Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Condena a dos trabajadores de una notaría a cinco años de cárcel por apropiación indebida
Condena a dos trabajadores de una notaría a cinco años de cárcel por apropiación indebida

Condena a dos trabajadores de una notaría a cinco años de cárcel por apropiación indebida

La Audiencia de Córdoba (Sección Tercera) ha condenado a dos empleados de una notaría de la ciudad, como autores de los delitos de falsedad en documento oficial y apropiación indebida, a las penas de cinco años y cuatro meses de prisión y diez meses de multa con una cuota diaria de 40 euros, al primero, y cinco años de prisión y 9 meses de multa, con una cuota diaria de 30 euros, el segundo.

Los magistrados establecen que se ha demostrado que los dos empleados, que llevaban la contabilidad, recibían el dinero, y lo controlaban al tener el dominio de hecho de la situación, son los responsables penales de manipular las escrituras y documentos de liquidación ante Hacienda de la notaría con el fin de apropiarse entre los años 2006-2007 de más de dos millones y medio de euros.

El diferente trato penológico viene motivado, según se explica en la sentencia, por la diversa actitud mostrada por uno y otro durante el juicio, por el reconocimiento parcial que en cierta forma hace de los hechos Alfonso y por el mayor protagonismo de Antonio.

La sentencia impone además que los dos condenados deben indemnizar conjunta y solidariamente a los dos notarios: con 83.954,71 euros a uno, y 99.580,67 euros al otro, más 78.405,65 euros por los gastos asumidos por la notaría, y a la aseguradora, en la cantidad de 2.103.388,72 euros.

A los otros dos empleados, el tribunal les absuelve porque no hay pruebas suficientes que les recriminen su participación en estos delitos penales.

Los ahora condenados eran oficiales de la notaría con años de trabajo en ella y sobre los que se había depositado la confianza requerida para el trabajo que desarrollaban.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Resolución contractual. Incumplimiento de la obligación de entrega del vendedor

Resolución contractual. Incumplimiento de la obligación de entrega del vendedor

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  SENTENCIA 2.  DEMANDA 3.  CONTESTACIÓN A LA DEMANDA El caso Supuesto de hecho Alicante, 04-04-2006 El 4 de Abril de 2006 PATRICIA firma un contrato de compraventa sobre plano pendiente de ejecución de obra con CASAS S.L comprometiéndose la parte particular a abonar los pagos fijados en el contrato y ... Leer Más »

La ineptitud sobrevenida no es causa de despido en caso de alergia

La ineptitud sobrevenida no es causa de despido en caso de alergia

En el caso enjuiciado no era posible proporcionarle al trabajador unos cascos adaptados a las limitaciones reseñadas, lo que, en teoría, le inhabilitaba definitivamente para la realización de las tareas propias de su profesión. Así las cosas, habiendo sobrevenido esta situación y habiendo sido conocida por la empresa con posterioridad a su ingreso en la misma, y no disponiendo de ... Leer Más »

La concesión de hipotecas multidivisa no requiere la evaluación de conocimientos del cliente pero si esta sujeta a normas de transparencia

La concesión de hipotecas multidivisa no requiere la evaluación de conocimientos del cliente pero si esta sujeta a normas de transparencia

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo, ha establecido que las entidades financieras que conceden estos préstamos no están obligadas a realizar las actividades de evaluación del cliente y de información prevista en  dicha normativa, pero no excluye que estas entidades, cuando ofertan y conceden estos préstamos denominados, representados o vinculados a divisas, estén sujetas a las obligaciones que resultan ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon