Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Estimación del recurso de casación interpuesto contra la Administración a resueltas de su silencio administrativo
Estimación del recurso de casación interpuesto contra la Administración a resueltas de su silencio administrativo

Estimación del recurso de casación interpuesto contra la Administración a resueltas de su silencio administrativo

Tribunal Supremo Contencioso – Administrativo 24/01/2003

Promovió la parte demandante recurso contencioso-administrativo dirigido contra la desestimación por silencio de la reclamación que había presentado ante la XUNTA de GALICIA de los intereses de demora devengados por el retraso del pago de la liquidación provisional de un contrato de obra.

Además de la anulación de la actuación administrativa impugnada, el recurrente solicitó que se le reconociera el derecho a percibir de la Administración demandada los intereses de demora al interés legal de la cantidad anterior y sobre el importe de lo que la Administración ha de pagar.

La oposición de fondo realizada se limitó a sostener que la cantidad principal de interés de demora reclamada por la parte demandante no podía considerarse líquida, por no haber concretado las operaciones necesarias para su cálculo; y que también resultaba improcedente el interés legal de los intereses de demora que igualmente se reclamaban, al deber reputarse ilíquido este otro concepto por ir referido a una suma que era objeto de discusión jurisdiccional.

Sobre esta cuestión planteada resolvió la Sala de lo contenciosos estimar el recurso tomando como base que los argumentos expuestos por la oposición han de considerarse meramente retóricos o evasivos, pues la demanda, además de cuantificar con una concreta cifra los intereses de demora reclamados, consignó las fechas de cómputo del retraso que habían de ser consideradas, así como la regulación aplicable en cuanto al tipo de interés a tener en cuenta, con lo que ofreció una explicación suficiente del criterio seguido para llegar a esa cifra que ahuyentaba cualquier posibilidad de indefensión. Y la Administración demandada, no solo no negó ni combatió expresamente ninguno de los datos fácticos que habían sido aducidos en la demanda para apoyar la pretensión que en ella se ejercitaba, sino que tampoco impugnó como errónea o incorrecta la suma de intereses de demora que se le reclamaban.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.ksp.es Marginal 69343446

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

La sentencia de instancia atiende a los términos en los que se ha pronunciado el TEAC, que recordemos anula la declaración de responsabilidad subsidiaria del administrador por las deudas contraídas, y ordena se aplique el art. 41.4 de la LGT , esto es, «se dará trámite de conformidad al responsable en la propuesta de declaración de responsabilidad», desprendiéndose de los ... Leer Más »

Exigencia de que los medicamentos incluidos tengan el mismo principio activo

Exigencia de que los medicamentos incluidos tengan el mismo principio activo

Se impugna la Orden SSI/2160/2015, de actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, por razón de las infracciones, en concreto la demandante entiende que dicha Orden, como norma de desarrollo reglamentario, infringe las normas de cobertura ahí citadas por dos razones: 1º Porque forma conjuntos con medicamentos que no tienen el mismo ... Leer Más »

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado que el parte amistoso de declaración de accidente dirigido a una compañía aseguradora para cobrar la indemnización correspondiente, es un documento que puede considerarse como mercantil en tanto que preconstituye la prueba y entra de lleno en un contrato de seguro de naturaleza mercantil. En este sentido, si la aceptación o ... Leer Más »

Filiación extramatrimonial: “No es necesario que se pruebe la existencia de una relación sentimental”

Filiación extramatrimonial: “No es necesario que se pruebe la existencia de una relación sentimental”

Ante la negativa del demandado a someterse a la prueba de paternidad, el Tribunal Supremo manifiesta que lo deseable es que la determinación de la filiación respecto del demandado se produzca cuanto antes, bien sea con resultado positivo o negativo, no sólo por razones de seguridad jurídica sino por los propios derechos de carácter material que se traducen en la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon