Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » La TGSS no puede cuestionar una vinculación laboral declarada expresamente por una sentencia firme
La TGSS no puede cuestionar una vinculación laboral declarada expresamente por una sentencia firme

La TGSS no puede cuestionar una vinculación laboral declarada expresamente por una sentencia firme

El Tribunal Supremo ha dictado Sentencia de fecha 15 de marzo por la cual estima el recurso de casación interpuesto por un trabajador sobre revisión de vida laboral e incorporación de determinados períodos como cotizados.

El trabajador había interpuesto recurso contencioso-administrativo contra una resolución de la Dirección Provincial de Asturias de la Tesorería General de la Seguridad Social que denegaba la petición de incluir en su vida laboral un período en el que había prestado servicios de naturaleza laboral para la mercantil “Grupo Mall”, por considerar que tales servicios se realizaron para una empresa mexicana y que no se efectuó cotización alguna a la Seguridad Social, siendo que la entidad mexicana se había comprometido a inscribir al trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El trabajador pretendía la nulidad de la resolución por considerar que constaba acreditado de manera indubitada que en el período controvertido mantuvo una relación laboral con el “Grupo Mall” estando declarado en la sentencia firme del Juzgado de lo Social de Oviedo, en la que se afirma expresamente este hecho.

El Tribunal Supremo considera que la razón de ser de la pretensión de la actora es la contradicción entre las declaraciones efectuadas en una sentencia firme y la decisión de la Tesorería, y afirma que los hechos de la sentencia firme “deben ser respetados por la Administración” quien no aplica al ámbito que le es propio las declaraciones de la resolución judicial, en las que se constata la existencia de relación laboral que el trabajador reclama, con independencia de las concretas empresas que mantenían vínculos con el demandante, como era la empresa mexicana que alega la TGSS.

Y continúa la sentencia estableciendo que “tal vinculación laboral (ininterrumpida desde el año 2006 hasta el año 2011) ha sido expresamente declarada por la sentencia del Juzgado de lo Social de Oviedo anteriormente mencionada y no puede ser cuestionada en modo alguno por la Tesorería General de la Seguridad Social.”

Por lo que, concluye afirmando “la procedencia de que ese período tenga el adecuado reflejo en la vida laboral del interesado y que se le dé de alta en el régimen que corresponda. Y ello con independencia de que se haya producido o no cotización en ese mismo espacio temporal por cuanto el artículo 13 de la Ley General de Seguridad Social permite que sean los propios interesados los que insten la afiliación y suministren a los órganos administrativos competentes los hechos determinantes de las altas, bajas o demás alteraciones de su vida laboral en los casos en que los obligados no hayan cumplido con las obligaciones que les incumben.”

Y todo ello porque “lo relevante, insistimos, es que una sentencia firme declara que el actor mantuvo una relación laboral con al Grupo Mall durante el lapso temporal comprendido entre el 1 de junio de 2009 y el 12 de noviembre de 2010.”

Puede leer el texto completo en www.ksp.es Marginal: 69720827

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La valoración de la prueba es criterio del Tribunal de instancia

La valoración de la prueba es criterio del Tribunal de instancia

Una empresa mercantil interpone un recurso de casación por estimar que no se ha practicado la prueba adecuadamente en un caso de una finca expropiada por un Ayuntamiento Aunque la recurrente alega los artículos de LJCA y de la Ley de Expropiación forzosa, la Sala considera que “el hecho de que la titularidad dominical pueda ser objeto de declaración prejudicial cuando ... Leer Más »

Las licencias de obras pueden ser anuladas si concurre la causa de nulidad

Las licencias de obras pueden ser anuladas si concurre la causa de nulidad

Las licencias de obra para construir son otorgadas por los Ayuntamientos, como en este caso, para construir una subestación eléctrica por una entidad de distribución en suelo no urbanizable. La cuestión que analiza la sala es si procede anular la licencia como consecuencia de una sentencia dictada en instancia tres meses después de haberla concedido. La Sala entiende que los actos ... Leer Más »

Se debe de aplicar el control del ejercicio de una potestad de discrecionalidad técnica cuando haya cierta duda

Se debe de aplicar el control del ejercicio de una potestad de discrecionalidad técnica cuando haya cierta duda

Cuando una persona se presenta para una plaza pública, no sólo es requisito aprobar las oposiciones para esa vacante, sino que suman puntos todos los cursos que puedan relacionarse del ámbito de dicho puesto. En este caso, a la recurrente no se le valoró dos cursos ni varias publicaciones, todas ellas motivadas por la razón de “no temario”. Tras hacer un ... Leer Más »

Negar la práctica de la prueba supone una vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva

Negar la práctica de la prueba supone una vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva

Cabe que se acuerde el sobreseimiento de un proceso penal militar si no se consideran que haya indicios constitutivos de un delito. En este caso, se indicó que “el planteamiento de la letrada de la acusación particular debe considerarse, conforme a la jurisprudencia, que se basa exclusivamente en afirmaciones y conclusiones carentes de unas previas, inmediatas, exigibles y acreditadas pruebas directas”. ... Leer Más »

El TS reitera la interpretación favorable del artículo 76.2 CP

El TS reitera la interpretación favorable del artículo 76.2 CP

Se solicita la acumulación de ejecutorias de las penas haciendo alusión al apartado 2 del artículo 76 del Código Penal. La doctrina de los recursos de casación del Tribunal Supremo, Sala Segunda, fija “como único requisito de la acumulación el elemento cronológico, en el sentido de que las penas que se acumulen lo sean por hechos perpetrados antes de la fecha ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon