Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El Supremo señala los posibles concursos en delitos de fraude a la Administración
El Supremo señala los posibles concursos en delitos de fraude a la Administración

El Supremo señala los posibles concursos en delitos de fraude a la Administración

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal – 03/06/2015

No es necesaria para la consumación una “consolidación” de la situación a nivel administrativo. Un auxilio posterior a la consumación no puede ser una forma de participación delictiva.

Delito de fraude de subvenciones. La cuantía como condición objetiva de punibilidad. No cabe formar un delito continuado a base de sumar fraudes que no llegan a ese importe. Su cómputo a partir de 2010 ha de hacerse en la forma prevista en la norma (subvenciones en un mismo año natural y para una misma actividad).

Cabe concurso medial entre falsedades documentales y fraude de subvenciones del art. 308.1. Art. 65.3 CP degradación facultativa de la pena para el extraneus cooperador necesario de un delito especial. El fraude de subvenciones es un delito especial. No puede alegarse su pérdida como consecuencia de su inevitable y necesaria implicación en la actividad investigadora. Para que otro tipo de parcialidad tenga relevancia deberá acreditarse la incidencia de alguna forma de aquella parcialidad derivada de otras alegadas causas en la decisión del Tribunal. No siempre la eventual falta de imparcialidad objetiva del instructor contamina la sentencia. *Un informe pericial no queda invalidado por contener referencias normativas aunque en esos extremos su opinión carezca de valor como prueba. El juicio jurídico en los aspectos penales, y también en los no penales pero necesarios para aquél, corresponde al Tribunal.

Prevaricación y tráfico de influencias: Cabe apreciar concurso de delitos. Malversación y prevaricación: Cabe apreciar concurso de delitos. Los delitos de falsedad documental no quedan absorbidos por los delitos de malversación, o prevaricación. La falsificación de documentos en su origen privados pero cuando ya obran incorporados a un expediente oficial es encajable en los arts. 390 y/o 392 CP. Una falsedad documental con fines de autoencubrimiento habitualmente no queda absorbida por el delito precedente. Estaremos ante un concurso de delitos. *Art. 65.3 y delitos de falsedad de funcionario público.

Puede leer el texto completo de la Sentencia en www.ksp.es Marginal: 69344347

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo desestima el recurso de Mahou y el Atlético de Madrid

El Supremo desestima el recurso de Mahou y el Atlético de Madrid

  Ambos interpusieron un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaró la nulidad del plan de la “Operación Calderón”, es decir el Plan y la modificación en relación con el régimen de edificabilidad y la reserva de suelo para vivienda de protección. Los recurrentes consideran que no han desvirtuado la conclusión alcanzada ... Leer Más »

La tipificación del enaltecimiento del terrorismo puede entrar en conflicto con la libertad de expresión

La tipificación del enaltecimiento del terrorismo puede entrar en conflicto con la libertad de expresión

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido que en la apología del terrorismo o el enlatecimiento, las declaraciones del acusado pueden ser consideradas opiniones más que alabanzas o apología del terrorismo. En el caso enjuiciado, el Alto Tribunal determina que el acusado se limita a pedir amnistía para los presos de ETA y celebra la libertad de estos, ... Leer Más »

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

  Para decidir la solicitud de suspensión y dentro del ámbito permitido en una pieza separada de medidas cautelares, debe tenerse en cuenta que en principio el examen indiciarlo que en esta fase cabe realizar no lleva al grado suficiente de convencimiento sobre la concurrencia de una “apariencia de buen Derecho”, en cuanto al tema sustancial debatido, que justificara un ... Leer Más »

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

La sentencia de instancia atiende a los términos en los que se ha pronunciado el TEAC, que recordemos anula la declaración de responsabilidad subsidiaria del administrador por las deudas contraídas, y ordena se aplique el art. 41.4 de la LGT , esto es, «se dará trámite de conformidad al responsable en la propuesta de declaración de responsabilidad», desprendiéndose de los ... Leer Más »

Exigencia de que los medicamentos incluidos tengan el mismo principio activo

Exigencia de que los medicamentos incluidos tengan el mismo principio activo

Se impugna la Orden SSI/2160/2015, de actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, por razón de las infracciones, en concreto la demandante entiende que dicha Orden, como norma de desarrollo reglamentario, infringe las normas de cobertura ahí citadas por dos razones: 1º Porque forma conjuntos con medicamentos que no tienen el mismo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon