Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La sanidad publica condenada a pagar 111.000 euros por diagnosticar un cancer con retraso
La sanidad publica condenada a pagar 111.000 euros por diagnosticar un cancer con retraso

La sanidad publica condenada a pagar 111.000 euros por diagnosticar un cancer con retraso

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ha concluido que la pérdida de oportunidad terapéutica por retraso en el diagnóstico imputable a la Administración, y la incertidumbre en torno a que hubiera ocurrido de haberse seguido otros parámetros de actuación, conlleva un daño moral a los familiares del paciente, que debe ser indemnizado.

En el presente caso, ha quedado acreditado que la paciente acudió al Hospital aquejada de fuertes dolores abdominales, en reiteradas ocasiones. Durante todo ese lapso de tiempo se le dieron hasta 3 diagnósticos diferentes, y ninguno relacionado con la patología que posteriormente se determinó que padecía.

En vista de ello, El Tribunal concluye que es evidente, que un diagnóstico diferencial hubiera permitido la precocidad en la detección del cáncer de colon que posteriormente, ya muy evolucionado, se reveló afectaba a la paciente.

Así, es determinante en este planteamiento, el concepto de pérdida de oportunidad, caracterizado por la incertidumbre acerca de que la actuación médica omitida pudiera haber modificado la situación, con la consecuente valoración de si dicha actuación hubiera producido un efecto beneficioso, y el grado, entidad o alcance de éste.

Tras evaluar la cronología de los hechos, la sala considera que ha quedado acreditado que esa pérdida de oportunidad, ha sido decisiva, para minorar en el paciente las posibilidades de supervivencia, de manera que en el momento que se dio el diagnóstico correcto, las posibilidades de supervivencia eran ya inexistentes, pues ante el inexorable avance de la enfermedad, las posibilidades de poder aplicar un tratamiento efectivo eran nulas.

Puede consultar el texto completo de la Sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70341535

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La tipificación del enaltecimiento del terrorismo puede entrar en conflicto con la libertad de expresión

La tipificación del enaltecimiento del terrorismo puede entrar en conflicto con la libertad de expresión

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido que en la apología del terrorismo o el enlatecimiento, las declaraciones del acusado pueden ser consideradas opiniones más que alabanzas o apología del terrorismo. En el caso enjuiciado, el Alto Tribunal determina que el acusado se limita a pedir amnistía para los presos de ETA y celebra la libertad de estos, ... Leer Más »

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

  Para decidir la solicitud de suspensión y dentro del ámbito permitido en una pieza separada de medidas cautelares, debe tenerse en cuenta que en principio el examen indiciarlo que en esta fase cabe realizar no lleva al grado suficiente de convencimiento sobre la concurrencia de una “apariencia de buen Derecho”, en cuanto al tema sustancial debatido, que justificara un ... Leer Más »

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

La sentencia de instancia atiende a los términos en los que se ha pronunciado el TEAC, que recordemos anula la declaración de responsabilidad subsidiaria del administrador por las deudas contraídas, y ordena se aplique el art. 41.4 de la LGT , esto es, «se dará trámite de conformidad al responsable en la propuesta de declaración de responsabilidad», desprendiéndose de los ... Leer Más »

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado que el parte amistoso de declaración de accidente dirigido a una compañía aseguradora para cobrar la indemnización correspondiente, es un documento que puede considerarse como mercantil en tanto que preconstituye la prueba y entra de lleno en un contrato de seguro de naturaleza mercantil. En este sentido, si la aceptación o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon