Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La dilatación temporal entre los hechos y la denuncia diluye la declaración de la víctima como única prueba y deja espacio a la duda razonable
La dilatación temporal entre los hechos y la denuncia diluye la declaración de la víctima como única prueba y deja espacio a la duda razonable

La dilatación temporal entre los hechos y la denuncia diluye la declaración de la víctima como única prueba y deja espacio a la duda razonable

El Tribunal Supremo ha dictado Sentencia de fecha 10 de junio de 2016 por la cual estima el recurso de casación interpuesto por una persona que había sido condenada por un delito de agresión sexual contra la que había sido su pareja y que había sido denunciado tres años después de haberse sucedido.

La Sentencia realiza un exahustivo repaso a la doctrina del alto tribunal para poder considerar la declaración testifical de la víctima como prueba de cargo suficiente para condenar al acusado, que consiste en el análisis del testimonio desde la perspectiva de su credibilidad subjetiva, de su credibilidad objetiva y de la persistencia en la incriminación.

El Tribunal destaca que el aspecto más débil desde el punto de vista de la coherencia del testimonio de la víctima en este caso es el del tiempo que la misma dejó trascurrir desde que se produjeron los hechos hasta que los denunció, pues fueron casi tres años, durante los cuales la víctima sí tuvo el valor para divorciarse del acusado.

El Supremo establece en su Sentencia que la situación de riesgo a la que se expone la presunción de inocencia cuando se enfrenta como única prueba de cargo a la declaración de la víctima del delito “aumenta, como sostiene el recurso, cuando como en este caso la denuncia aflora trascurridos casi tres años, y con un importante déficit de concreción (se habla de un día sin especificar del mes de septiembre de 2010) lo que constriñe la posibilidad de articular prueba de descargo hasta prácticamente eliminarla”.

Por lo que considera que la fuerza incriminatoria del testimonio de la denunciante, como prueba única que es, se ha diluido “para dejar espacio a la duda razonable respecto a los hechos, lo que supone que carece de certidumbre racional bastante como prueba de cargo hábil para desvirtuar la presunción constitucional de inocencia”.

Puede leer el texto completo en www.casosreales.es Marginal: 69743161

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las prestaciones por maternidad se incluyen como exención del IRPF

Las prestaciones por maternidad se incluyen como exención del IRPF

La Sala Contencioso-Administrativo del TS deniega el recurso de casación interpuesto por el Abogado del Estado contra la sentencia previa ante la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid sobre el IRPF. La representación procesal de una particular impugna la desestimación por silencio administrativo del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid sobre una reclamación económico administrativa deducida contra la ... Leer Más »

La Audiencia Nacional estima el recurso contra la desestimación de solicitud de cancelación de antecedentes penales

La Audiencia Nacional estima el recurso contra la desestimación de solicitud de cancelación de antecedentes penales

La  Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional estima el recurso contra la resolución del Secretario General de la Administración de Justicia en la que se desestima la solicitud de cancelación de antecedentes penales. En la resolución, se indicaba “haber delinquido en los periodos que marca el artículo 136.2. del C. Penal”. En los fundamentos se tiene ... Leer Más »

Se estima la demanda por la que se declara el derecho 4 días anuales por ausencia por enfermedad

Se estima la demanda por la que se declara el derecho 4 días anuales por ausencia por enfermedad

La Audiencia Nacional, en la Sala de lo Social, estima la demanda interpuesta por el sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) en un procedimiento de conflicto colectivo. El Sindicato solicita a la Sala que se declare el derecho que corresponde a los trabajadores de una empresa ferroviaria de “disponer y disfrutar de 4 días anuales de ausencia por enfermedad”, sin que ... Leer Más »

Se debe notificar los cambios del domicilio fiscal para las liquidaciones

Se debe notificar los cambios del domicilio fiscal para las liquidaciones

La Audiencia Nacional estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Administración del Estado, revocando la sentencia previa (dictada por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo sobre la liquidación en concepto de Impuesto sobre la Renta de No Residentes ejercicio 2007). El actor demandado transmitió un porcentaje de un inmueble de su propiedad sin haber presentado la declaración del IRNR ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon