Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El pasaporte biológico no vulnera el derecho a la intimidad de los deportistas
El pasaporte biológico no vulnera el derecho a la intimidad de los deportistas

El pasaporte biológico no vulnera el derecho a la intimidad de los deportistas

Se establece que no existe una protección especial del derecho fundamental a la intimidad, por la utilización de muestras de sangre para la elaboración del pasaporte biológico.

La Audiencia Provincial de Palencia ha concluido en el caso enjuiciado, que no se aprecia desproporción ni vulneración de derecho fundamental alguno, y que el citado pasaporte biológico se realiza con observancia a la mas estricta legalidad.

Se considera que el consumo de sustancias dopantes determinantes de dopaje y el pasaporte biológico, pueden ser cosas distintas desde el punto de vista de las técnicas de control deportivo, pero su finalidad es la misma, en orden a la garantía de la competición y de la salud del deportista.

Por ello, su control, desde la perspectiva de la limitación del Derecho a la intimidad, responde a un fin legítimo, que no es otro que la detección de la utilización de métodos prohibidos para incrementar el rendimiento deportivo, lo cual no solo altera la competición, sino que pone en riesgo la salud del deportista.

En consecuencia, y siempre desde el plano del derecho a la intimidad, se afirma que la obtención de muestras biológicas tiene como finalidad obtener evidencias de si se usan o no métodos prohibidos. En este sentido, un método prohibido es alterar la composición natural de la sangre para aumentar la capacidad aeróbica del deportista, por lo que concurre un fin legítimo en el uso de los datos biológicos con esa finalidad, y por ello no se aprecia infracción del art 18 CE, como alega la recurrente.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 69933119

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre un recurso interpuesto por el acusado de un delito de estafa que construyó, y posteriormente vendió, unas viviendas sin la licencia necesaria. El recurrente alegaba que no tenía intención de estafar, pues solicitó la licencia y pagó el suministro eléctrico de las viviendas durante meses después de venderlas, hizo arreglos y consiguió una nueva ... Leer Más »

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber sido ... Leer Más »

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la cual ha aplicado el régimen más favorable de los nuevos delitos leves tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015 a dos condenados, entre otros, por una falta de lesiones, en la que no constaba denuncia de la víctima. Los acusados habían sido condenados por un delito de detención ilegal, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon