Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El derecho al honor prevalece frente a la libertad de expresión cuando se emplean ofensas innecesarias para exponer una opinión
El derecho al honor prevalece frente a la libertad de expresión cuando se emplean ofensas innecesarias para exponer una opinión

El derecho al honor prevalece frente a la libertad de expresión cuando se emplean ofensas innecesarias para exponer una opinión

La Sala Primera del Tribunal Supremo, ha resuelto desestimar el recurso de casación contra la sentencia de la Sección 11ª de la Audiencia Provincial de Madrid, que declaró que las expresiones e imputaciones realizadas por el demandado en el programa “La vuelta al mundo”, emitido por la cadena VEO, eran atentatorias contra el honor.
 Las expresiones que el demandante consideraba atentatorias contra su honor eran la de ser “el Presidente más corrupto del fútbol español”, “mala gente” y “perverso”, la comparación con las ratas; la acusación de presionar a los medios de comunicación para que le tratasen con benevolencia, llamándole “censor”, de haber gestado en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid C.F. una “maniobra fraudulenta” de naturaleza urbanística, según el demandado “el mayor escándalo de la democracia”.
 La Sala, tras el examen de las expresiones utilizadas por el demandado, considera que en el juicio de ponderación entre los derechos en conflicto en el presente litigio -el derecho a la libertad de expresión del demandado y el derecho al honor del demandante- debe prevalecer el derecho al honor. Entiende que las manifestaciones enjuiciadas no tienen amparo en el ámbito constitucionalmente protegido de la libertad de expresión.
 Para ello se basa en la doctrina constitucional (recogida, entre otras, en la STC, Sec.1ª, de 19 de diciembre) y en la doctrina de esta Sala (reiterada en la reciente Sentencia 497/2015, de 15 de septiembre), que establece que en el derecho fundamental a la libertad de expresión no se ampara un pretendido derecho al insulto. La Sala razona del siguiente modo: «Basta el examen de las expresiones utilizadas por el demandado, que se tienen por ciertas, para comprobar que más allá de denunciar un supuesto caso de “corrupción”, lo que podría estar justificado por el derecho a la libertad de expresión y de información, afectando además a un personaje público, se vierten expresiones que claramente atentan -gratuita e innecesariamente- contra el honor del demandante como son las de “mala gente” y “perverso” así como la comparación con las ratas, lo que implica menosprecio y lesión en la dignidad del afectado.
 Se trata de expresiones absolutamente innecesarias para poner de manifiesto una opinión, información o crítica que podría ser legítima, pero que igualmente puede formularse sin necesidad de acudir al insulto; siendo así que, si tales actuaciones no encuentran respuesta adecuada en derecho, lo que se está propiciando es una espiral acción-reacción en la que el ofendido quedará legitimado para contestar con un insulto mayor al recibido, en una escalada sin límite carente de cualquier justificación».

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En el expediente de reintegro el recurso para que se declare caducado no interrumpe el plazo de prescripción

En el expediente de reintegro el recurso para que se declare caducado no interrumpe el plazo de prescripción

El Tribunal Supremo ha establecido en una reciente sentencia que en el procedimiento de reintegro de subvenciones, los recursos o reclamaciones para lograr la declaración judicial de caducidad de procedimiento no interrumpen la prescripción. El Alto Tribunal, respecto al caso enjuiciado, concluye que aunque la prescripción se interrumpe por la interposición de cualquier clase de recursos,  si la parte recurrente ... Leer Más »

El procedimiento de revisión no puede utilizarse para corregir defectos formales o de fondo

El procedimiento de revisión no puede utilizarse para corregir defectos formales o de fondo

El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, determina que el procedimiento de revisión no  permite un nuevo replanteamiento de la cuestión discutida en la instancia, de lo que se deriva la imposibilidad de corregir la valoración de la prueba hecha por la sentencia firme impugnada. El Alto Tribunal, entiende que  el mencionado procedimiento no puede ser concebido siquiera como una ... Leer Más »

Condenado a un año de prisión por elogiar el terrorismo en una red social

Condenado a un año de prisión por elogiar el terrorismo en una red social

El Tribunal Supremo considera en una reciente sentencia, que elogiar el terrorismo en una red social supone una situación de riesgo para las personas, pues se hace una invitación a la pugna violenta, justificando el uso de la violencia, mediante atentados terroristas como sistema para solventar las discrepancias ideológicas y políticas. El Alto Tribunal, concluye respecto a las alegaciones de ... Leer Más »

En la apropiación indebida es necesaria la concurrencia de elementos de tipo subjetivo

En la apropiación indebida es necesaria la concurrencia de elementos de tipo subjetivo

El Tribunal Supremo establece que para apreciar el delito de apropiación indebida es necesario que el sujeto conozca que excede sus atribuciones al actuar como lo hace y que con ello suprime las legítimas facultades del titular o destinatario sobre el dinero o la cosa entregada. El Alto Tribunal considera que en el acto delictivo, se configura como elemento específico ... Leer Más »

La transformación jurídica de un terreno prevalece sobre la física de cara a una posible plusvalía

La transformación jurídica de un terreno prevalece sobre la física de cara a una posible plusvalía

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon