Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El Supremo recuerda la necesidad de transparencia e información del consumidor de los contratos firmados con la entidad bancaria
El Supremo recuerda la necesidad de transparencia e información del consumidor de los contratos firmados con la entidad bancaria

El Supremo recuerda la necesidad de transparencia e información del consumidor de los contratos firmados con la entidad bancaria

Toda entidad bancaria debe cumplir con su obligación de transparencia e información al cliente que va a suscribir algún contrato como hipotecas o plan de pensiones, como en este caso. El caso descrito desarrolla el conflicto entre las demandantes, en calidad de herederas del plan de pensiones de quienes firmaron ese contrato con la entidad, y la entidad bancaria, quien considera que no deben percibir las rentas.

En el plan de pensiones, el contratante tenía unas especificaciones como los derechos del beneficiario en consonancia con lo dispuesto en el Reglamento de planes y fondos de pensiones pero no hacía una distinción de las posibilidades que surgen cuando se ha producido el fallecimiento -y por tanto cuándo hay beneficiarios-. Así, la entidad debe informar sobre los derechos, gastos y penalizaciones conforme al deber de transparencia.

La Sala considera que los consumidores medios sin conocimientos sobre planes de pensiones deben estar bien informados: “sin una explicación e información adecuada no es fácil deducir que se va a concertar un seguro de vida de modo que se requiere la supervivencia del asegurado durante el plazo de quince años para que no se extinga el derecho al cobro de la renta”.

Puede leer el texto completo de la sentencia www.globaleconomistjurist.com Marginal: 70868530

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Negar la práctica de la prueba supone una vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva

Negar la práctica de la prueba supone una vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva

Cabe que se acuerde el sobreseimiento de un proceso penal militar si no se consideran que haya indicios constitutivos de un delito. En este caso, se indicó que “el planteamiento de la letrada de la acusación particular debe considerarse, conforme a la jurisprudencia, que se basa exclusivamente en afirmaciones y conclusiones carentes de unas previas, inmediatas, exigibles y acreditadas pruebas directas”. ... Leer Más »

El TS reitera la interpretación favorable del artículo 76.2 CP

El TS reitera la interpretación favorable del artículo 76.2 CP

Se solicita la acumulación de ejecutorias de las penas haciendo alusión al apartado 2 del artículo 76 del Código Penal. La doctrina de los recursos de casación del Tribunal Supremo, Sala Segunda, fija “como único requisito de la acumulación el elemento cronológico, en el sentido de que las penas que se acumulen lo sean por hechos perpetrados antes de la fecha ... Leer Más »

El TS adopta la interpretación favorable al reo en acumulación de penas

El TS adopta la interpretación favorable al reo en acumulación de penas

En aplicación del artículo 76 del Código Penal junto con el artículo 25 de la Constitución Española (artículo 25) “habría que rechazar cualquier acumulación cuyo resultado fuera menos favorable que otra posible”. Este artículo, el 76 del CP, fue modificado en 2015 pero no obstante, la doctrina del Tribunal Supremo ha adoptado un criterio favorable al reo siempre que se ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon