Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La administración tributaria no puede sancionar en relación con el IVA hasta que se resuelva en vía penal la falsedad de las facturas
La administración tributaria no puede sancionar en relación con el IVA hasta que se resuelva en vía penal la falsedad de las facturas

La administración tributaria no puede sancionar en relación con el IVA hasta que se resuelva en vía penal la falsedad de las facturas

El Tribunal Supremo ha establecido en una reciente sentencia, que la Administración Tributaria debe abstenerse de liquidar y de sancionar por la deducibilidad del IVA en tanto en cuanto no haya recaído sentencia en un proceso penal, por la falsedad de las facturas.

En el presente caso, los hechos controvertidos versan acerca de la presunta falsedad de unas facturas que han sido utilizadas por quienes las emiten para recibir contraprestaciones por servicios inexistentes, y por la sociedad recurrente, para deducirse unos gastos presuntamente ficticios en el Impuesto de Sociedades así como para disminuir el IVA a ingresar, como consecuencia de aumentar el IVA soportado deducible.

Se determina que existe contradicción en la interpretación del ordenamiento jurídico, ya que existe un doble análisis, penal y administrativo, de unos mismos hechos, la presunción de que las facturas que documentan la contraprestación por los servicios prestados a la sociedad recurrente por sus socios son falsas, por cuanto los servicios se consideran inexistentes, acaecidos en los mismos ejercicios impositivos.

El Alto Tribunal, concluye respecto a la infracción, que si la Administración tributaria estima que la infracción es constitutiva de delito contra la Hacienda Pública, pasará el tanto de culpa a la jurisdicción competente o remitirá el Expediente al Ministerio Fiscal y se abstendrá de seguir el procedimiento administrativo, que quedará suspendido mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme, tenga lugar el sobreseimiento o el archivo de las actuaciones o se produzca la devolución del expediente por el Ministerio Fiscal.

Así pues, ha de esperarse a que los hechos queden fijados en sede penal, y sólo cuando en dicho orden jurisdiccional se hayan fijado, se podrá continuar con las actuaciones en sede administrativa, precisamente para evitar vulnerar el principio del non bis in idem en su vertiente de impedir que los mismos hechos se aprecien de forma distinta por diferentes órganos del Estado.

Puede consultar el texto completo de la Sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70339155

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenada por ocultar a su ex marido que no era el padre de su hija

Condenada por ocultar a su ex marido que no era el padre de su hija

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a una madre a pagar a su ex marido la cantidad de 30.000 euros por daños morales, ocasionados por una infedilidad fruto de la cual nació la supuesta hija de ambos. En el presente caso, se considera que concurre  responsabilidad por daño extracontractual, en tanto en cuanto, es aplicable al ámbito del derecho ... Leer Más »

Se reconoce el derecho a la prestación por maternidad de las madres de alquiler

Se reconoce el derecho a la prestación por maternidad de las madres de alquiler

A pesar de que la gestación por sustitución es una practica ilegal en España, se reconoce el derecho de la madre gestante subrogada a que le sea reconocida la prestación por maternidad respecto a su hijo. El Tribunal Supremo reconoce en una reciente sentencia el derecho a la prestación por maternidad, en un supuesto de gestación por sustitución. Este no ... Leer Más »

Los ayuntamientos no pueden cobrar una tasa a las telefónicas por la emisión de sus ondas de radio

Los ayuntamientos no pueden cobrar una tasa a las telefónicas por la emisión de sus ondas de radio

El Tribunal Supremo concluye en una reciente sentencia, que es ilegal que un ayuntamiento cobre a una compañía telefónica, por la emisión de sus ondas y el supuesto uso que hacen del espacio aéreo. El Alto Tribunal determina que los ayuntamientos no pueden cobrar una tasa a las operadoras de telefonía móvil por la utilización del espacio aéreo situado sobre ... Leer Más »

Se puede asimilar el préstamo del libro electrónico al del libro tradicional

Se puede asimilar el préstamo del libro electrónico al del libro tradicional

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido que puede equiparase el préstamo de libros electrónicos en bibliotecas publicas, al de los ejemplares impresos, protegiendo a los escritores y a sus derechos de autor. Se establece que el préstamo de un libro tradicional, no difiere en esencia del de un libro electrónico, en tanto en cuanto, este se ... Leer Más »

La pérdida de un diente en un délito de lesiones supone deformidad

La pérdida de un diente en un délito de lesiones supone deformidad

El Tribunal Supremo ha determinado que un délito de lesiones que provoca la perdida de los incisivos centrales es idóneo para integrar el concepto de deformidad. El Alto Tribunal entiende considera que los incisivos centrales ocupan la posición más visible en la boca, por lo que la oquedad que provoca su ausencia es más que llamativa, e idónea para integrar ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon