Publicidad
Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » No haber provisionado las deudas del intragrupo determina que el concurso sea declarado culpable
No haber provisionado las deudas del intragrupo determina que el concurso sea declarado culpable

No haber provisionado las deudas del intragrupo determina que el concurso sea declarado culpable

Se estima la demanda de calificación del concurso como culpable.

La Auditoría de Cuentas afirmaba la concurrencia de irregularidad contable relevante, por no haber provisionado las deudas intragrupo, sin ninguna garantía de devolución, y más bien con una seguridad de no devolución, que hubiera llevado a fondos propios negativos millonarios a las mercantiles. Dicho incumplimiento sustancial de la obligación de llevanza contable impedía comprender la situación financiera y patrimonial de la deudora en los términos del art. 164.2.1° en conexión con el art. 1 de la ley de Auditoría de Cuentas, y art. 2 de su Reglamento. Las cuentas anuales de la socia única de la demanda en el Informe de auditoría se calificaron con el grado máximo de irregularidad. Resulta deducible la voluntaria omisión de la precisa provisión, y la alteración consciente de la imagen que conferían a terceros. Lla demandada no cumplió con la exigencia de la presentación de documentación complementaria a la solicitud de concurso, pues primero se valoró en un monto mayor y en la solicitud de liquidación anticipada presentada por la propia concursada, éste se valoró en una cuantía mucho menor tanto el inmovilizado inmaterial, el inmovilizado financiero, cuentas financieras y tesorería, sólo cuatro meses después. También se ordenó que todos los cobros a clientes se ingresaran a otra cuenta y sociedad, lo que conllevaba ineludiblemente graves disfunciones en la tesorería, plenamente subsumibles en el concepto de salidas patrimoniales fraudulentas (ART 164.2.5°) en perjuicio de los acreedores. De ahí que deba estarse a la doctrina del Tribunal Supremo -Sentencias 6 octubre, 17 noviembre 2011, 21 marzo y 20 y 26 abril 2012 – en el sentido de interpretar que concurren supuestos legales de culpabilidad del concurso.

Puede leer la sentencia en www.bdifusion.es Marginal: 2458799

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

Obligación de ponderar el interés público vinculado a la protección medioambiental

  Para decidir la solicitud de suspensión y dentro del ámbito permitido en una pieza separada de medidas cautelares, debe tenerse en cuenta que en principio el examen indiciarlo que en esta fase cabe realizar no lleva al grado suficiente de convencimiento sobre la concurrencia de una “apariencia de buen Derecho”, en cuanto al tema sustancial debatido, que justificara un ... Leer Más »

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

Condicionada la obtención del beneficio a la no impugnación del acuerdo de derivación de responsabilidad

La sentencia de instancia atiende a los términos en los que se ha pronunciado el TEAC, que recordemos anula la declaración de responsabilidad subsidiaria del administrador por las deudas contraídas, y ordena se aplique el art. 41.4 de la LGT , esto es, «se dará trámite de conformidad al responsable en la propuesta de declaración de responsabilidad», desprendiéndose de los ... Leer Más »

Exigencia de que los medicamentos incluidos tengan el mismo principio activo

Exigencia de que los medicamentos incluidos tengan el mismo principio activo

Se impugna la Orden SSI/2160/2015, de actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, por razón de las infracciones, en concreto la demandante entiende que dicha Orden, como norma de desarrollo reglamentario, infringe las normas de cobertura ahí citadas por dos razones: 1º Porque forma conjuntos con medicamentos que no tienen el mismo ... Leer Más »

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado que el parte amistoso de declaración de accidente dirigido a una compañía aseguradora para cobrar la indemnización correspondiente, es un documento que puede considerarse como mercantil en tanto que preconstituye la prueba y entra de lleno en un contrato de seguro de naturaleza mercantil. En este sentido, si la aceptación o ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon