Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Existe Derecho a la Pensión de Viudedad pese a que la Pensión Compensatoria no sea efectiva en el momento de la muerte del causante
Existe Derecho a la Pensión de Viudedad pese a que la Pensión Compensatoria no sea efectiva en el momento de la muerte del causante

Existe Derecho a la Pensión de Viudedad pese a que la Pensión Compensatoria no sea efectiva en el momento de la muerte del causante

Se estima el recurso de suplicación interpuesto por la demandante, y se desestima el deducido por Instituto Nacional de la Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social, todos ellos contra sentencia del Juzgado de lo Social nº Cinco de Santander, sobre derecho a pensión de viudedad.

El fallecido no abonó la pensión compensatoria los tres meses anteriores a su fallecimiento. La Sala declara que la no reclamación de pensión compensatoria no supone su extinción. En efecto, las causas de extinción aparecen contempladas en el artículo 101 del Código Civil y señalándose como tales el cese de la causa que motivó el derecho a la pensión, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona -ninguna de estas circunstancias concurren en la actora-, por lo que no se ha producido la extinción de la pensión compensatoria.

Y no cabe entender que la acción ejecutiva para reclamar la pensión compensatoria correspondiente al periodo no prescrito está caducada, por no haberse interpuesto la correspondiente demanda ejecutiva dentro de los cinco años siguientes a la firmeza de la sentencia de separación, a tenor de lo establecido en el artículo 518 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ya que al tratarse de una pensión de carácter periódico, el plazo de caducidad ha de computarse a partir del devengo de cada pensión mensual.

Por todo lo razonado a la actora le corresponde el derecho al percibo de la pensión de viudedad, en el importe reclamado.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.bdifusion.es Marginal: 2462220

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El dolo eventual es suficiente para apreciar el delito de estafa

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre un recurso interpuesto por el acusado de un delito de estafa que construyó, y posteriormente vendió, unas viviendas sin la licencia necesaria. El recurrente alegaba que no tenía intención de estafar, pues solicitó la licencia y pagó el suministro eléctrico de las viviendas durante meses después de venderlas, hizo arreglos y consiguió una nueva ... Leer Más »

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

En la plusvalía prevalece la transformación jurídica del terreno sobre la física

El Alto Tribunal establece en una reciente sentencia que no se precisa el inicio de la actividad física de transformación de unos terrenos de cara a apreciar una plusvalía, si se efectúa la transformación jurídica mediante la  recalificación urbanística para convertir el suelo de industrial a residencial. En el caso enjuiciado, el Tribunal Supremo, considera que el hecho de haber sido ... Leer Más »

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El delito leve de lesiones solo es perseguible si hay denuncia previa

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la cual ha aplicado el régimen más favorable de los nuevos delitos leves tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015 a dos condenados, entre otros, por una falta de lesiones, en la que no constaba denuncia de la víctima. Los acusados habían sido condenados por un delito de detención ilegal, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon