Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La incomparecencia en el juicio del responsable civil subsidiario no puede ser tomada como expresión de conformidad
La incomparecencia en el juicio del responsable civil subsidiario no puede ser tomada como expresión de conformidad

La incomparecencia en el juicio del responsable civil subsidiario no puede ser tomada como expresión de conformidad

Vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva

 

El Tribunal Supremo en su Sentencia de 29 de junio de 2016 ha resuelto sobre un recurso en el que la responsable civil subsidiaria del condenado, que se había conformado, denunciaba infracción del derecho a la tutela judicial efectiva, del art. 24 CE, por haber dado implícitamente por cierta la sala de instancia la conformidad de la recurrente con la acusación, y no incluirla entre las que se dice expresamente que no se conformaron, siendo que la recurrente no había asistido al juicio y no constaba en modo alguno acreditado que hubiese manifestado esa conformidad.

La recurrente había pedido a la sala de instancia aclaración de Sentencia para ser incluida entre las que no prestaban conformidad, en tanto no compareció a la vista y no llegó a expresar su criterio sobre ello. La Sala contestó manifestando que la falta de comparecencia no había impedido la celebración del juicio, y se remitió en lo demás al contenido de la sentencia ahora impugnada.

El Tribunal al Supremo le da la razón a la recurrente y afirma que la incomparecencia en el juicio no puede ser tomada como expresión de conformidad, en este caso con la declaración de responsabilidad civil subsidiaria. Y añade “la falta de una respuesta clara y motivada en concreto infringe el derecho a la tutela judicial efectiva de la parte (art 24.1 y 120.3 CE)”.

Por ello, estima el motivo del recurso y establece que la causa sea devuelta al tribunal de instancia para que subsane y de nueva redacción a la sentencia.

 

Puede consultar la Sentencia completa en www.casosreales.es Marginal nº 69938716

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El incumplimiento de un pacto de no concurrencia no constituye competencia desleal

El incumplimiento de un pacto de no concurrencia no constituye competencia desleal

El incumplimiento contractual, en el que se enmarcaría la infracción de un pacto de no competencia, no puede considerarse por sí mismo como un acto de competencia desleal incluido en el ámbito objetivo de aplicación que delimita el art. 2 de la Ley de Competencia Desleal, porque la deslealtad de las conductas tipificas en dicha norma nace de la contravención ... Leer Más »

Resolución contractual. Incumplimiento de la obligación de entrega del vendedor

Resolución contractual. Incumplimiento de la obligación de entrega del vendedor

Para ver el caso completo pinche aquí Visualización de documentos: 1.  SENTENCIA 2.  DEMANDA 3.  CONTESTACIÓN A LA DEMANDA El caso Supuesto de hecho Alicante, 04-04-2006 El 4 de Abril de 2006 PATRICIA firma un contrato de compraventa sobre plano pendiente de ejecución de obra con CASAS S.L comprometiéndose la parte particular a abonar los pagos fijados en el contrato y ... Leer Más »

La ineptitud sobrevenida no es causa de despido en caso de alergia

La ineptitud sobrevenida no es causa de despido en caso de alergia

En el caso enjuiciado no era posible proporcionarle al trabajador unos cascos adaptados a las limitaciones reseñadas, lo que, en teoría, le inhabilitaba definitivamente para la realización de las tareas propias de su profesión. Así las cosas, habiendo sobrevenido esta situación y habiendo sido conocida por la empresa con posterioridad a su ingreso en la misma, y no disponiendo de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon