Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Aunque el extranjero solicitante tenga antecedentes penales se concede la residencia si tiene un hijo europeo
Aunque el extranjero solicitante tenga antecedentes penales se concede la residencia si tiene un hijo europeo

Aunque el extranjero solicitante tenga antecedentes penales se concede la residencia si tiene un hijo europeo

El Alto Tribunal establece que de conformidad con la Directiva 2004/38 se debe inaplicar lo dispuesto por la Ley de Extranjería española respecto a la denegación de residencia por antecedentes penales cuando el solicitante tenga hijos de algún estado miembro de la UE

En el caso enjuiciado se establece que la negativa a permitir que el progenitor, nacional de un tercer Estado, que se ocupa del cuidado efectivo de un ciudadano de la Unión menor de edad resida con el, privaría de todo efecto útil al derecho de residencia del menor, dado que el disfrute de este derecho de residencia por un menor implica necesariamente que éste tenga derecho a ser acompañado por la persona que se encarga de su cuidado efectivo.

En consecuencia, en caso de que el solicitante tenga un hijo europeo, se deja sin efecto lo estipulado por la legislación española, que determina que para autorizar la residencia temporal de un extranjero será preciso que carezca de antecedentes penales en España o en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio.

Así pues, en el caso enjuiciado, siendo el interesado progenitor de dos hijos a su cargo ciudadanos de la Unión Europea, plenamente escolarizados y correctamente atendidos por el progenitor, se le debe otorgar la autorización de residencia por causa extraordinaria. Además, los hijos del solicitante cumplen las exigencias de la Directiva 2004/38 , y la denegación al padre de la autorización de residencia por él solicitada supondría la salida de estos del territorio de la Unión Europea, lo cual no puede admitirse.

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70356042

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber sido ... Leer Más »

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la cual ha aplicado el régimen más favorable de los nuevos delitos leves tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015 a dos condenados, entre otros, por una falta de lesiones, en la que no constaba denuncia de la víctima. Los acusados habían sido condenados por un delito de detención ilegal, ... Leer Más »

Un alquiler de renta antigua puede resolverse en caso de concurso de acreedores

Un alquiler de renta antigua puede resolverse en caso de concurso de acreedores

El Tribunal Supremo establece en una reciente sentencia que puede resolverse un arrendamiento de renta antigua para conseguir la finalidad perseguida con el concurso de acreedores, que es la satisfacción de los créditos y la continuación de la actividad empresarial del deudor concursado. El Alto Tribunal legitima que el juez autorice al concursado a que se desligue de la relación ... Leer Más »

Los contratos de concesiones públicas tributan al tipo general de IVA

Los contratos de concesiones públicas tributan al tipo general de IVA

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha concluido que un contrato de concesión pública debe tributar al régimen general de IVA, en tanto en cuanto, se realiza una prestación de servicio. En este sentido, resulta necesario calificar las prestaciones de servicios realizadas por el concesionario para poder determinar el tipo impositivo que debe aplicarse. En el caso enjuiciado, el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon