Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Los derechos de la propiedad intelectual pueden corresponder a una persona jurídica
Los derechos de la propiedad intelectual pueden corresponder a una persona jurídica

Los derechos de la propiedad intelectual pueden corresponder a una persona jurídica

Se estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la demandada contra sentencia parcialmente estimatoria del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, sobre violación de derechos de propiedad intelectual.

La Sala declara que aunque puede ser tomado en consideración el argumento de la demandante  para defender la cuantía de la indemnización fijada (con la que dice no estar conforme, pese a su decisión de no recurrir la sentencia por razones económicas) de que las imágenes pierden valor y “envejecen” al ser utilizadas por la demandada en varios trabajos, sin la pertinente autorización, la Sala estima prudente reducir la cuantía de la indemnización establecida en la sentencia de instancia y fijarla en 18.000 euros, en atención a las circunstancias concurrentes apreciadas en el caso.
La controversia se origina en relación con los derechos sobre unas imágenes aéreas de diversos parajes de la costa gallega, grabadas en un formato especial por entonces no utilizado habitualmente, FULL HD Cam, y desde un helicóptero, por iniciativa de una Sociedad Limitada que había suscrito un contrato con una sociedad anónima, para entregar catorce programas, de treinta minutos cada uno, que compondrían la serie “Galicia dende o mar”. Para poder cumplir este compromiso conciertan un contrato entre sí, en el que la segunda interviene como productora de la obra audiovisual y la S.L. como comitente. Esta entidad se comprometía a facilitarle las imágenes aéreas grabadas, reservándose la titularidad de las mismas, para que le entregase el material ya editado para su emisión. En la cláusula “Materiales originales” se dispone: “La productora se obliga a entregar al comitente la totalidad de los materiales grabados en Alta Definición. Los derechos de propiedad de estos materiales originales, grabados en Alta Definición pertenecerán exclusivamente al comitente, sin perjuicio de los derechos de explotación de la obra audiovisual editada para emisión que corresponden a la S.A., en los términos señalados en la cláusula séptima de este contrato”. También precisa “excepto los derechos de comercialización y patrocinio y la grabación de las imágenes aéreas en los términos establecidos en la cláusula novena de este contrato”.
Puede leer el texto completo de la sentencia en www.bdifusion.es Marginal: 2464435
 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La responsabilidad civil de un padre por un delito de su hijo puede ser atenuada

La responsabilidad civil de un padre por un delito de su hijo puede ser atenuada

El Alto Tribunal, conforme al artículo 61.3, establece la posibilidad de moderar, que no exonerar, la responsabilidad cuando se acredite que los padres (o en su caso, los tutores o guardadores) no hubieren favorecido la conducta del menor con dolo o negligencia grave. Esta facultad de moderación debe ejercitarse además según los casos lo que exige analizar las concretas circunstancias que ... Leer Más »

No es abusiva una cláusula por la que los compradores renuncian al saneamiento por vicios ocultos

No es abusiva una cláusula por la que los compradores renuncian al saneamiento por vicios ocultos

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo,  confirma la sentencia que desestima la reclamación realizada por una mancomunidad de propietarios al Instituto de Viviendas de las Fuerzas Armadas, basándose en los daños del edificio. Los hechos que declara probados la sentencia recurrida ponen en evidencia la falta de relevancia de la cláusula de renuncia al saneamiento, puesto que no había ... Leer Más »

No es necesario que el traslado del domicilio social de una empresa se acompañe del real a efectos de libertad de establecimiento

No es necesario que el traslado del domicilio social de una empresa se acompañe del real a efectos de libertad de establecimiento

En una reciente sentencia, el TJUE ha establecido que no es necesario que el traslado del domicilio social de una empresa se acompañe del real a efectos de libertad de establecimiento. En este sentido, el hecho de establecer el domicilio, bien social o efectivo, de una sociedad con el fin de disfrutar de una legislación más ventajosa no constituye un ... Leer Más »

Es posible el concurso real de los delitos de lesiones y maltrato

Es posible el concurso real de los delitos de lesiones y maltrato

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido que es posible el concurso real de los delitos de maltrato y lesiones. En relación al caso enjuiciado, establece que la consideración delictiva resulta autónoma respecto del concreto resultado que pueda surgir con cada una de las acciones que se reiteran en el tiempo y que habrá de sancionarse separadamente si, aisladamente ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon