Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La prohibición de arbitrariedad del fallo abarca también las sentencias absolutorias
La prohibición de arbitrariedad del fallo abarca también las sentencias absolutorias

La prohibición de arbitrariedad del fallo abarca también las sentencias absolutorias

El Tribunal Supremo ha acordado en su Sentencia de fecha 27 de abril de 2016 la nulidad de la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Cuenca, que fallaba la absolución del propietario de una discoteca que había sido acusado por un delito contra el medio ambiente y de lesiones.

El Recurso había sido interpuesto por unos vecinos colindantes de la finca donde se ubicaba la discoteca, que habían denunciado a los propietarios por exceder los límites máximos establecidos del nivel de ruido para el horario nocturno, y que habían sido diagnosticados de ansiedad y depresión como consecuencia de la convivencia con estos ruidos.

El alto tribunal acuerda la nulidad de la sentencia dictada porque, vista la valoración que efectúa el Tribunal Sentenciador, y el resultado de las pruebas practicadas, se verifica una lesión del derecho a la tutela judicial efectiva en el apartado relativo a una motivación que no sea arbitraria. El tratamiento de la prueba, tanto de la pericial constituida por las mediciones de ruido como de la médico, relativa a las lesiones de los perjudicados, no se corresponde con la realidad que ofrece la misma.

Por lo que el Supremo considera que el fallo absolutorio no es la consecuencia del análisis riguroso de la prueba -de toda la prueba- sino más bien parece fruto de un decisionismo judicial incompatible con las exigencias derivadas del derecho a la obtención de la tutela judicial efectiva y de la interdicción de la arbitrariedad.

En este sentido, la Sentencia recuerda que la prohibición de arbitrariedad abarca tanto a las sentencias condenatorias como a las absolutorias, porque todas deben responder al deber de motivación.

Por todo ello, el Tribunal estima el recurso al que se ha adherido el Ministerio Fiscal y declara la nulidad de la sentencia y devolución de la causa a la Audiencia de procedencia para que con el señalamiento de nuevo Tribunal, y tras la celebración de nueva Vista, se dicte la resolución correspondiente.

 

Puede consultar el texto completo de la Sentencia en www.casosreales.es Marginal: 69725884

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo se pronuncia sobre los errores en la anonimización en documentos jurídicos

El Supremo se pronuncia sobre los errores en la anonimización en documentos jurídicos

En primera instancia se interpone una demanda donde una particular reclama a una empresa cincuenta mil euros, desestimándose. Así, la demandante recurre en apelación igualmente desfavorable. El presente recurso es de casación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. La particular fue víctima de un delito de violación continuada, sentencia que se dictó en 2000 por la Sala ... Leer Más »

La demanda de revisión no debe entenderse como una tercera instancia

La demanda de revisión no debe entenderse como una tercera instancia

Un policía local es sancionado con separación del servicio por la comisión de una infracción muy grave por falta de inhibición en el cumplimiento de las tareas encomendadas, siendo firme por no recurrirla. Después de 13 años de dictarse esa resolución, solicita al Ayuntamiento del municipio donde había estado ejerciendo dicho cargo al considerar que su situación era la de ... Leer Más »

Es abusivo que el interés de demora sea el triple del interés legal del dinero

Es abusivo que el interés de demora sea el triple del interés legal del dinero

En primera instancia, la demanda presentada por el particular se estima al considerarse nulas las cláusulas relativas al contrato hipotecario. Dicha sentencia es recurrida en apelación por el demandante por no haber incluido todas las cláusulas de dicho contrato, estimándose. Se interpone un recurso de casación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo sobre un procedimiento de nulidad de ... Leer Más »

La nueva pareja de uno de los progenitores no puede convivir en el ‘domicilio familiar’

La nueva pareja de uno de los progenitores no puede convivir en el ‘domicilio familiar’

El Ministerio Fiscal presenta un recurso de casación ante la Sala Primera del Tribunal Supremo contra una sentencia previa sobre la modificación de medidas correspondientes a un divorcio contencioso, concretamente sobre el uso de la vivienda familiar. El punto que analiza esta sentencia ha tenido en cuenta un factor determinante: la persona progenitora que se ha quedado en el domicilio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon