en una sentencia que la declaración de concurso supone, conforme al art. 55.1 Ley 22/2003 una causa legal de suspensión de las deudas tributarias que permite su equiparación a la situación de encontrarse en período voluntario, por lo que deben ser excluidas del listado de deudores a la Hacienda Pública.

En cualquier caso, el efecto derivado de la suspensión del cumplimiento de las obligaciones tributarias respecto de las deudas anteriores a la declaración de concurso solo alcanza a aquellas que no se encuentren en período ejecutivo, por lo que las deudas que no han sido ingresadas en período voluntario, no puede entenderse que sigan estando en dicho período voluntario por la sola declaración del concurso.

En el presente caso, la parte apelante alega el incumplimiento de los requisitos legales del art.95 bis para la inclusión en el listado en la medida en que no es posible la incoación de la vía de apremio conforme al art.55.1 y 164.1.b de la Ley General Tributaria, que se remite a la Ley Concursal 22/2003, de 9 de julio. En este sentido, afirma que la declaración de concurso supone una causa de suspensión legal de ejecución de las deudas tributarias, tanto se trate de créditos concursales como contra la masa. Asimismo, invoca la lesión del principio de proporcionalidad, así como la lesión del derecho al honor, que justificarían la exclusión de dicho listado.

Vistos los hechos, la Audiencia concluye que el criterio adoptado por la sentencia resulta acertado en tanto en cuanto las deudas anteriores a la declaración del concurso, y no otras, no se encontrasen en período voluntario. No obstante, también se incide en que la declaración de concurso supone, conforme al art.55.1 de la Ley Concursal una causa legal de suspensión de las deudas tributarias que permite su equiparación a la situación de encontrarse en período voluntario.

 

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.com Marginal: 70374033

 

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El juez del caso Banco Popular mantiene la responsabilidad penal del Banco Santander

El juez del caso Banco Popular mantiene la responsabilidad penal del Banco Santander

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que investiga el caso del Banco Popular, ha desestimado el recurso de reforma presentado por el Banco Santander contra la resolución en la que se acordaba dirigir el procedimiento contra esta entidad y señala que “deviene necesaria la intervención de dicha entidad en concepto de investigada, con todos los derechos propios ... Leer Más »

El Supremo fija la base imponible del impuesto de transmisiones en los casos de dación en pago

El Supremo fija la base imponible del impuesto de transmisiones en los casos de dación en pago

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado como doctrina que en la dación en pago de un inmueble hipotecado al acreedor del crédito, sujeto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, la base imponible de dicho tributo debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar ... Leer Más »

El Supremo fija el criterio sobre la aplicación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en novaciones modificativas de los préstamos hipotecarios

El Supremo fija el criterio sobre la aplicación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en novaciones modificativas de los préstamos hipotecarios

La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la aplicación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados en escrituras públicas que documentan novación modificativa de un préstamo hipotecario, donde además de cláusulas que afecten al tipo de interés o al plazo, se incluyen otras cláusulas financieras, sin que afecte a la responsabilidad hipotecaria. El tribunal explica que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon