Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Cuando se interviene en un procedimiento hay que seguir la forma y en tiempo determinados en la LOPJ
Cuando se interviene en un procedimiento hay que seguir la forma y en tiempo determinados en la LOPJ

Cuando se interviene en un procedimiento hay que seguir la forma y en tiempo determinados en la LOPJ

En el caso que se presenta ante el Tribunal Supremo, se considera si ha de impugnarse el acuerdo sancionador emitido por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial en la que un juez de Mercantil es sancionado durante un mes a la suspensión, aquí el recurrente.

Considera que ha cometido una falta muy grave del artículo 417.9 LOPJ (“La desatención o el retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas o en el ejercicio de cualquiera de las competencias judiciales”).

Se atiende que dicho magistrado, dictó “sin justificar formalmente su intervención ni la urgencia de la misma”, tramitando un incidente de nulidad, dando traslado a las partes y acordando la suspensión de los efectos de una , procedió a admitir a trámite el incidente de nulidad, dio traslado a las partes y acordó la suspensión de efectos de la resolución impugnada.”

De las causas que expone para impugnar dicho acuerdo, alega indefensión por una falta de comunicación formal o la incorrecta calificación como falta grave.

Además, se ha tenido en cuenta que cada juez debe atender a su potestad según la competencia y la jurisdicción que le indica la ley, en especial el artículo 9.1. LOPJ. En este caso, se indica que en un principio, el magistrado no tenía competencia para resolver el asunto.

La normativa actual de la LOPJ ha cambiado para hablar de “desatención” en vez de “abandono” cuando se trate del deber de un juez para actuar en un tiempo y manera determinados.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.com Marginal: 70853229

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Negar la práctica de la prueba supone una vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva

Negar la práctica de la prueba supone una vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva

Cabe que se acuerde el sobreseimiento de un proceso penal militar si no se consideran que haya indicios constitutivos de un delito. En este caso, se indicó que “el planteamiento de la letrada de la acusación particular debe considerarse, conforme a la jurisprudencia, que se basa exclusivamente en afirmaciones y conclusiones carentes de unas previas, inmediatas, exigibles y acreditadas pruebas directas”. ... Leer Más »

El TS reitera la interpretación favorable del artículo 76.2 CP

El TS reitera la interpretación favorable del artículo 76.2 CP

Se solicita la acumulación de ejecutorias de las penas haciendo alusión al apartado 2 del artículo 76 del Código Penal. La doctrina de los recursos de casación del Tribunal Supremo, Sala Segunda, fija “como único requisito de la acumulación el elemento cronológico, en el sentido de que las penas que se acumulen lo sean por hechos perpetrados antes de la fecha ... Leer Más »

El TS adopta la interpretación favorable al reo en acumulación de penas

El TS adopta la interpretación favorable al reo en acumulación de penas

En aplicación del artículo 76 del Código Penal junto con el artículo 25 de la Constitución Española (artículo 25) “habría que rechazar cualquier acumulación cuyo resultado fuera menos favorable que otra posible”. Este artículo, el 76 del CP, fue modificado en 2015 pero no obstante, la doctrina del Tribunal Supremo ha adoptado un criterio favorable al reo siempre que se ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon