Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » En ausencia de denuncia no es posible la condena por el delito leve de lesiones
En ausencia de denuncia no es posible la condena por el delito leve de lesiones

En ausencia de denuncia no es posible la condena por el delito leve de lesiones

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia de fecha 30 de septiembre en la cual ha aplicado el régimen más favorable de los nuevos delitos leves tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015 a dos condenados, entre otros, por una falta de lesiones, en la que no constaba denuncia de la víctima.

Los acusados habían sido condenados por un delito de detención ilegal, otro de coacciones y dos faltas de lesiones al declararse como probados que ambos, con la intención de obtener dinero de la víctima, le amenazaron con un punzón y le dieron un puñetazo en el ojo y un cabezazo en la boca. Tras esto, los dos acusados le quitaron a la víctima las llaves del vehículo y le obligaron a meterse en el coche, siendo finalmente interceptados por los agentes de la autoridad al ser advertidos por un testigo que había presenciado los hechos.

La víctima sufrió lesiones en el rostro, precisando una primera y única asistencia facultativa, tardando en curar 7 días no impeditivos, por las que no reclamó indemnización.

En cuanto a las lesiones, el Tribunal Supremo señala que, si bien los acusados no alegan nada al respecto en sus recursos, debe estarse a la reforma operada en el Código Penal, en la que se ha modificado la regulación de las antiguas faltas de lesiones, siendo ahora estas delitos menos graves o delitos leves, pero estableciendo que solo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. Este régimen será aplicable como más favorable en caso de que conste que no existe denuncia.

Para considerar si ha existido denuncia, deberá, generalmente, estarse a si la víctima compareció voluntariamente ante las autoridades relatando los hechos. Pero en otros supuestos, no siempre consta con la debida claridad que la víctima tenga voluntad contraria a la denuncia. Sin embargo, en el presente caso la víctima declaró en el plenario que no quería denunciar, por lo que, señala el alto tribunal, en ausencia de denuncia no es posible la condena por falta de lesiones.

 

 

Puede consultar la sentencia completa en www.casosreales.es Marginal nº 70123731

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

En el caso enjuiciado, el promotor no ha devuelto cantidad alguna de las entregadas a cuenta del precio pactado con los compradores para la construcción de unas viviendas. El Alto Tribunal, ha establecido en una reciente sentencia que no puede considerarse constitutivo de un delito de apropiación indebida, actuaciones como las del caso planteado, cuando el dinero recibido por el promotor, se ... Leer Más »

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

En una reciente sentencia se ha establecido que los términos en que el instituto de la prescripción venga regulado han de ser interpretados con particular rigor en tanto que perjudiquen al reo, sin posibilidad de interpretaciones in malam parte de la normativa reguladora de la prescripción ( art. 25.1 CE ), que está al servicio de la seguridad jurídica de los ... Leer Más »

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Se señala que el artículo 26.2 de la Ley 55/2003 no establece un derecho a la prórroga en el servicio activo hasta los setenta años de edad sino sólo una mera facultad de solicitarla condicionada al ejercicio por el Servicio de Salud –la Administración recurrida– de su potestad de autoorganización en función de sus necesidades articuladas en el marco de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!