Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La incapacitación judicial del empresario conlleva la extinción del contrato sin acudir a procedimiento de despido
La incapacitación judicial del empresario conlleva la extinción del contrato sin acudir a procedimiento de despido

La incapacitación judicial del empresario conlleva la extinción del contrato sin acudir a procedimiento de despido


Es válida la extinción automática del contrato de trabajo por la incapacitación judicial del empresario. Esta causa opera autónomamente y sin necesidad de acudir al procedimiento de despido objetivo y sin necesidad de incardinarla en supuesto de fuerza mayor.

En el presente caso, se establece que está justificado que los hijos del empresario se hagan cargo de la empresa durante la tramitación del proceso de jurisdicción voluntaria para incapacitarle y que sigan haciéndolo durante mes y medio hasta que acuerdan la liquidación de la empresa y la extinción del contrato de la trabajadora reclamante.

La parte recurrente alegaba que la extinción del contrato constituye un despido improcedente, por entender que la causa de incapacitación civil, no es causa suficiente para la extinción del contrato de trabajo. En este sentido considera, respecto de los hijos nombrados tutores, que estos pueden adoptar una u otra decisión, continuar con la explotación del negocio o no proseguir con el mismo, pero acogiéndose a la regulación general sobre las causas de extinción del artículo 51 ET.

Por ello, afirma que no cabe adoptar, sin más, una decisión extintiva inmotivada, basada en la mera falta de interés de continuar los hijos con la explotación del establecimiento comercial, pues la tutora del empresario continúa con la gestión, siendo necesaria una causa legal de extinción.

Sin embargo, el Alto Tribunal, concluye que la incapacidad del empresario es causa extintiva del contrato de trabajo de sus empleados, por lo que una elemental lógica impone que para validar tal extinción no pueda ser exigible, acudir al procedimiento de despido, puesto que la extinción contractual ya ha operado automáticamente a consecuencia de la mencionada incapacitación.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aunque esté autorizada una intervención telefónica que no tiene base indiciaria suficiente es nula

Aunque esté autorizada una intervención telefónica que no tiene base indiciaria suficiente es nula

El Alto Tribunal establece que para realizar una intervención telefónica, no tiene porque exigirse una información exhaustiva de la policía, pero si se debe comprobar si las informaciones que proporcionan representan objetivamente un sustrato que racionalmente hace pensar en la probable comisión de un delito. El Tribunal Supremo, determina en una reciente sentencia que la resolución judicial que acuerda una ... Leer Más »

Copiar el catalogo de productos de una empresa competidora no es competencia desleal

Copiar el catalogo de productos de una empresa competidora no es competencia desleal

El Tribunal Supremo ha concluido en una reciente sentencia, que el hecho de que una empresa adopte para la venta al publico un catalogo de productos, copiado en apariencia y presentación del propio de una compañía competidora, no constituye competencia desleal. En el caso planteado, en instancia, se establecía la existencia de competencia desleal, por considerar que la conducta de ... Leer Más »

El principio de proximidad debe regir al determinar el lugar de tratamiento de residuos

El principio de proximidad debe regir al determinar el lugar de tratamiento de residuos

El Tribunal Supremo ha determinado en una reciente sentencia que el principio de proximidad es el principio que debe regir la gestión de los residuos y está directamente relacionado con el principio de corrección de la contaminación en su origen El Alto Tribunal fundamenta su argumentación remitiéndose a la ley estatal, que establece que los traslados de residuos destinados a la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon