Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » No enerva la presunción de inocencia los testimonios de referencia narrados por agentes de policía
No enerva la presunción de inocencia los testimonios de referencia narrados por agentes de policía

No enerva la presunción de inocencia los testimonios de referencia narrados por agentes de policía

El Tribunal Supremo en su reciente Sentencia del 8 de julio de 2016, ha visto los recursos presentados por dos condenados por un delito contra la salud pública del artículo 368 del Código Penal, en relación a sustancia que causa grave daño a la salud.

En su escrito, los recurrentes alegaban infracción de la garantía constitucional de presunción de inocencia por falta de prueba que funde la condena impugnada. Entre otros motivos, alegaba la ausencia de declaración de los presuntos adquirentes de la sustancia estupefaciente

Al respecto, indica el alto tribunal, el testimonio que obtuvieron los agentes como manifestación de las personas a quienes se les ocupaba la sustancia es de referencia, por lo que debe ser prescindido en la manera que no resulte ratificado en juicio por el testigo directo.

Pues por el contrario, señala el Tribunal, “estaríamos aceptando como prueba un interrogatorio policial, lo que, como es sabido carece de virtualidad para enervar la presunción de inocencia”.

Sin embargo, en el caso estudiado, señala el Supremo que el tribunal de instancia pudo disponer del testimonio de un número de aquellos adquirentes, por lo que “pese a que algunos resulten esquivos o de frontal negativa” el que algunos de ellos lo hayan admitido en juicio respecto de uno de los acusados, fija el extremo como probado, por lo que respecto a tal recurrente desestima finalmente el recurso.

Sin embargo respecto al segundo de los recurrentes, dado que no se ratifica lo narrado por los agentes de los testimonios de referencia, y que” la relación con el coacusado ofrece legitmidad con una inferencia diversa que hace dudar racionalmente de la extraída por la sentencia” estima su recurso y deja sin efecto la condena.

Puede consultar el texto completo de la Sentencia en www.casosreales.es Marginal nº 69940137

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se retribuye el permiso para cuidar de un familiar sometido a intervención quirúrgica sin hospitalización

Se retribuye el permiso para cuidar de un familiar sometido a intervención quirúrgica sin hospitalización

El reposo domiciliario está relacionado directamente con la intervención quirúrgica sufrida por el familiar, por lo que su finalidad no está referida únicamente a eximir de trabajo al paciente, sino también a la necesidad de que repose en casa, lo que significa exactamente eso, descansar e interrumpir la actividad para recuperarse. En el presente caso, se concluye que el reposo ... Leer Más »

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

Puede no haber apropiación indebida del promotor aunque no entregue las viviendas y se quede con el dinero recibido

En el caso enjuiciado, el promotor no ha devuelto cantidad alguna de las entregadas a cuenta del precio pactado con los compradores para la construcción de unas viviendas. El Alto Tribunal, ha establecido en una reciente sentencia que no puede considerarse constitutivo de un delito de apropiación indebida, actuaciones como las del caso planteado, cuando el dinero recibido por el promotor, se ... Leer Más »

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

La valoración de la prescripción siempre debe favorecer al reo

En una reciente sentencia se ha establecido que los términos en que el instituto de la prescripción venga regulado han de ser interpretados con particular rigor en tanto que perjudiquen al reo, sin posibilidad de interpretaciones in malam parte de la normativa reguladora de la prescripción ( art. 25.1 CE ), que está al servicio de la seguridad jurídica de los ... Leer Más »

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Los médicos podrán trabajar hasta los 70 años por cuestiones organizativas

Se señala que el artículo 26.2 de la Ley 55/2003 no establece un derecho a la prórroga en el servicio activo hasta los setenta años de edad sino sólo una mera facultad de solicitarla condicionada al ejercicio por el Servicio de Salud –la Administración recurrida– de su potestad de autoorganización en función de sus necesidades articuladas en el marco de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!