Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Nacionalidad denegada por desconocimiento de la cultura y costumbres españolas
Nacionalidad denegada por desconocimiento de la cultura y costumbres españolas

Nacionalidad denegada por desconocimiento de la cultura y costumbres españolas

La Audiencia Nacional en una reciente Sentencia, determina que el cumplimiento de los requisitos exigidos para adquirir la nacionalidad española, deriva ineludiblemente del grado de conocimiento del solicitante de las instituciones, costumbres y forma de vida de nuestra sociedad.

Denegada la nacionalidad española por residencia, pese a que la solicitante tiene trabajo estable, carece de antecedentes penales y cumple con los plazos de residencia legal y continuada en nuestro país.

La solicitante recurre ante la Audiencia Nacional, que rechaza todas sus alegaciones, considerando que esta no se encuentra integrada en la sociedad española, en tanto en cuanto, desconoce las instituciones y actualidad políticas, así como datos culturales y geográficos de España y su realidad social y cultural. Entiende la Sala que tras más de 5 años de residencia en el país, carece de justificación el desconocimiento mostrado por la recurrente.

Así pues, la integración social no deriva solo del grado de conocimiento del idioma, sino de la armonización del régimen de vida del solicitante con los principios y valores sociales, que en gran parte tienen su reflejo constitucional, el grado de implicación en las relaciones económicas, sociales y culturales, así como con las leyes, las instituciones, costumbres y forma de vida de nuestra sociedad.

Por ello, el hecho de que haya contraído matrimonio en España, que su residencia habitual, y el lugar de radicación de sus actividades económicas y familiares esté en nuestro país, se concluye insuficiente para la adquisición de la nacionalidad, debiendo ser denegada.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70339085.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

En parejas de hecho se exige que el beneficiario no sea titular de otra pensión contributiva para la obtener la de viudedad

En parejas de hecho se exige que el beneficiario no sea titular de otra pensión contributiva para la obtener la de viudedad

El Tribunal Supremo ha establecido en una reciente sentencia que en parejas de hecho es necesario que el beneficiario no sea titular de otra pensión contributiva, en el momento del hecho causante. En el caso enjuiciado, el Alto Tribunal concluye que resultan de aplicación las reglas generales sobre compatibilidad del art. 179.1º LGSS de las que el único impedimento que ... Leer Más »

Los tratos singulares no suponen trato preferente en el concurso de acreedores

Los tratos singulares no suponen trato preferente en el concurso de acreedores

El Tribunal Supremo ha establecido en una reciente sentencia que las proposiciones alternativas en el convenio, siempre y cuando puedan acogerse todos los acreedores, no implican preferencias o privilegios, y no vulneran lo previsto en el articulo 89.2 de la Ley Concursal. En el caso planteado, la parte recurrente alega que se ha producido la vulneración de la Ley Concursal, ... Leer Más »

En un proceso civil no produce efectos de cosa juzgada una absolución penal

En un proceso civil no produce efectos de cosa juzgada una absolución penal

El Tribunal Supremo, ha establecido en una reciente sentencia que el hecho de que se produzca una absolución penal, no implica que se considere cosa juzgada en un proceso civil paralelo En el caso planteado, se establece que la absolución fundada en no haberse probado que el acusado fuere autor de los hechos no impide que en un ulterior proceso ... Leer Más »

Los créditos contra la masa pueden ser compensados con los del concursado

Los créditos contra la masa pueden ser compensados con los del concursado

El Tribunal Supremo, ha concluido en una reciente sentencia que los créditos contra la masa deberán pagarse con los intereses, legales o pactados, que se devenguen, de los créditos del concursado, no afectando el derecho de retención ni interrumpiendo la prescripción de la acción para exigir su pago En el caso planteado, la parte recurrente alega que que el crédito ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon