Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Copiar el catalogo de productos de una empresa competidora no es competencia desleal
Copiar el catalogo de productos de una empresa competidora no es competencia desleal

Copiar el catalogo de productos de una empresa competidora no es competencia desleal

El Tribunal Supremo ha concluido en una reciente sentencia, que el hecho de que una empresa adopte para la venta al publico un catalogo de productos, copiado en apariencia y presentación del propio de una compañía competidora, no constituye competencia desleal.

En el caso planteado, en instancia, se establecía la existencia de competencia desleal, por considerar que la conducta de la demandada constituía un acto de aprovechamiento o expolio del esfuerzo ajeno, en tanto en cuanto, el hecho de plagiar el catálogo de una empresa competidora, siendo el mismo un instrumento fundamental de publicidad de los bienes y productos que oferta esta empresa, es objetivamente un acto contrario a las exigencias de la buena fe.

Sin embargo, el Alto Tribunal es contrario a este pronunciamiento, por considerar que no existe deslealtad, pues esta no se basa en la mera utilización o aprovechamiento del esfuerzo ajeno, ya que si fuera así se estaría reconociendo un derecho de exclusiva o monopolio ajeno a la regulación legal.

En este sentido, la deslealtad se justifica por el modo y la forma en que se llega a estar en condiciones de aprovechar una prestación o resultado, lo que reduce mucho el margen de apreciación de la deslealtad e incide, como en el presente caso, en el alcance de sus consecuencias.

Por todo ello, se determina que la conducta de la demandada no va encaminada a aprovecharse de una concreta campaña publicitaria o de marketing de la demandante, y con ello de la inversión realizada en ella. Simplemente lo que hace es copiar una forma de presentar los productos, lo cual no puede considerarse como constitutivo de competencia desleal.
Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.com Marginal 70362816

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

  Para decidir la solicitud de suspensión y dentro del ámbito permitido en una pieza separada de medidas cautelares, debe tenerse en cuenta que en principio el examen indiciarlo que en esta fase cabe realizar no lleva al grado suficiente de convencimiento sobre la concurrencia de una “apariencia de buen Derecho”, en cuanto al tema sustancial debatido, que justificara un ... Leer Más »

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

La sentencia de instancia atiende a los términos en los que se ha pronunciado el TEAC, que recordemos anula la declaración de responsabilidad subsidiaria del administrador por las deudas contraídas, y ordena se aplique el art. 41.4 de la LGT , esto es, «se dará trámite de conformidad al responsable en la propuesta de declaración de responsabilidad», desprendiéndose de los ... Leer Más »

Exigencia de que los medicamentos incluidos tengan el mismo principio activo

Exigencia de que los medicamentos incluidos tengan el mismo principio activo

Se impugna la Orden SSI/2160/2015, de actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, por razón de las infracciones, en concreto la demandante entiende que dicha Orden, como norma de desarrollo reglamentario, infringe las normas de cobertura ahí citadas por dos razones: 1º Porque forma conjuntos con medicamentos que no tienen el mismo ... Leer Más »

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado que el parte amistoso de declaración de accidente dirigido a una compañía aseguradora para cobrar la indemnización correspondiente, es un documento que puede considerarse como mercantil en tanto que preconstituye la prueba y entra de lleno en un contrato de seguro de naturaleza mercantil. En este sentido, si la aceptación o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon