Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La administración tributaria no puede sancionar en relación con el IVA hasta que se resuelva en vía penal la falsedad de las facturas
La administración tributaria no puede sancionar en relación con el IVA hasta que se resuelva en vía penal la falsedad de las facturas

La administración tributaria no puede sancionar en relación con el IVA hasta que se resuelva en vía penal la falsedad de las facturas

El Tribunal Supremo ha establecido en una reciente sentencia, que la Administración Tributaria debe abstenerse de liquidar y de sancionar por la deducibilidad del IVA en tanto en cuanto no haya recaído sentencia en un proceso penal, por la falsedad de las facturas.

En el presente caso, los hechos controvertidos versan acerca de la presunta falsedad de unas facturas que han sido utilizadas por quienes las emiten para recibir contraprestaciones por servicios inexistentes, y por la sociedad recurrente, para deducirse unos gastos presuntamente ficticios en el Impuesto de Sociedades así como para disminuir el IVA a ingresar, como consecuencia de aumentar el IVA soportado deducible.

Se determina que existe contradicción en la interpretación del ordenamiento jurídico, ya que existe un doble análisis, penal y administrativo, de unos mismos hechos, la presunción de que las facturas que documentan la contraprestación por los servicios prestados a la sociedad recurrente por sus socios son falsas, por cuanto los servicios se consideran inexistentes, acaecidos en los mismos ejercicios impositivos.

El Alto Tribunal, concluye respecto a la infracción, que si la Administración tributaria estima que la infracción es constitutiva de delito contra la Hacienda Pública, pasará el tanto de culpa a la jurisdicción competente o remitirá el Expediente al Ministerio Fiscal y se abstendrá de seguir el procedimiento administrativo, que quedará suspendido mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme, tenga lugar el sobreseimiento o el archivo de las actuaciones o se produzca la devolución del expediente por el Ministerio Fiscal.

Así pues, ha de esperarse a que los hechos queden fijados en sede penal, y sólo cuando en dicho orden jurisdiccional se hayan fijado, se podrá continuar con las actuaciones en sede administrativa, precisamente para evitar vulnerar el principio del non bis in idem en su vertiente de impedir que los mismos hechos se aprecien de forma distinta por diferentes órganos del Estado.

Puede consultar el texto completo de la Sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70339155

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

En el caso enjuiciado, el promotor no ha devuelto cantidad alguna de las entregadas a cuenta del precio pactado con los compradores para la construcción de unas viviendas. El Alto Tribunal, ha establecido en una reciente sentencia que no puede considerarse constitutivo de un delito de apropiación indebida, actuaciones como las del caso planteado, cuando el dinero recibido por el promotor, se ... Leer Más »

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

En una reciente sentencia se ha establecido que los términos en que el instituto de la prescripción venga regulado han de ser interpretados con particular rigor en tanto que perjudiquen al reo, sin posibilidad de interpretaciones in malam parte de la normativa reguladora de la prescripción ( art. 25.1 CE ), que está al servicio de la seguridad jurídica de los ... Leer Más »

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Se señala que el artículo 26.2 de la Ley 55/2003 no establece un derecho a la prórroga en el servicio activo hasta los setenta años de edad sino sólo una mera facultad de solicitarla condicionada al ejercicio por el Servicio de Salud –la Administración recurrida– de su potestad de autoorganización en función de sus necesidades articuladas en el marco de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!