Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Aunque el extranjero solicitante tenga antecedentes penales se concede la residencia si tiene un hijo europeo
Aunque el extranjero solicitante tenga antecedentes penales se concede la residencia si tiene un hijo europeo

Aunque el extranjero solicitante tenga antecedentes penales se concede la residencia si tiene un hijo europeo

El Alto Tribunal establece que de conformidad con la Directiva 2004/38 se debe inaplicar lo dispuesto por la Ley de Extranjería española respecto a la denegación de residencia por antecedentes penales cuando el solicitante tenga hijos de algún estado miembro de la UE

En el caso enjuiciado se establece que la negativa a permitir que el progenitor, nacional de un tercer Estado, que se ocupa del cuidado efectivo de un ciudadano de la Unión menor de edad resida con el, privaría de todo efecto útil al derecho de residencia del menor, dado que el disfrute de este derecho de residencia por un menor implica necesariamente que éste tenga derecho a ser acompañado por la persona que se encarga de su cuidado efectivo.

En consecuencia, en caso de que el solicitante tenga un hijo europeo, se deja sin efecto lo estipulado por la legislación española, que determina que para autorizar la residencia temporal de un extranjero será preciso que carezca de antecedentes penales en España o en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio.

Así pues, en el caso enjuiciado, siendo el interesado progenitor de dos hijos a su cargo ciudadanos de la Unión Europea, plenamente escolarizados y correctamente atendidos por el progenitor, se le debe otorgar la autorización de residencia por causa extraordinaria. Además, los hijos del solicitante cumplen las exigencias de la Directiva 2004/38 , y la denegación al padre de la autorización de residencia por él solicitada supondría la salida de estos del territorio de la Unión Europea, lo cual no puede admitirse.

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70356042

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

En el caso enjuiciado, el promotor no ha devuelto cantidad alguna de las entregadas a cuenta del precio pactado con los compradores para la construcción de unas viviendas. El Alto Tribunal, ha establecido en una reciente sentencia que no puede considerarse constitutivo de un delito de apropiación indebida, actuaciones como las del caso planteado, cuando el dinero recibido por el promotor, se ... Leer Más »

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

En una reciente sentencia se ha establecido que los términos en que el instituto de la prescripción venga regulado han de ser interpretados con particular rigor en tanto que perjudiquen al reo, sin posibilidad de interpretaciones in malam parte de la normativa reguladora de la prescripción ( art. 25.1 CE ), que está al servicio de la seguridad jurídica de los ... Leer Más »

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Se señala que el artículo 26.2 de la Ley 55/2003 no establece un derecho a la prórroga en el servicio activo hasta los setenta años de edad sino sólo una mera facultad de solicitarla condicionada al ejercicio por el Servicio de Salud –la Administración recurrida– de su potestad de autoorganización en función de sus necesidades articuladas en el marco de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!