Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El pasaporte biológico no vulnera el derecho a la intimidad de los deportistas
El pasaporte biológico no vulnera el derecho a la intimidad de los deportistas

El pasaporte biológico no vulnera el derecho a la intimidad de los deportistas

Se establece que no existe una protección especial del derecho fundamental a la intimidad, por la utilización de muestras de sangre para la elaboración del pasaporte biológico.

La Audiencia Provincial de Palencia ha concluido en el caso enjuiciado, que no se aprecia desproporción ni vulneración de derecho fundamental alguno, y que el citado pasaporte biológico se realiza con observancia a la mas estricta legalidad.

Se considera que el consumo de sustancias dopantes determinantes de dopaje y el pasaporte biológico, pueden ser cosas distintas desde el punto de vista de las técnicas de control deportivo, pero su finalidad es la misma, en orden a la garantía de la competición y de la salud del deportista.

Por ello, su control, desde la perspectiva de la limitación del Derecho a la intimidad, responde a un fin legítimo, que no es otro que la detección de la utilización de métodos prohibidos para incrementar el rendimiento deportivo, lo cual no solo altera la competición, sino que pone en riesgo la salud del deportista.

En consecuencia, y siempre desde el plano del derecho a la intimidad, se afirma que la obtención de muestras biológicas tiene como finalidad obtener evidencias de si se usan o no métodos prohibidos. En este sentido, un método prohibido es alterar la composición natural de la sangre para aumentar la capacidad aeróbica del deportista, por lo que concurre un fin legítimo en el uso de los datos biológicos con esa finalidad, y por ello no se aprecia infracción del art 18 CE, como alega la recurrente.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 69933119

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La demanda de revisión no debe entenderse como una tercera instancia

La demanda de revisión no debe entenderse como una tercera instancia

Un policía local es sancionado con separación del servicio por la comisión de una infracción muy grave por falta de inhibición en el cumplimiento de las tareas encomendadas, siendo firme por no recurrirla. Después de 13 años de dictarse esa resolución, solicita al Ayuntamiento del municipio donde había estado ejerciendo dicho cargo al considerar que su situación era la de ... Leer Más »

Es abusivo que el interés de demora sea el triple del interés legal del dinero

Es abusivo que el interés de demora sea el triple del interés legal del dinero

En primera instancia, la demanda presentada por el particular se estima al considerarse nulas las cláusulas relativas al contrato hipotecario. Dicha sentencia es recurrida en apelación por el demandante por no haber incluido todas las cláusulas de dicho contrato, estimándose. Se interpone un recurso de casación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo sobre un procedimiento de nulidad de ... Leer Más »

La nueva pareja de uno de los progenitores no puede convivir en el ‘domicilio familiar’

La nueva pareja de uno de los progenitores no puede convivir en el ‘domicilio familiar’

El Ministerio Fiscal presenta un recurso de casación ante la Sala Primera del Tribunal Supremo contra una sentencia previa sobre la modificación de medidas correspondientes a un divorcio contencioso, concretamente sobre el uso de la vivienda familiar. El punto que analiza esta sentencia ha tenido en cuenta un factor determinante: la persona progenitora que se ha quedado en el domicilio ... Leer Más »

Se estima el recurso contra el Acuerdo del CGPJ sobre el acceso a la información de procedimientos judiciales

Se estima el recurso contra el Acuerdo del CGPJ sobre el acceso a la información de procedimientos judiciales

Se interpone un recurso contencioso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo contra un Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial donde se da por favorable parcialmente que la Agencia Tributaria pueda acceder a información procedente de los procedimientos judiciales entre 2014 y 2016. La Sala ha analizado si el CGPJ es competente para dictar el auto (el Acuerdo) que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon