Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La competencia en el concurso medial de delitos es del juez de lo penal
La competencia en el concurso medial de delitos es del juez de lo penal

La competencia en el concurso medial de delitos es del juez de lo penal

 

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido, que en caso de concurso medial, cuando las penas de prisión señaladas en abstracto en cada uno de los delitos que integran el concurso no superen los cinco años de duración, aunque la suma de las previstas en una y otras infracciones excedan de esa cifra, la competencia para su enjuiciamiento corresponde al Juez de lo Penal.”

El Alto Tribunal, explica en su fundamentación jurídica que la distribución competencial entre el Juzgado de lo Penal y la Audiencia Provincial está establecida en el art. 14, apartados 3 y 4 de la LECrim (LA LEY 1/1882), donde el criterio distributivo no lo determina inexcusablemente la pena imponible, sino los delitos por delitos a los que la Ley señale pena privativa de libertad de duración no superior a cinco años (o pena de multa cualquiera que sea su cuantía, o cualesquiera otras de distinta naturaleza, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, siempre que la duración de éstas no exceda de diez años). De manera que en los supuestos concursales, sea cualesquiera la regla específica de aplicación de la pena, la competencia la fija y determina la penalidad abstracta prevista para cada delito que integra el concurso; -y no la suma de la máxima prevista para cada infracción, como proponía la Fiscalía.

Así, se determina que la atribución competencial no viene determinada por las penas a imponer, sino por razón de los delitos a enjuiciar, que se concretan por la previsión abstracta de la pena fijada en el tipo.

Por otro lado, la competencia deferida al Juez Penal no imposibilita la imposición de penas superior a cinco años, sino enjuiciar delitos (no concursos) cuya pena abstracta de prisión, exceda de cinco años.

De este modo, nada obsta a que como consecuencia de un concreto concurso medial, la pena de prisión que imponga el Juez de lo Penal, sea superior a cinco años, sea siete, ocho o cualesquiera cifra hasta diez años.

La solución adoptada es plenamente armónica con la propia gravedad escalonada de los concursos delictivos, donde la doctrina y la reforma normativa otorgan al concurso medial un tratamiento más severo que el establecido para el concurso ideal pero no tan riguroso como el del concurso real, de modo que resulta contradictorio que dos infracciones que concursan en forma ideal o en forma real, la atribución competencial, cuando la penalidad de cada una de ellas no sea superior a cinco años de prisión, corresponda al Juez de lo Penal, pero si concursan en forma medial, más grave que la modalidad ideal, pero menos que la real, salgan de su competencia.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No se puede apreciar una concurrencia de cosa juzgada si no concurren las necesarias identidades de partes, objeto y causa de pedir

No se puede apreciar una concurrencia de cosa juzgada si no concurren las necesarias identidades de partes, objeto y causa de pedir

En el caso que se desarrolla, una entidad que tiene una finca en un municipio de Almería constituye un derecho de superficie por 20 años a favor de otra empresa. Para ello, ambas conciertan un contrato donde la segunda empresa cedía a la primera la explotación de una estación de servicio como arrendamiento de industria “con una exclusiva de abastecimiento ... Leer Más »

Se aplica analógicamente la ley sobre contratos de agencia para el contrato de distribución en relación a la indemnización a la clientela

Se aplica analógicamente la ley sobre contratos de agencia para el contrato de distribución en relación a la indemnización a la clientela

Un fabricante de una marca de cerveza demanda a otra empresa distribuidora por la resolución de contratos suscritos entre ambos. En contraposición, la empresa demandante presenta una demanda reconvencional- El resultado es que ambos resultan condenados a pagar; por un lado, de “los importes pendientes por los préstamos recibidos y no amortizados”, y, por otro lado, “los daños y perjuicios ... Leer Más »

Se debe comprobar los valores de las liquidaciones provisionales y definitivas del ICIO

Se debe comprobar los valores de las liquidaciones provisionales y definitivas del ICIO

El Supremo se encarga de saber si se ha aplicado adecuadamente los criterios establecidos para determinar la base imponible en el ICIO, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. En este caso, una empresa, para poder tener la licencia de obras para desarrollar un proyecto, decidió acudir al Ayuntamiento para que le determinase la liquidación del ICIO. Aunque la empresa ... Leer Más »

El daño moral no descuenta la cuantía percibida por el subsidio de incapacidad temporal o permanente

El daño moral no descuenta la cuantía percibida por el subsidio de incapacidad temporal o permanente

Se presenta un recurso para unificar la doctrina. El Supremo debe analizar si el importe reconocido por una situación de incapacidad temporal e incapacidad permanente total a la persona demandante se ajusta al derecho y procede incrementarla con el daño por incapacidad temporal (sin descontar lo percibido por el subsidio de incapacidad temporal). La actora presenta como sentencia de contraste una ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon