Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El TEDH permite a las empresas vigilar las conversaciones de sus empleados
El TEDH permite a las empresas vigilar las conversaciones de sus empleados

El TEDH permite a las empresas vigilar las conversaciones de sus empleados

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo falló a través de una sentencia instada al amparo de un trabajador rumano que las empresas tienen derecho a vigilar la correspondencia en línea de sus empleados. Así, resolvió a favor de la empresa, que despidió al traabjador por haberse comunicado con su novia en horario laboral.

A tenor del testimonio de la empresa, a pesar de que su normativa interna prohibía usar sus recursos, incluidos los servicios de mensajería en línea, con fines personales, el trabajador decidió utilizarlos para estar en contacto, entre otros, con su novia y su hermano.

El trabajador acudió al TEDH defendiendo que, al monitorear sus mensajes, la empresa había violado su derecho a la confidencialidad de la correspondencia. No obstante, los jueces de la principal corte de derechos humanos europea rebatieron sus argumento. De este modo, el Tribunal consideró “razonable” la conducta del empleador, ya que vigilando las comunicaciones era “el único medio para establecer que había habido una infracción disciplinaria”. Únicamente el Magistrado portugés, Paulo Pinto de Alburqueque, votó en contra de esta decisión, considerando que la empresa había utilizado una “justificación oportunista del abuso de internet para echar a un empleado no deseado al que la firma no podía despedir legalmente”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En los delitos urbanísticos se tutela el valor material en la ordenación del territorio

En los delitos urbanísticos se tutela el valor material en la ordenación del territorio

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido que en el delito  contra la ordenación del territorio El bien jurídico protegido es la utilización racional del medio como recurso natural limitado y la ordenación de su uso al interés general. Asi pues, en el delito urbanístico  no se tutela la normativa urbanística, como valor formal o meramente instrumental, sino el ... Leer Más »

Los cónyuges pueden atribuir la condición de gananciales a bienes que adquieran a titulo privativo

Los cónyuges pueden atribuir la condición de gananciales a bienes que adquieran a titulo privativo

El Tribunal Supremo, ha establecido en una reciente sentencia que los cónyuges pueden de común acuerdo, atribuir la condición de gananciales a los bienes que adquieran a título oneroso durante el matrimonio, cualquiera que sea la procedencia del precio o contraprestación y la forma y plazos en que se satisfaga. En el caso planteado, no se trata de atribuir la ganancialidad a ... Leer Más »

La Ley de Marcas y la Ley de Competencia desleal tienen una complementariedad relativa

La Ley de Marcas y la Ley de Competencia desleal tienen una complementariedad relativa

El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, ha establecido que la coexistencia entre la Ley de Marcas y la Ley de Competencia Desleal se caracterizan por tener una complementariedad relativa. En este sentido, no procede acudir a la Ley de Competencia Desleal para combatir conductas plenamente comprendidas en la esfera de la normativa de Marcas, en relación con los mismos hechos y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon