Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La responsabilidad es imputable tanto a los ayudantes como al cirujano en caso de error en la operación
La responsabilidad es imputable tanto a los ayudantes como al cirujano en caso de error en la operación

La responsabilidad es imputable tanto a los ayudantes como al cirujano en caso de error en la operación

Se estima parcialmente el recurso de apelación contra la sentencia desestimatoria del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Cádiz, sobre responsabilidad civil. No hay duda de que fue el demandado quien llevó a cabo como cirujano principal la intervención del día 9/diciembre/2010 durante la cual, con casi absoluta seguridad, se produjo el olvido de la compresa, que ocasionó la tercera intervención para su retiro. La aplicación de los principios básicos que rigen la materia (responsabilidad personal individualizada por hecho propio, art. 1902 del Código Civil, y responsabilidad por hecho ajeno cuando se ha de responder de los miembros de una organización respecto de la cual se ejercen potestades de elección de sus miembros y/o de vigilancia de su comportamiento, art. 1903 del Código Civil) nos llevan a concluir que la responsabilidad es imputable tanto a los ayudantes como al cirujano, puesto que, si bien es verdad que el recuento del material quirúrgico es una función que corresponde a los enfermeros, éstos actúan bajo la supervisión del cirujano, que debe cerciorarse antes de suturar la herida que no ha quedado ningún cuerpo olvidado, por lo que también él será eventual responsable.

En la presente causa ningún perjuicio severo se siguió del olvido de la compresa, pues no afectó a la evolución del paciente ni a las consecuencias lesivas ya padecidas. Así las cosas, creemos que estamos, ahora sí, ante un daño provocado al demandante susceptible de indemnización, siquiera sea por los padecimientos morales derivados del óblito y de la necesidad de la segunda reintervención en un contexto de la máxima gravedad a la vista de la situación que ya presentaba el paciente como consecuencia de las complicaciones de su enfermedad. Ante la imposibilidad de conectar causalmente los padecimientos que se citan en la demanda con la actuación médica litigiosa no se indemniza, lo que sí resulta indemnizable -a tanto alzado y al margen del Baremo que contiene la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor- es el daño moral derivado del plus de sufrimiento moral eventualmente infringido al demandante. Atendiendo a las circunstancias concurrentes y muy especialmente a la precaria situación que ya presentaba al momento de producirse el óblito.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.bdifusion.es Marginal: 2461678

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

  Para decidir la solicitud de suspensión y dentro del ámbito permitido en una pieza separada de medidas cautelares, debe tenerse en cuenta que en principio el examen indiciarlo que en esta fase cabe realizar no lleva al grado suficiente de convencimiento sobre la concurrencia de una “apariencia de buen Derecho”, en cuanto al tema sustancial debatido, que justificara un ... Leer Más »

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

La sentencia de instancia atiende a los términos en los que se ha pronunciado el TEAC, que recordemos anula la declaración de responsabilidad subsidiaria del administrador por las deudas contraídas, y ordena se aplique el art. 41.4 de la LGT , esto es, «se dará trámite de conformidad al responsable en la propuesta de declaración de responsabilidad», desprendiéndose de los ... Leer Más »

Exigencia de que los medicamentos incluidos tengan el mismo principio activo

Exigencia de que los medicamentos incluidos tengan el mismo principio activo

Se impugna la Orden SSI/2160/2015, de actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, por razón de las infracciones, en concreto la demandante entiende que dicha Orden, como norma de desarrollo reglamentario, infringe las normas de cobertura ahí citadas por dos razones: 1º Porque forma conjuntos con medicamentos que no tienen el mismo ... Leer Más »

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado que el parte amistoso de declaración de accidente dirigido a una compañía aseguradora para cobrar la indemnización correspondiente, es un documento que puede considerarse como mercantil en tanto que preconstituye la prueba y entra de lleno en un contrato de seguro de naturaleza mercantil. En este sentido, si la aceptación o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon