Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Condena a dos trabajadores de una notaría a cinco años de cárcel por apropiación indebida
Condena a dos trabajadores de una notaría a cinco años de cárcel por apropiación indebida

Condena a dos trabajadores de una notaría a cinco años de cárcel por apropiación indebida

La Audiencia de Córdoba (Sección Tercera) ha condenado a dos empleados de una notaría de la ciudad, como autores de los delitos de falsedad en documento oficial y apropiación indebida, a las penas de cinco años y cuatro meses de prisión y diez meses de multa con una cuota diaria de 40 euros, al primero, y cinco años de prisión y 9 meses de multa, con una cuota diaria de 30 euros, el segundo.

Los magistrados establecen que se ha demostrado que los dos empleados, que llevaban la contabilidad, recibían el dinero, y lo controlaban al tener el dominio de hecho de la situación, son los responsables penales de manipular las escrituras y documentos de liquidación ante Hacienda de la notaría con el fin de apropiarse entre los años 2006-2007 de más de dos millones y medio de euros.

El diferente trato penológico viene motivado, según se explica en la sentencia, por la diversa actitud mostrada por uno y otro durante el juicio, por el reconocimiento parcial que en cierta forma hace de los hechos Alfonso y por el mayor protagonismo de Antonio.

La sentencia impone además que los dos condenados deben indemnizar conjunta y solidariamente a los dos notarios: con 83.954,71 euros a uno, y 99.580,67 euros al otro, más 78.405,65 euros por los gastos asumidos por la notaría, y a la aseguradora, en la cantidad de 2.103.388,72 euros.

A los otros dos empleados, el tribunal les absuelve porque no hay pruebas suficientes que les recriminen su participación en estos delitos penales.

Los ahora condenados eran oficiales de la notaría con años de trabajo en ella y sobre los que se había depositado la confianza requerida para el trabajo que desarrollaban.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El derecho de rectificación puede emitir juicios de valor

El derecho de rectificación puede emitir juicios de valor

En el caso planteado, la cuestión jurídica que se plantea es si resulta posible excluir del derecho de rectificación las opiniones o juicios de valor que contenga el escrito de rectificación, y qué consecuencia debe tener la circunstancia de que la petición de rectificación del demandante no se ciñera únicamente a los hechos de la información publicada, al incluir el ... Leer Más »

Se retribuye el permiso para cuidar de un familiar sometido a intervención quirúrgica sin hospitalización

Se retribuye el permiso para cuidar de un familiar sometido a intervención quirúrgica sin hospitalización

El reposo domiciliario está relacionado directamente con la intervención quirúrgica sufrida por el familiar, por lo que su finalidad no está referida únicamente a eximir de trabajo al paciente, sino también a la necesidad de que repose en casa, lo que significa exactamente eso, descansar e interrumpir la actividad para recuperarse. En el presente caso, se concluye que el reposo ... Leer Más »

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

En el caso enjuiciado, el promotor no ha devuelto cantidad alguna de las entregadas a cuenta del precio pactado con los compradores para la construcción de unas viviendas. El Alto Tribunal, ha establecido en una reciente sentencia que no puede considerarse constitutivo de un delito de apropiación indebida, actuaciones como las del caso planteado, cuando el dinero recibido por el promotor, se ... Leer Más »

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

En una reciente sentencia se ha establecido que los términos en que el instituto de la prescripción venga regulado han de ser interpretados con particular rigor en tanto que perjudiquen al reo, sin posibilidad de interpretaciones in malam parte de la normativa reguladora de la prescripción ( art. 25.1 CE ), que está al servicio de la seguridad jurídica de los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!