Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Los pagos de facturas a proveedores no pueden exceder de 60 días
Los pagos de facturas a proveedores no pueden exceder de 60 días

Los pagos de facturas a proveedores no pueden exceder de 60 días

El Tribunal Supremo ha determinado en una reciente sentencia, que el plazo estipulado de 60 días para el pago de las facturas, contemplado en la Ley de Lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, tiene carácter imperativo.

El Alto Tribunal concluye que será nulo cualquier pacto o cláusula contractual que exceda el mencionado límite temporal, lo cual ocurre en el caso enjuiciado, donde se ha vulnerado el límite temporal legalmente establecido, de 60 días naturales, y en consecuencia el pacto suscrito es nulo de pleno derecho.

En el presente caso, se destaca la desproporción del plazo de pago establecido, de 180 días en lugar de los 60 legalmente previstos, teniendo en cuenta además que las condiciones fueron impuestas por la parte favorecida, el contratista, no pudiendo la subcontratista hacer otra cosa que aceptarlas sin más remedio, si quería obtener el contrato.

En este sentido, el supremo afirma que la limitación del plazo tiene como única excepción aquellos supuestos de contratación, que ya sea por mandato legal o por pacto expreso entre las partes, implique un procedimiento de aceptación mediante la verificación de los servicios o bienes prestados.

Asimismo, se acepta la posibilidad de ampliar el citado límite legal del plazo hasta los 90 días, desde la fecha de realización de la prestación de los servicios o la entrega de bienes.

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70346531

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Ley de Marcas y la Ley de Competencia desleal tienen una complementariedad relativa

La Ley de Marcas y la Ley de Competencia desleal tienen una complementariedad relativa

El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, ha establecido que la coexistencia entre la Ley de Marcas y la Ley de Competencia Desleal se caracterizan por tener una complementariedad relativa. En este sentido, no procede acudir a la Ley de Competencia Desleal para combatir conductas plenamente comprendidas en la esfera de la normativa de Marcas, en relación con los mismos hechos y ... Leer Más »

Desatención de una incapaz desemboca en homicidio

Desatención de una incapaz desemboca en homicidio

En el caso enjuiciado, la fallecida ha muerto por desnutrición severa, infecciones generalizadas y un fallo multiorgánico originado por una prolongada desatención. Necesitaba de cuidados y asistencia para realizar las actividades básicas de la vida diario, por lo tanto, dependía de sus hijos que actuaban como cuidadores garantes y quienes desatendieron esas necesidades elementales, dejando de alimentarla, asearla, limpiarle la ... Leer Más »

Debe garantizarse la indemnización a terceros de buena fe en edificaciones que se van a demoler

Debe garantizarse la indemnización a terceros de buena fe en edificaciones que se van a demoler

En un reciente Auto, el Tribunal Supremo ha establecido que en los casos en que, además de declarar contraria a la normativa la construcción de un inmueble, se ordene la demolición del mismo, se exigirá como condición previa, salvo situación de peligro inminente, la prestación de garantías suficientes para responder del pago de las indemnizaciones debidas a terceros de buena ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon