Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Los pagos de facturas a proveedores no pueden exceder de 60 días
Los pagos de facturas a proveedores no pueden exceder de 60 días

Los pagos de facturas a proveedores no pueden exceder de 60 días

El Tribunal Supremo ha determinado en una reciente sentencia, que el plazo estipulado de 60 días para el pago de las facturas, contemplado en la Ley de Lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, tiene carácter imperativo.

El Alto Tribunal concluye que será nulo cualquier pacto o cláusula contractual que exceda el mencionado límite temporal, lo cual ocurre en el caso enjuiciado, donde se ha vulnerado el límite temporal legalmente establecido, de 60 días naturales, y en consecuencia el pacto suscrito es nulo de pleno derecho.

En el presente caso, se destaca la desproporción del plazo de pago establecido, de 180 días en lugar de los 60 legalmente previstos, teniendo en cuenta además que las condiciones fueron impuestas por la parte favorecida, el contratista, no pudiendo la subcontratista hacer otra cosa que aceptarlas sin más remedio, si quería obtener el contrato.

En este sentido, el supremo afirma que la limitación del plazo tiene como única excepción aquellos supuestos de contratación, que ya sea por mandato legal o por pacto expreso entre las partes, implique un procedimiento de aceptación mediante la verificación de los servicios o bienes prestados.

Asimismo, se acepta la posibilidad de ampliar el citado límite legal del plazo hasta los 90 días, desde la fecha de realización de la prestación de los servicios o la entrega de bienes.

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70346531

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aunque esté autorizada una intervención telefónica que no tiene base indiciaria suficiente es nula

Aunque esté autorizada una intervención telefónica que no tiene base indiciaria suficiente es nula

El Alto Tribunal establece que para realizar una intervención telefónica, no tiene porque exigirse una información exhaustiva de la policía, pero si se debe comprobar si las informaciones que proporcionan representan objetivamente un sustrato que racionalmente hace pensar en la probable comisión de un delito. El Tribunal Supremo, determina en una reciente sentencia que la resolución judicial que acuerda una ... Leer Más »

Copiar el catalogo de productos de una empresa competidora no es competencia desleal

Copiar el catalogo de productos de una empresa competidora no es competencia desleal

El Tribunal Supremo ha concluido en una reciente sentencia, que el hecho de que una empresa adopte para la venta al publico un catalogo de productos, copiado en apariencia y presentación del propio de una compañía competidora, no constituye competencia desleal. En el caso planteado, en instancia, se establecía la existencia de competencia desleal, por considerar que la conducta de ... Leer Más »

El principio de proximidad debe regir al determinar el lugar de tratamiento de residuos

El principio de proximidad debe regir al determinar el lugar de tratamiento de residuos

El Tribunal Supremo ha determinado en una reciente sentencia que el principio de proximidad es el principio que debe regir la gestión de los residuos y está directamente relacionado con el principio de corrección de la contaminación en su origen El Alto Tribunal fundamenta su argumentación remitiéndose a la ley estatal, que establece que los traslados de residuos destinados a la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon