Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Carecen de efecto los pactos con terceros respecto al derecho de prelación de los créditos tributarios
Carecen de efecto los pactos con terceros respecto al derecho de prelación de los créditos tributarios

Carecen de efecto los pactos con terceros respecto al derecho de prelación de los créditos tributarios

La Audiencia Nacional establece en una reciente sentencia que el derecho de prelación a favor de la hacienda para el cobro de los créditos tributarios, tiene preferencia cuando concurra con otros acreedores, careciendo de eficacia cualquier pacto con un tercero que contravenga este principio.

En el presente caso, el recurrente pretende considerar su derecho real de prenda de carácter privilegiado, frente al derecho de crédito de la Administración, nacida de una liquidación tributaria insatisfecha por el deudor principal y que fue objeto de derivación solidaria

En este sentido, alega que se le ha acusado un perjuicio irreparable, en tanto en cuanto, ostentaba un derecho anterior y preferente al del resto de los acreedores. Afirma que en el supuesto planteado, es válida la prenda incluso frente a los créditos del estado. Asimismo, en cuanto a la inmutabilidad de las obligaciones tributarios por pactos o convenios ajenos, considera que no resulta aplicable pues el derecho de devolución tributaria no constituye obligación tributaria o elemento de ésta.

Sin embargo, la Audiencia determina que los actos que formalicen los obligados tributarios con otras personas, para nada pueden afectar a la Administración y, por tanto, el sujeto pasivo no puede escudarse como defensa frente a la Administración en un acto o convenio suscrito con un tercero.

Así pues, la Administración tributaria puede seguir exigiendo el tributo a quien sea el sujeto del mismo, de acuerdo con el contenido prefijado, sin que se pueda, en ningún caso, alegar o excepcionar que un tercero ha asumido la obligación por acuerdo o pacto con él. En consecuencia, este tercero permanece totalmente ignorado en la aplicación y el desarrollo del tributo, confirmando en la jurisdicción civil las posibles controversias del pacto o convenio.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70352416

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Como referencia del ITP y del ISD los valores catastrales no pueden tener efectos retroactivos

Como referencia del ITP y del ISD los valores catastrales no pueden tener efectos retroactivos

El Tribunal Supremo, ha establecido en una reciente sentencia, que si la Administración tributaria se acoge al segundo de los medios previstos en el art. 57.1 de la Ley 58/2003 (LGT), que permite la aplicación de coeficientes multiplicadores, determinados y publicados por la Administración tributaria competente, a los valores que figuren en el Catastro Inmobiliario, no cabe plantear la improcedencia ... Leer Más »

El valor neto de la herencia debe ser idéntico para todos los herederos

El valor neto de la herencia debe ser idéntico para todos los herederos

En una reciente sentencia, la Audiencia nacional ha establecido, que la Administración tiene que fijar un valor unitario del caudal hereditario, que sirve para determinar el valor neto de la adquisición individual de la interesada, y este debe ser idéntico al que corresponda al resto de herederos, ya que su participación individual resulta de dividir dicho caudal. En el caso ... Leer Más »

No puede operar la multireincidencia en los antecedentes por delitos leves

No puede operar la multireincidencia en los antecedentes por delitos leves

El Tribunal Supremo, ha establecido en una reciente sentencia, que no se considera razonable que para la multirreincidencia puedan computar los delitos leves cuando están expresamente excluidos para apreciar la agravante general de reincidencia, no múltiple, recogida en el artículo 22.8 del Código Penal. En este caso, se trata, según el criterio mayoritario, de interpretar esa reforma conforme al principio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!