Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Se puede cambiar el régimen matrimonial al de separación para salvar el patrimonio familiar
Se puede cambiar el régimen matrimonial al de separación para salvar el patrimonio familiar

Se puede cambiar el régimen matrimonial al de separación para salvar el patrimonio familiar

Se desestima el recurso de apelación contra la sentencia estimatoria del Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Rota, Sobre nulidad de las capitulaciones matrimoniales.

Tampoco debe dudarse, a los efectos de los arts. 1335 y 1274 y siguientes del Código, que el lícito y legítimo el cambio de régimen para pasar del régimen de gananciales al de separación con el único y exclusivo fin de preservar una parte del patrimonio familiar de los riesgos derivados de la actividad mercantil de uno de los cónyuges. Nada en absoluto tiene todo ello que ver con lo sucedido en autos a partir de la salida del apelante y de su esposa del negocio familiar, explotado bajo la mercantil P F S.L. y la firma del pacto de no concurrencia el día 18/diciembre/2003. El inmediato otorgamiento de la escritura para disolver la sociedad de gananciales y pasar al régimen de separación nada tuvo que ver con ese propósito, sino que su claro designio era poder vulnerar el citado pacto de no concurrencia. Y ello mediante el sencillo y burdo expediente de posibilitar que la apelante, a través de la sociedad que ella constituyó realizara su actividad negocial en la plaza de Rota en evidente connivencia y acuerdo con la mercantil que gestionaba su esposo a la que le estaba vedada tal posibilidad. Lo sucedido al momento de liquidarse la sociedad post ganancial constituye un indicio más del verdadero propósito que guió a los demandados al hacer uso de la facultad prevista en el art. 1325 del Código: se trataba no solo de pasar por encima del pacto de no concurrencia, sino de procurarse una posición de eventual insolvencia del cónyuge que podía sufrir las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones que dimanaban de aquél pacto.

Puede leer la sentencia en www.bdifusion.es Marginal: 2461653

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

La sentencia de instancia atiende a los términos en los que se ha pronunciado el TEAC, que recordemos anula la declaración de responsabilidad subsidiaria del administrador por las deudas contraídas, y ordena se aplique el art. 41.4 de la LGT , esto es, «se dará trámite de conformidad al responsable en la propuesta de declaración de responsabilidad», desprendiéndose de los ... Leer Más »

Exigencia de que los medicamentos incluidos tengan el mismo principio activo

Exigencia de que los medicamentos incluidos tengan el mismo principio activo

Se impugna la Orden SSI/2160/2015, de actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, por razón de las infracciones, en concreto la demandante entiende que dicha Orden, como norma de desarrollo reglamentario, infringe las normas de cobertura ahí citadas por dos razones: 1º Porque forma conjuntos con medicamentos que no tienen el mismo ... Leer Más »

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado que el parte amistoso de declaración de accidente dirigido a una compañía aseguradora para cobrar la indemnización correspondiente, es un documento que puede considerarse como mercantil en tanto que preconstituye la prueba y entra de lleno en un contrato de seguro de naturaleza mercantil. En este sentido, si la aceptación o ... Leer Más »

Filiación extramatrimonial: “No es necesario que se pruebe la existencia de una relación sentimental”

Filiación extramatrimonial: “No es necesario que se pruebe la existencia de una relación sentimental”

Ante la negativa del demandado a someterse a la prueba de paternidad, el Tribunal Supremo manifiesta que lo deseable es que la determinación de la filiación respecto del demandado se produzca cuanto antes, bien sea con resultado positivo o negativo, no sólo por razones de seguridad jurídica sino por los propios derechos de carácter material que se traducen en la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon