Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La sanidad publica condenada a pagar 111.000 euros por diagnosticar un cancer con retraso
La sanidad publica condenada a pagar 111.000 euros por diagnosticar un cancer con retraso

La sanidad publica condenada a pagar 111.000 euros por diagnosticar un cancer con retraso

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ha concluido que la pérdida de oportunidad terapéutica por retraso en el diagnóstico imputable a la Administración, y la incertidumbre en torno a que hubiera ocurrido de haberse seguido otros parámetros de actuación, conlleva un daño moral a los familiares del paciente, que debe ser indemnizado.

En el presente caso, ha quedado acreditado que la paciente acudió al Hospital aquejada de fuertes dolores abdominales, en reiteradas ocasiones. Durante todo ese lapso de tiempo se le dieron hasta 3 diagnósticos diferentes, y ninguno relacionado con la patología que posteriormente se determinó que padecía.

En vista de ello, El Tribunal concluye que es evidente, que un diagnóstico diferencial hubiera permitido la precocidad en la detección del cáncer de colon que posteriormente, ya muy evolucionado, se reveló afectaba a la paciente.

Así, es determinante en este planteamiento, el concepto de pérdida de oportunidad, caracterizado por la incertidumbre acerca de que la actuación médica omitida pudiera haber modificado la situación, con la consecuente valoración de si dicha actuación hubiera producido un efecto beneficioso, y el grado, entidad o alcance de éste.

Tras evaluar la cronología de los hechos, la sala considera que ha quedado acreditado que esa pérdida de oportunidad, ha sido decisiva, para minorar en el paciente las posibilidades de supervivencia, de manera que en el momento que se dio el diagnóstico correcto, las posibilidades de supervivencia eran ya inexistentes, pues ante el inexorable avance de la enfermedad, las posibilidades de poder aplicar un tratamiento efectivo eran nulas.

Puede consultar el texto completo de la Sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70341535

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aunque esté autorizada una intervención telefónica que no tiene base indiciaria suficiente es nula

Aunque esté autorizada una intervención telefónica que no tiene base indiciaria suficiente es nula

El Alto Tribunal establece que para realizar una intervención telefónica, no tiene porque exigirse una información exhaustiva de la policía, pero si se debe comprobar si las informaciones que proporcionan representan objetivamente un sustrato que racionalmente hace pensar en la probable comisión de un delito. El Tribunal Supremo, determina en una reciente sentencia que la resolución judicial que acuerda una ... Leer Más »

Copiar el catalogo de productos de una empresa competidora no es competencia desleal

Copiar el catalogo de productos de una empresa competidora no es competencia desleal

El Tribunal Supremo ha concluido en una reciente sentencia, que el hecho de que una empresa adopte para la venta al publico un catalogo de productos, copiado en apariencia y presentación del propio de una compañía competidora, no constituye competencia desleal. En el caso planteado, en instancia, se establecía la existencia de competencia desleal, por considerar que la conducta de ... Leer Más »

El principio de proximidad debe regir al determinar el lugar de tratamiento de residuos

El principio de proximidad debe regir al determinar el lugar de tratamiento de residuos

El Tribunal Supremo ha determinado en una reciente sentencia que el principio de proximidad es el principio que debe regir la gestión de los residuos y está directamente relacionado con el principio de corrección de la contaminación en su origen El Alto Tribunal fundamenta su argumentación remitiéndose a la ley estatal, que establece que los traslados de residuos destinados a la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon