Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Nacionalidad denegada por desconocimiento de la cultura y costumbres españolas
Nacionalidad denegada por desconocimiento de la cultura y costumbres españolas

Nacionalidad denegada por desconocimiento de la cultura y costumbres españolas

La Audiencia Nacional en una reciente Sentencia, determina que el cumplimiento de los requisitos exigidos para adquirir la nacionalidad española, deriva ineludiblemente del grado de conocimiento del solicitante de las instituciones, costumbres y forma de vida de nuestra sociedad.

Denegada la nacionalidad española por residencia, pese a que la solicitante tiene trabajo estable, carece de antecedentes penales y cumple con los plazos de residencia legal y continuada en nuestro país.

La solicitante recurre ante la Audiencia Nacional, que rechaza todas sus alegaciones, considerando que esta no se encuentra integrada en la sociedad española, en tanto en cuanto, desconoce las instituciones y actualidad políticas, así como datos culturales y geográficos de España y su realidad social y cultural. Entiende la Sala que tras más de 5 años de residencia en el país, carece de justificación el desconocimiento mostrado por la recurrente.

Así pues, la integración social no deriva solo del grado de conocimiento del idioma, sino de la armonización del régimen de vida del solicitante con los principios y valores sociales, que en gran parte tienen su reflejo constitucional, el grado de implicación en las relaciones económicas, sociales y culturales, así como con las leyes, las instituciones, costumbres y forma de vida de nuestra sociedad.

Por ello, el hecho de que haya contraído matrimonio en España, que su residencia habitual, y el lugar de radicación de sus actividades económicas y familiares esté en nuestro país, se concluye insuficiente para la adquisición de la nacionalidad, debiendo ser denegada.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 70339085.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Inmigración ilegal y trata de seres humanos

Inmigración ilegal y trata de seres humanos

Tras la reforma operada por la LO 1/2015, se protege principalmente el interés del Estado en el control de los flujos migratorios y, en consecuencia, se sanciona con una pena muy inferior las conductas que consistan en ayudar intencionadamente a alguien que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión europea a entrar en territorio español o a ... Leer Más »

El abuso de derecho como causa de impugnación de acuerdos sociales

El abuso de derecho como causa de impugnación de acuerdos sociales

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo concluye que aunque el 115.1 del Real Decreto Legislativo 1564/1989 (LSA), aplicable ratione temporis (hoy 204.1 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), anterior a la reforma de la Ley 31/2014), silencia el abuso de derecho y el abuso de poder, ello no constituye un obstáculo insuperable para la anulación de los acuerdos sociales ... Leer Más »

Concepto de grupo de empresas a los efectos de la liquidación por el concepto de IAE

Concepto de grupo de empresas a los efectos de la liquidación por el concepto de IAE

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado cual es el alcance de la cláusula antielusión que excepciona la regla del importe mínimo de la cifra de negocio de las sociedades cifrada en menos de millón de euros cuando el sujeto pasivo del impuesto sobre actividades económicas “forme parte de un grupo de sociedades” porque la sentencia recurrida considera ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon