Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Conflicto colectivo
Conflicto colectivo

Conflicto colectivo

Sólo los sindicatos participantes en las elecciones sindicales tienen legitimación activa en los conflictos colectivos

Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sala Social – 05/05/2014

Se desestima el recurso de suplicación interpuesto contra sentencia desestimatoria, por falta de legitimación activa, del Juzgado de lo Social número 18 de MADRID, sobre conflicto colectivo.

La Sala declara que las alegaciones contenidas en el recurso no puede tener favorable acogida, al no haberse combatido el ordinal 2º y las manifestaciones con valor de hecho probado contenidas en el fundamento de derecho 3º de la sentencia, en las que se establece que el sindicato demandante no concurrió a las últimas elecciones generales celebradas en la Corporación demandada, ni consta la afiliación al sindicato de ningún trabajador, ni tampoco la existencia de trabajadores que hayan solicitado el descuento en su nómina de la cantidad correspondiente a la cuota sindical a favor del demandante, por lo que no cabe sino concluir que no se ha acreditado la implantación suficiente del sindicato en el ámbito del conflicto, por lo que carece de legitimación, todo ello de conformidad con el criterio establecido en STS de 20-3-12 y STC de 24-09-2007 entre otras.

Puede leer el texto completo de la Sentencia en www.ksp.es Marginal: 2468580

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí .

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La tipificación del enaltecimiento del terrorismo puede entrar en conflicto con la libertad de expresión

La tipificación del enaltecimiento del terrorismo puede entrar en conflicto con la libertad de expresión

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido que en la apología del terrorismo o el enlatecimiento, las declaraciones del acusado pueden ser consideradas opiniones más que alabanzas o apología del terrorismo. En el caso enjuiciado, el Alto Tribunal determina que el acusado se limita a pedir amnistía para los presos de ETA y celebra la libertad de estos, ... Leer Más »

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

  Para decidir la solicitud de suspensión y dentro del ámbito permitido en una pieza separada de medidas cautelares, debe tenerse en cuenta que en principio el examen indiciarlo que en esta fase cabe realizar no lleva al grado suficiente de convencimiento sobre la concurrencia de una “apariencia de buen Derecho”, en cuanto al tema sustancial debatido, que justificara un ... Leer Más »

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

La sentencia de instancia atiende a los términos en los que se ha pronunciado el TEAC, que recordemos anula la declaración de responsabilidad subsidiaria del administrador por las deudas contraídas, y ordena se aplique el art. 41.4 de la LGT , esto es, «se dará trámite de conformidad al responsable en la propuesta de declaración de responsabilidad», desprendiéndose de los ... Leer Más »

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado que el parte amistoso de declaración de accidente dirigido a una compañía aseguradora para cobrar la indemnización correspondiente, es un documento que puede considerarse como mercantil en tanto que preconstituye la prueba y entra de lleno en un contrato de seguro de naturaleza mercantil. En este sentido, si la aceptación o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon