Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Sólo existe un permiso retribuido por razón de matrimonio constituida la unión de hecho y después el matrimonio
Sólo existe un permiso retribuido por razón de matrimonio constituida la unión de hecho y después el matrimonio

Sólo existe un permiso retribuido por razón de matrimonio constituida la unión de hecho y después el matrimonio

La sentencia de la Sala de lo Social  del TSJ de Castilla y León, de fecha 11 de junio de 2015 (Rec. 262/2015, Ponente: señora Molina Gutiérrez) desestima por este motivo el recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 3 de León de fecha 21 de julio de 2014, recaída en procedimiento sobre reconocimiento de derecho.

La empleada en cuestión había solicitado al Ayuntamiento el disfrute de permiso retribuido por razón de matrimonio, que le fue denegado ya que con anterioridad había disfrutado del mismo permiso por razón de haberse como pareja de hecho, insistiendo nuevamente la trabajadora en peticionar su derecho con base en que el convenio colectivo de aplicación no establece ningún límite para el disfrute.

El TSJ se basa en la Comisión de Interpretación y Seguimiento del VI Acuerdo/Convenio de los empleados públicos del Ayuntamiento sobre la cuestión, en el sentido de entender que si dos personas iniciaban una convivencia y disfrutaban de su permiso correspondiente, no mediando una ruptura y manteniéndose los mismos miembros, debe entenderse que el permiso ya ha sido consumido, sin dar derecho a otro nuevo la celebración de otra nueva forma de unión.

En definitiva, no es posible pretender que se generen distintos derechos por las dos distintas uniones ya que podria suponer un riesgo de fraude y cargar sobre el empleador una la obligación salarial de quien con cierta asiduidad abandona su trabajo aduciendo la celebración de una nueva unión matrimonial.

Adjuntamos Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, de fecha 11 de junio de 2015, núm. 01079/2015, Nº Rec. 262/2014

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.ksp.es Marginal: 69348457

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

  Para decidir la solicitud de suspensión y dentro del ámbito permitido en una pieza separada de medidas cautelares, debe tenerse en cuenta que en principio el examen indiciarlo que en esta fase cabe realizar no lleva al grado suficiente de convencimiento sobre la concurrencia de una “apariencia de buen Derecho”, en cuanto al tema sustancial debatido, que justificara un ... Leer Más »

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

La sentencia de instancia atiende a los términos en los que se ha pronunciado el TEAC, que recordemos anula la declaración de responsabilidad subsidiaria del administrador por las deudas contraídas, y ordena se aplique el art. 41.4 de la LGT , esto es, «se dará trámite de conformidad al responsable en la propuesta de declaración de responsabilidad», desprendiéndose de los ... Leer Más »

Exigencia de que los medicamentos incluidos tengan el mismo principio activo

Exigencia de que los medicamentos incluidos tengan el mismo principio activo

Se impugna la Orden SSI/2160/2015, de actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, por razón de las infracciones, en concreto la demandante entiende que dicha Orden, como norma de desarrollo reglamentario, infringe las normas de cobertura ahí citadas por dos razones: 1º Porque forma conjuntos con medicamentos que no tienen el mismo ... Leer Más »

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado que el parte amistoso de declaración de accidente dirigido a una compañía aseguradora para cobrar la indemnización correspondiente, es un documento que puede considerarse como mercantil en tanto que preconstituye la prueba y entra de lleno en un contrato de seguro de naturaleza mercantil. En este sentido, si la aceptación o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon