Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Nula la convocatoria de Junta Extraordinaria de una Comunidad de Propietarios por no justificar el número de convocantes
Nula la convocatoria de Junta Extraordinaria de una Comunidad de Propietarios por no justificar el número de convocantes

Nula la convocatoria de Junta Extraordinaria de una Comunidad de Propietarios por no justificar el número de convocantes

Se desestima el recurso de apelación contra la sentencia estimatoria Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N º 5 de El Puerto de Santa María, sobre nulidad de pleno derecho de la convocatoria y celebración de la Junta Extraordinaria.

Conforme al artículo 16 de la LPH, por defecto del Presidente, se faculta a la cuarta parte de los propietarios o a un número de éstos que representen al menos el 25% de las cuotas de participación a promover Junta, indicando los asuntos a tratar, el lugar, día y hora en que se celebraría en primera o en su caso segunda convocatoria, practicándose las citaciones en la forma establecida en el artículo 9, conteniendo, además, una relación de los propietarios que no estén al corriente del pago de las deudas vencidas a la Comunidad, advirtiéndose de la privación del derecho de voto si se dan los presupuestos previstos en el artículo 15.2.

En primer lugar, el apelante, que a título personal promueve la Convocatoria, no es propietario de ningún local o vivienda en la Comunidad DIRECCION000, sino solo representante de una mercantil comunera y, en segundo lugar, la documentación que acompañó para justificar el grupo de comuneros que decían solicitaban la convocatoria de Junta, lo que consta es delegación de voto, no solicitud de convocatoria, salvo tres comuneros, que no representan el porcentaje de las cuotas de participación requerido.

Sobre las citaciones a comuneros y su forma (defectuosa), es de resaltar el que el apelante no esperara a una negativa en forma del Presidente de la Comunidad para verificar la convocatoria; habiendo incluso alterado el lugar de celebración. Dichas irregularidades que se estiman en la instancia como sustanciales, lo que es cierto.

Puede leer la sentencia en www.bdifusion.es Marginal: 2461636

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo se pronuncia acerca de los requisitos para apreciar la existencia de un delito de prevaricación administrativa

El Supremo se pronuncia acerca de los requisitos para apreciar la existencia de un delito de prevaricación administrativa

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo se ha pronunciado acerca del Delito de prevaricación administrativa, en un caso de falsedad documental. Se tipifican los hechos como delito de prevaricación administrativa del art. 404 CP en lugar de la condena del Tribunal de instancia por delito de falsedad documental en concurso medial con fraude a la Administración Pública cometido por ... Leer Más »

Garantías en la obtención de la prueba de ADN en el procedimiento penal

Garantías en la obtención de la prueba de ADN en el procedimiento penal

La Policía Judicial puede recoger restos genéticos o muestras biológicas abandonadas por el sospechoso sin necesidad de autorización judicial adoptando las prevenciones necesarias para su conservación y puesta a disposición judicial. Cuando,  se trate de muestras y fluidos cuya obtención requiera un acto de intervención corporal y, por tanto, la colaboración del imputado, el consentimiento de éste actuará como verdadera ... Leer Más »

Maquinación fraudulenta en desahucio

Maquinación fraudulenta en desahucio

Una de las manifestaciones de la maquinación fraudulenta que permite la revisión de la sentencia es aquella en que incurre quien ejercita una acción judicial cuando oculta el domicilio de la persona contra la que va dirigida, a fin de que se le emplace o cite por edictos y se sustancie el procedimiento en rebeldía. En estos casos, la revisión ... Leer Más »

La obtención de la prueba de ADN en el procedimiento penal y sus garantías

La obtención de la prueba de ADN en el procedimiento penal y sus garantías

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido que la Policía Judicial puede recoger restos genéticos o muestras biológicas abandonadas por el sospechoso sin necesidad de autorización judicial adoptando las prevenciones necesarias para su conservación y puesta a disposición judicial. Cuando,  se trate de muestras y fluidos cuya obtención requiera un acto de intervención corporal y, por tanto, la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon